Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 6 de marzo de 2009

EL EJECUTIVO REGULARÁ LA FIESTA DE LOS TOROS

Resolución en Gaceta Oficial

Ministerio del Turismo regulará
toda actividad Taurina en Venezuela

por El Vito



Ahora los toros han dejado de ser asunto de regulación municipal, para ser regulado su actividad por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
La noticia aparece en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en su edición 39.130 correspondiente al pasado martes 3 de marzo.
La resolución la firmó la ministra Titina Azuaje, ya fuera del Ejecutivo, y es muy clara cuando señala que el objeto de la misma no es otro sino el de “regular la actividad de los espectáculos taurinos considerados como prestador de servicios turísticos…”
Según esta resolución los únicos festejos taurinos considerados en Venezuela son los de las ferias de “San José (Aragua), el Sol (Mérida), San Sebastián (Táchira), La Chinita (Zulia) y la Internacional (Valencia), dejando por fuera los festejos centenariamente tradicionales como la de Caracas, Tovar y Táriba, ignorando las fiestas taurinas del pueblo venezolano con más de 400 años de tradición. Ignorancia que se salta a la torera la tradición varias veces centenaria de una nación, de los pueblos de Venezuela donde se realizan más del 80 por ciento de los espectáculos de la temporada nacional.
Ignorancia del funcionario la causa que haya provocado estas importantes omisiones.
Sin embargo, lo que más llama la atención son los 15 pasos exigidos para la tramitación de la “Calificación” del rango de “Espectáculo Taurino”, quince pasos burocráticos, plenos de engorrosos trámites para consignar documentos ante el Instituto de Turismo (INATUR).

REQUISITOS “TURÍSTICOS”

Una característica de este régimen que copia al calco la ineficiencia burocrática de regímenes como el de Cuba y de las desaparecidas republiquetas soviéticas. Tales como: 1.- Llenar la solicitud de calificación; 2.- Copia de la Cédula de Identidad de solicitantes o solicitantes; 3.- Acreditación de representación legal; 4.- Acta constitutiva y Estatutos de la empresa; 5.- Registro Turístico; 6.- Solvencia de Contribución Especial de Turismo; 7.- Registro de Información Fiscal (RIF); 8.- Programación del espectáculo indicando participación, duración, y fecha; 9.- Permisos referentes a las condiciones de seguridad ciudadana y sanitaria de la plaza de toros: 10 Certificado de procedencia del ganado, títulos y facturas de importación, etc.; 11.- Precios de la venta de las entradas; 12.- Copia de contrato celebrado entre el torero, demás participantes extranjeros o sus representantes legales y el solicitante; 13.- Copia de alquiler o uso de la plaza de toros; 14.- Copia de pasaporte de toreros y demás participantes extranjeros; copia de contrato de seguro de torero…

APAGUEN LA LUZ Y …¡VÁMONOS!

Resumiendo, no sabemos si esta resolución significa un agregado a más trámites burocráticos, que se engorrosamente se realizan a través de ONIDEX, Comisiones Taurinas, Asociación de Toreros, etc.…
Lo que sí estamos claros es que se confirma lo que siempre hemos dicho, que el régimen no prohíbe pero si imposibilita la realización de cualquier actividad que controle.
Cada día está más presente el proceso que hace de “Papá Estado” restaurantero, arepero, hotelero … y ahora Comisión Taurina.
Esperaríamos alguna respuesta de existir gremios en Venezuela, lamentablemente los ganaderos están más preocupados en prohibirle la entrada al ganado de Colombia, cuando no son capaces de reunir seis toros dignos para una plaza de segunda, los toreros se halan de la coleta para meterse en un puesto en Maracay, y se engrifan contra sus colegas provocando vetos. Las peñas taurinas celebran reuniones etílicas para festejar el rabo de Ponce en la México, mientras que el despojo del Nuevo Circo y ultraje la memoria de César Girón son acontecimientos imperceptibles.
¡Bajen la Santamaría y vámonos!

No hay comentarios: