Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 14 de julio de 2009

LA GENERACION DISNEY

En la sala de espera
del mayor matadero infantil






IGNACIO RUIZ QUINTANO
Madrid,Martes, 14-07-09*

UN MUERTO en los encierros de Pamplona -donde los mejores corredores acostumbran ser madrileños- y el periodismo regeneracionista, con el apoyo de los intelectuales de vanguardia, como la novelista Lucía, vuelve a lanzar venablos contra el ancestral machismo ibérico. Dirigida por un caballero de León que presume de haber visto lo menos quinientas veces el «Bambi» de Disney, en la sociedad española no cabe un tonto más, pero la democracia, tiene dicho el clásico, ignora la diferencia entre verdades y errores: sólo distingue entre opiniones populares y opiniones impopulares, y los tíos no están de moda.

Compadeciéndose de ellos, que sólo saben divertirse haciendo el bruto, la novelista Lucía propone para correr los sanfermines cambiar a los toros por «mozos en un disfraz de toro».

¿Por qué no?

Si hemos cambiado las obras de Shakespeare por las novelas de Lucía, más sencillo será cambiar los miuras por unos danzantes del ballet de don Lurio disfrazados de toro Ferdinando que peguen aletazos a los corredores como en la cabalgata del Orgullo Gay. Es verdad que, tratándose de la novelista Lucía, la gente se preguntará: «¿Y a quién le ha cogido la idea de poner a los mozos a correr delante de otros mozos?» Pues al tripartito catalán, esa broma política del Occidente, que al prohibir los toros en las divertidas tierras de la sardana obliga a los mozos a correr delante de otros mozos, los mozos... de escuadra, pero disfrazados de «Idílico», el toro bueno del buen Tomás, para no parecer fascistas. Téngase en cuenta que los franceses absolvieron a las corridas de toros cuando llegaron a la conclusión de que el toro no es un animal doméstico, como pretenden los ingleses del azotito en el trasero, sino una horrible fiera totalitaria. Pero la España zapateril se ha quedado en Disney, que es nuestro San Francisco laico, cuyo sentimentalismo nos permite llorar por un toro bravo mientras mondamos pipas en la sala de espera del mayor matadero infantil de Europa.


El Blog de Ignacio: Salmonetes Ya No Nos Quedan

El blog de la vida privada http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/

No hay comentarios: