José Tomás en tratos
para torear en Venezuela
José Tomás encabeza en grupo de espadas españoles que contratará Domingo Uzcátegui para la Temporada de la Feria de Nuestra Señora del Rosario en Valencia. También figuran en los planes del empresario Javier Conde,José Mari Manzanares,El Fanndi y El Cordobés, además de la primera figura del toreo nacional, Leonardo Benítez a dos tardes, el valenciano Rubén Darío y la reaparición del veterano José Antonio Valencia con toros colombianos de La Ahumada y San Sebastián, y venezolanos de Hugo Domingo Molina y Ricardo Ramírez.
EL VITO
Evoca épocas de grandeza en la Fiesta de los Toros, como cuando Manolete o El Cordobés anunciaron sus presentaciones en Maracay y en Caracas. José Tomás es el verdadero revolucionario de la fiesta de los toros, basta lo del pasado domingo en Barcelona, cuando en la Monumental de la Ciudad Condal se encerró con seis toros de distintas ganaderías. Cuando le anunciaron, hará cosa de tres meses, se agotaron las entradas en 50 minutos, y no hubo que invertir un centímetro en publicidad. Su gesto va mucho más allá del esfuerzo que significa encerrarse en solitario, ha sido una lección de torería.
En primer lugar Tomás exigió que no confundieran su presentación con la temporada, es decir que no mezclaran promoción de la corrida en solitario con la de sus compañeros, porque él, José Tomás, lo que quiere es decirle a los enemigos de la Fiesta, a los animalistas, que da la vida por el toreo. Lo que en realidad pocos de sus compañeros están dispuestos a hacer, pues basta ver a los toreros nacionales ante los ataques políticos de los enemigos del toreo.
Los criollos han hecho "El Tancredo" y como si no fuera con ellos.
Luego, el torero de Galapagar, le ha exigido a sus representantes ir al campo para ver cada toro de lo que lidió. Más no es como sucede con algunos ganaderos, que le abren las cancelas de los potreros a los "veedores" para afeitar las reses. José Tomás exigió toros con edad, con trapío, y de presencia insospechable de fraude.
NOTICIA:OTRA GRAN LECCIÓN
La lección final fue en la arena de la Monumental de Barcelona, pues es el ruedo el aula donde los maestros dan las lecciones. Allí se jugó la vida, cortó las orejas, sufrió volteretas, y salió a hombros luego de poner a la masa de 20 mil espectadores absolutamente de acuerdo que él, José Tomás, es el gran revolucionario de la Fiesta de los Toros.
¿Y cuál es su revolución? Pues la de la verdad. Si por casi un siglo las figuras redujeron los toros, amolaron sus astas y engañaron a las multitudes, el único camino para salir del hueco es con la luz de la verdad. Y esa está en la linterna de José Tomás.
Hasta ayer la fecha para la reaparición de José Tomás en Venezuela es la del 13 de noviembre, en una temporada que prepara Domingo Uzcátegui en la Temporada de Nuestra Señora del Rosario y para que anuncia otras figuras del toreo, como Leonardo Benítez, Manuel Díaz "El Cordobés", Javier Conde, José María Manzanares El Capea, Picazo, Rubén Darío, en fin grandes toreros con toros de La Ahumada, San Sebastián de Las Palmas, Los Ramírez y Rancho Grande.
Sería la reaparicoón del ganadero Hugo Domingo Molina en Valencia, luego de años de suspensión por las autoridades de la Alcaldía de Valencia.
Es una noticia muy importante para la afición de Venezuela, especialmente tras tantos tragos amargos y sofocos provocados por los Animalistas de Walt Disney a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario