Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 3 de agosto de 2009

EL TWITTER INDIGNA A CHAVEZ

FreeMediaVe en el Tercer puesto Mundial
¡Chávez indignado !


La puja por el rankig en la popular red social Twitter dejó muy lejos a los partidarios del gobierno pues “twitteros” contra el cierre de 34 emisoras en Venezuela, lograron ubicar a la etiqueta #FreeMediaVe en el 3er puesto global.
Más de 10.000 comentarios mediante la etiqueta #FreeMediaVe lograron posicionar el tema entre los primeros tres más solicitados en toda la red social, al punto que la agencia oficial del Gobierno colgó una información en la que advierte una “campaña mediática de la ultraderecha” en la red social.
El cierre de 34 emisoras radiales por parte del Gobierno, ejecutado entre este viernes y sábado, desató una reacción importante en la redsocial Twitter donde, a través de la etiqueta #FreeMediaVe,miles de “tuiteros” expresaron más de 2.500 comentarios y críticas negativassobre la medida.
El flujo de “tweets” comenzó desde muy temprano y no cesó entodo el día, al punto que la mencionada etiqueta logró colocarse entre los tres tópicos más importantes de la herramienta, conocidos en el ámbito “twittero”como “Trends topics”.
No sólo comentarios, sino fotografías, referencias de otras páginas de noticias, reenvíos de “tweets”, herramientas para seguir el tema en dispositivos móviles alimentaron la etiqueta #FreeMediaVe, llamada en esa plataforma como “hashtag”.
La torrencial lluvia de comentarios por Twitter hizo que la gubernamental Agencia Boliviariana de Noticias colgara en su sitio web unainformación en la que acusa recibo del golpe recibido por los “twitteros”opositores, con el título “Campaña mediática de ultra derecha repercute en redes sociales en Internet”.
En el artículo, que no se mide en epítetos y descalificaciones automáticas (sin faltar la recurrida calificación de “ultraderecha”), reconocen la influencia de Twitter y su poder de penetración, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero.
Ciertamente, la herramienta sirvió de mucho como ventana de información en otros conflictos, como las elecciones en Irán y más recientemente, en el golpe de estado enHonduras. Las propias agencias y medios identificados con el Gobierno, incluso, llegaron a celebrar y promover su uso como fuente alternativa de información. Sólo que en este caso, en opinión de la ABN, Twitter ha resultado “un nuevo canal para crear terror”.
Y no es poca cosa. Si bien mayoritariamente los “twitteros” locales se expresan en idioma español, muchos reenvían sus comentarios en inglés, francés y alemán, lo que produce une co mucho mayor en la comunidad que emplea la herramienta.
Esta azaña recuerda la lograda por opositores al régimen del presidente de Irán, el conservador Mahmud Ahmadineyad. Los twitteros iraníes rompieron el blackout informativo impuesto por el gobierno iraní y, a través de Twitter, les contaron al mundo lo que sucedía en su país.
Vía: El Nacional - AFN | 1º de agosto de 2009
MM | Enelmedio.org

No hay comentarios: