“El Juego de Estrellas es el juego de Willie Mays”
Ted Williams
El equipo Todos Estrellas de la Liga Americana de 1911. Ty Cobb vistió el uniforme de Cleveland, olvidó llevar al estadio su uniforme de Tigres de Detroit.
El 14 de abril de 1911 murió en Toledo, Ohio, el lanzador de Indios de Cleveland Adrian Joss. La causa fue una meningitis tubercular que el pelotero venía sufriendo desde unos días atrás. El lanzador de Cleveland estaba en su casa pues venía sintiendo quebrantos y le recomendaron descanso. Addie Joss tenía 31 años de edad, y entre sus logros, como uno de los mejores lanzadores de su tiempo, estuvo el haber lanzado dos juegos de no hit no run contra Medias Blancas de Chicago. Un juego perfecto, el dos de octubre de 1908 contra Ed Walsh, en el que apenas realizó 74 lanzamientos. Y el segundo no-hitter, también contra Chicago, fue en la temporada de 1910. Tuvo una efectividad de 1.89 como lanzador, en su brillante carrera que inició en 1898, en Wisconsin. Hoy Addie Joss está en Cooperstown, como miembro del Salón de la Fama.
¿Cuánto valdría un lanzador de sus características en el presente festín de millones de dólares que se vive en Grandes Ligas?
Sin embargo, como ocurría con todos los jugadores de béisbol, Addie Joss estaba absolutamente desamparado, sin seguro, sin ahorros, sin nada que le resguardara ante la calamidad. Su mujer quedó viuda y desamparada, materialmente en la indigencia.
Ty Cobb, de quien se han escrito muchas cosas, buenas y malas cosas, organizó con Walter Johnson, Smoky Joe Wood y Napoleon Lajoie, un juego a beneficio de la joven viuda. Conn y Johnson reunieron las estrellas de ambas ligas, y jugaron un partido a beneficio en el que lograron recaudar 12 mil 931 dólares, una cantidad considerable, que entregaron a la viuda.
Estimulados por el éxito de lo que pudiéramos considerar el primer Juego de las Estrellas del Beisbol de las Grandes Ligas – aunque Juan Vené me apunta que en aquellos tiempos era común organizar “juegos a beneficio” -, los peloteros resolvieron una unión. ¿Primer sindicato? Nos referimos a la Fraternidad de Peloteros Profesionales de América, cuyo propósito fue el de crear fondos para cuando se presentaran circunstancias similares a la penosamente ocurrida en el caso de Addie Joss.
Los propietarios de los equipos ignoraron a la Fraternidad; más bien le pusieron trabas. Las empresas siempre han visto mal a las organizaciones sindicales, las uniones de los trabajadores y cuando han podido las han eliminado o sometido, igual como ocurre con los regímenes políticos dictatoriales. Llegaron los dueños los equipos a vetar a los peloteros afiliados a la Fraternidad. Tampoco creaban fondos sociales que les protegieran.
COMISKEY PARK, 1933
Arch Ward, Editor del Chicago Tribune, reunió a los dueños de los equipos de la Liga Americana y de la Nacional, y les propuso la realización de un juego con dos equipos que reunieran a los mejores peloteros del momento. La idea fue apoyar a la ciudad de Chicago, que aquel año organizó la The Century of Progress Exhibition, una especie de Feria Mundial que reunía en la Ciudad de los Vientos a los empresarios, políticos y a las empresas más exitosas del universo. Curiosamente, hoy 12 de julio de 2009, 106 años después de que Ward y en Chicago Tribune organizaran el primer Juego de Estrellas, la empresa Ameritrade, que reúne a los herederos de los fundadores de Cachorros de Chicago, constructores del Wrigley Field y propietarios de Chicago Tribune, acaba de cerrar un negocio por 900 millones de dólares con la venta del estadio más simpático de las grandes ligas, y la empresa periodística más esclavista del orbe.
Ward llamó al primer Juego de Estrellas, el Juego del Siglo. El héroe del partido fue Babe Ruth, quien en el tercer inning enfrentó al estelar Bill Halahan y le sacó un cuadrangular por el jardín derecho para empujar tres carreras, carreras que a la postre le dieron el triunfo a la Liga Americana. Ruth, con 38 años de edad, a dos del retiro, realizó una atrapada de circo en el octavo episodio para detener un peligroso rally de los de la Nacional. El juego conluyó 4 x 2 a favor del joven circuito.
EL CHICO Y LUISITO, ¡QUÉ GRANDES!
La campaña de 1951 estaba llena de súper estrellas, personajes históricos del béisbol que son permanente referencia cuando de excelencia se trata. Nos referimos, por ejemplo, a jonroneros como Stan Mundial y Ralph Kiner, cuyas marcas son rereridas para subrayar, por ejemplo, la grandeza de Albert Pujols. El siempre recurrido Yogi Berra, por su genialidad y grandeza como jugador. George Kell, recientemente fallecido a los 89 años de edad, quien de todos sus logros el que más le satisfizo fue el superar a Ted Williams en 1949 como campeón bate de la Liga Americana. Ese año de 1951 fue elegido en el All Star de la Liga Americana Alfonso Carrasquel, “El Chico”.
Carrasquelito dejó en el banco a Phil Rizzuto lo hizo por la calidad de su juego, ya que el caraqueño, a pesar que Rizzuto era uno de los consentidos de Yankees de Nueva York, no tenía rivales en la gran carpa. Carrasquelito en 1951 se convirtió en el primer latinoamericano seleccionado para participar en un Juego de las Estrellas. Participó en cuatro juegos de las estrellas y estableció el récord de juegos sin errores con 297 jugadas perfectas. A Carrasquelito lo siguieron el mexicano Beto Ávila (52) y el cubano Orestes Miñoso (53); ellos tres, El Chico, Ávila y Miñoso, además de Sandalio Consuegra, lanzador cubano, integraron el equipo de estrellas de la Liga Americana en 1954. Fue la primera vez que cuatro hispano jugaron en un equipo de estrellas.
Orlando Cepeda, “Peruchín”, de Gigantes de San Francisco, fue el primer latinoamericano que jugo en la Liga Nacional. Lo hizo en 1959, y lo hizo dos veces ya que ese año se celebraron dos Juegos de Estrellas. En ambos actuó Luis Aparicio, a quien acompañaron Miñoso y Victor Pellot Power como latinoamericanos. Los juegos se realizaron en Pittsburgh y en el Coliseo de Los Angeles, California.
Luis Aparicio, un grande entre los grandes, participó en 10 Juegos de Estrellas y se retiró siendo líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y doble plays para un short stop, entre otros récords. Hoy es nuestro único miembro en el Salón de la Fama.
DAVID CONCEPCIÓN, MVP
Si haber sido el primero, o haber participado en 10 reuniones del All Star tienen mérito, haber sido el Jugador Más Valioso es un logro que entre los muy buenos peloteros venezolanos que han participado en el All Star Game sólo lo tiene David Concepción (1982), cuando integró aquel Motors en el diamante de la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati. Sin los pistones del short stop de Ocumare, aquel motor habría pistoneado.
Los latinoamericanos ganadores de esta distinción, que se destaca desde 1962, han sido: Juan Marichal en 1965; Tany Pérez, 1967; David Concepción, 1982; Julio Franco, 1990; Sandy Alomar, 1997; Roberto Alomar, 1998; Pedro Martínez, 1999; Alfonso Soriano, 2004; Miguel tejada, 2005
NÓMINAS DE LAS ESTRELLAS EN 1933
Por la Liga Americana fueron escogidos Earl Averill Ben Chapman Ben Chapman Joe Cronin, General Crowder, Bill Dickey + Jimmy Dykes, Rick Ferrell, Wes Ferrell +, Jimmie Foxx +,Lou Gehrig,Lefty Gomez,Lefty Grove,Oral Hildebrand +,Tony Lazzeri +,Babe Ruth,Al Simmons ,Sam West ,
Y el equipo de la Liga Nacional lo integraron Dick Bartell Wally Berger Wally Berger Tony Cuccinello, Frankie Frisch, Chick Hafey, Bill Hallahan, Gabby Hartnett, Carl Hubbell, Chuck Klein, Pepper Martin, Lefty O'Doul, Hal Schumacher + + Bill Terry Bill Terry, Pie Traynor, Lon Warneke , Jimmie Wilson Jimmie Wilson
(+) No participaron en el juego
ESTRELLAS NEGRAS EN EL FIRMAMENTO
Fue tal el éxito logrado por Arch Ward que Gus Greenle, propietario del equipo de las Ligas Negras, Pittsburgh Crawfords, decidió organizar el Juego de Estrellas de la organización. Lo hizo en caliente, pues a los dos meses, septiembre de 1933, el Comiskey Park recibía en su diamante a la constelación de color que eligió alrededor de los Estados Unidos los jugadores que participaron en aquel Juego de Estrellas de las Ligas Negras (1933 . 1949). Se escogieron los jugadores por regiones geográficas, y lo de la participación del fanático-elector fue una innovación, que se convertiría en tradición y sería copiada hasta 1962 por la MLB.
Si Arch Ward involucró a su diario, el Chicago Tribune en la organización del evento, Greenle metió en el negocio a los semanarios afroamericanos, el Chicago Defender y el Pittsburgh Courier. Algunas de las estrellas negras que participaron en este juego, organizado en 1933 a los dos meses del juego entre Nacional y Americana, que también se realizó en el Comiskey Park, fueron:
Selección del Este Slim Jones (Pittsburgh Crawfords), Leon Day (Brooklyn Eagles), Luis Tiant, Sr. (New York Cubans), Martín Dihigo (New York Cubans) (L) and Biz Mackey (Philadelphia Stars) Slim Jones (Philadelphia Stars), Harry Kincannon (Pittsburgh Crawfords), Satchel Paige (Pittsburgh Crawfords) (W) and Cy Perkins (Pittsburgh Crawfords)
Selección del Oeste Ray Brown (Homestead Grays), Leroy Matlock (Pittsburgh Crawfords), Ted Trent (Chicago American Giants), Bob Griffith (Columbus Elite Giants), Sug Cornelius (Chicago American Giants) (W) and Josh Gibson (Pittsburgh Crawfords) Ted Trent (Chicago American Giants), Chet Brewer (Kansas City Monarchs), Bill Foster (Chicago American Giants) (L) and Larry Brown (Chicago American Giants)
Y SE DECIDIÓ EN EL ÚLTIMO SUSPIRO
Ted Williams cuenta en su biografía que el momento másemocionante, feliz, de su vida comopelotero fue el 8 de julio de 1941, cuando ante 54 mil personas en el Briggs Stadium de Detroit decidió con un jonrón el el noveno inning el juego a favor de la Liga Americana. El partido estaba 5 x 4 a favor de la Nacional, con dos outs y dos hombres en las bases. Calude Passeau, lanzador de Cachorros de Chicago puso a Williams en cuenta de 2 bolas y un strike, cuando el mejor bateador de todosm los tiuempos le conectó un cuadrangular por el right field. La Liga Americana dejó en el terreno a la Nacional con victoria de 7 x 5.
Otros que decidieron estos Juegos de Estrellas en la última instancia han sido: 1955, Stan Musial con jonrón en el inning 12 (6 – 5 LN); 1961, Roberto Clemente, sencillo en el 10 (2 -1 LN); 1964, Johnny Callison, jonrón en el noveno; (7-4 LN); 1966, Maury Wills, sencillo en el décimo (5 -4 LN); 1970, Jimmy Hackman, hit en el 12 (5 – 4 LN); 1972, Joe Morgan, sencillo en el décimo (8-7 LN); 1994, Moises Alou, doblete en el décimo (8-7 LN) y el año pasado Michael Young le puso punto y final a uno de los más emocionantes Juegos de Estrellas al sacrificarse en el 15 inning para darle la victoria a la Liga Americana 4 carreras por 3 en el Yankee Stadium de Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario