Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 7 de febrero de 2009

FORUM MUNDIAL LAS AZORES

PRIMERA JORNADA DEL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA


Tauropress
Agencia de comunicación
c/ Juan Ramón Jiménez, 2. 28036 Madrid
Teléfono: 91.457.09.43
www.tauropress.com

El Teatro Agrense de Isla Terceira (Azores, Portugal) ha acogido hoy la jornada inaugural del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se desarrollará hasta el sábado. Arlindo Teles, presidente de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, organizadora el evento, dio la bienvenida con un discurso que demostró la tremenda importancia que tiene la Fiesta en el panorama socioeconómico de un país. Teles demostró que la Fiesta “une países, une aficionados, proporciona recursos económicos, turísticos y culturales a los países”, añadiendo que “el toro es producto de la cultura”. Tras reivindicar la lidia tradicional y la suerte de varas, afirmó que “solamente llegado a la excelencia del espectáculo taurino conseguiremos extraer rendimiento, en forma económica, turística, social, cultural y, por supuesto, emocional”.

Teles, acompañado en la inauguración por la Alcaldesa en funciones de Angra, Luisa Brasil y el Director General de Cultura de Azores, Gabriela Canavilhas, además de otros miembros del Ayuntamiento, avanzó los proyectos que la Tertulia tiene, entre los que destacan la cubrición de la plaza de toros de Angra, “que permitiría celebrar un ciclo taurino, eslabón entre las temporadas europeas y americanas”, y el desafío por conseguir recuperar la suerte de varas, “que conllevaría llegar a un mejor espectáculo taurino, con mejores toreros y mejores ganaderías”.

Precisamente esa fue una de las bases del siguiente acto, una conferencia de Álvaro Monjardino titulada “La evolución del toreo en las Azores y su contexto jurídico”. En una brillantísima y documentada intervención, Monjardino desgranó la evolución de la Fiesta en Azores y Portugal ligada a su evolución política, demostrando fehacientemente que la actual situación política, con una elaboración de un nuevo Estatuto en Azores, es propicia para “legitimar la corrida de toros picada. Ya se puede legislar sobre esta materia porque se dice claramente en el artículo 63 del nuevo estatuto del Gobierno Regional”.

Para Monjardino, “una localidad como Terceira, que celebra 300 festejos taurinos, que es la región del mundo con mayor actividad taurina, es ideal para plantar este desafío a la actual estructura política”.

Tras el descanso y antes de comenzar la mesa redonda de “Política y Toros”, se leyeron mensajes de apoyo al Fórum escritos y enviados por Vera Jardim, político portugués prestigioso, y José Miguel Arroyo, Joselito y Julián López, El Juli, matador de toros y presidentes, respectivamente, de las Fundaciones que llevan sus nombres.

El magistrado Andrés Sánchez Magro presentó y moderó las intervenciones de los políticos (en la otra imagen), que conformaron una mesa en la que estaban representadas las administraciones locales, regionales y nacionales. Miguel Cid, ex senador del PSOE y presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, pidió el “derecho a poder expresarnos para los amantes de la Tauromaquia, tal como respetamos nosotros a los que no quieren la Fiesta”. Cid explicó el camino emprendido por la asociación de parlamentarios taurinos, que intenta ahora tener una estructura supranacional en la que estén representados políticos de todos los parlamentos europeos, además de estrechar lazos con los representantes de los parlamentos de los países americanos con tradición taurina.

El senador del Partido Popular, Javier Marqués, basó su intervención en la relación entre la Fiesta y la Historia de los países. “El mundo taurino está relacionado con la realidad sociopolítica de un país, porque formas parte de la idiosincrasia de las sociedades. No se entiende un análisis social de los países taurinos son Fiesta de toros”. Abogó por una mayor implicación política en este asunto, “ya que la sociedad ha sido la que siempre ha impulsado todo lo sucedido en la Fiesta, hasta ahora de forma positiva; pero cuando los políticos han intentado meters

Por su parte, Moita Flores, alcalde de Santarem, tuvo una participación impactante para el auditorio, pues su discurso, claro, directo y emocionante, caló hondo entre los 250 asistentes. Moita criticó a la clase política “cínica, que mira más por su estómago que por tratar los asuntos que importan a los ciudadanos” y reivindicó el “respeto para las identidades culturales de cada país, cada región, cada pueblo”. En su opinión, “no es de recibo que se trate de otorgar derechos humanos a los animales mientras se intenta constreñir la libertad de las personas en elegir sus gustos, sus emociones y sus pasiones”. El alcalde de Santarem explicó que “no permito que estemos en el papel de víctimas, que nos sintamos culpables y que haya pesimismo entre los aficionados”, en línea con lo anteriormente expuesto por David Pérez.

El diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, David Pérez, defendió a “la minoría taurina que tiene perfecto derecho a disfrutar con lo que le gusta” y atacó a los “que pretenden creerse superiores moralmente cuando es al revés: yo tolero que no te guste la Fiesta; yo te respeto y yo soy superior moralmente que tú, y no al revés”. Pérez explicó la situación crítica de Cataluña y anunció que “lucharé con todas mis fuerzas para que, si hay que debatir la prohibición, ésta no salga adelante”. Para el parlamentario catalán, “hay un nacionalismo radical, de Esquerra Republicana, que quiere prohibir esta Fiesta porque es española y nosotros nos sentimos dolidos y amargados porque así no hay debate posible, se emborrona con posturas de identidad nacional”. Propugnó por una defensa de la Fiesta sin complejos, “explicando lo que haya que explicar si es necesario, imponiendo nuestro derecho seamos o no minoría y respetando y tolerando todo tipo de expresiones, porque somos moralmente superiores y porque la razón está de nuestra parte. Lo políticamente correcto es no atacar la Fiesta; eso es lo correcto de verdad”.


NOTA DE PRENSA

SEGUNDA JORNADA DEL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA



Tauropress
Agencia de comunicación
c/ Juan Ramón Jiménez, 2. 28036 Madrid
Teléfono: 91.457.09.43
www.tauropress.com

La localidad de Praia da Victoria, en Isla Terceira (Azores, Portugal) ha acogido hoy la segunda jornada del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se desarrollará hasta el sábado y que ha tenido hoy un día intenso y muy fructífero. En el Auditorio Do Ramo Grande, el director adjunto de la revista 6TOROS6, Paco Aguado, ha comenzado la sesión con la conferencia "El toreo en la cultura", que ha encandilado a las cerca de 250 personas que han asistido hoy al congreso. Con una prosa rica en el fondo y la forma, Aguado ha pronunciado una conferencia documentada, llena de matices y poderosa de razones, que no olvidarán los asistentes, que han ovacionado largamente al periodista al finalizar.

Tras la lectura de un texto de apoyo del dramaturgo Albert Boadella, el periodista Maurizio do Vale ha moderado la mesa redonda "La unión de los aficionados" a continuación. Representantes de varios países del mundo han explicado sus actividades, la situación de la Fiesta en sus países, sus problemas y sus virtudes, en un interesante contraste de opiniones. Lore Monnig (presidente del Club Taurino de Nueva York), Patrick Guillaume (secretario general del Club Taurino de París), El Vito (periodista de Venezuela), Gaetano Fortini (presidente del Club Taurino de Milán), Raúl Aramburu (periodista de Perú), Ivan Moseley (presidente del Club Taurino de Londres), Luis Corrales (director de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta), Catalina Chiriboga (Somos Ecuador) y José Henriques (escritor portugués) han hecho disfrutar a los congregados con sus experiencias y su pasión común.

El nivel de calidad del congreso no ha bajado en ningún momento, pues tras la comida el matador de toros Luis Francisco Esplá (en la imagen) ha deleitado a los congresistas con su conferencia "La ética del toreo", en la que ha desarrollado una exposición de la propia vida, de la relación entre ésta y la muerte y del concepto del Toreo, "que recoge valores que se van perdiendo en la sociedad, como la honradez, el honor... Todo lo que la sociedad tiene en crisis lo posee el toreo. Nos increpan porque presentamos la muerte ate el público, ahora que se trata de maquillarla, hipócritamente", ha dicho. "La ética del toreo, que se resume en la vergüenza torera, es la porpia escuela de la vida, la mejor forma de expresar qué es la vida y qué la muerte", ha explicado.

Después, ganaderos de todo el mundo (en la otra imagen) han comentado sus respectivas experiencias al frente de sus ganaderías, además de demostrar que "el ganadero es el mayor ecologista", como han afirmado. Victorino Martín (España), Murteira Grave (Portugal), Rodolfo Vázquez (México), Francine Yonnet (Francia), Alberto Ramírez Avendaño (Venezuela) y el profesor de la Universidad de Azores Jôao Pedro Barreiros, moderador por el periodista de El Correo - Grupo Vocento Alfredo Casas, han conformado otra mesa repleta de conocimiento, saber y demostración de la imporrtancia de la cría del toro bravo en la permanencia del ecosistema.

Tras la proyección del documental "O toiro", de Camilo Azevedo, se ha clausurado la sesión. Mañana concluye el Fórum en el Centro Cultural de Congresos de Angra do Heroísmo, que está teniendo una gran repercusión mediática en medios de comunicación portugueses y de todos los países del mundo taurino.


TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DEL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA


Tauropress
Agencia de comunicación
c/ Juan Ramón Jiménez, 2. 28036 Madrid
Teléfono: 91.457.09.43
www.tauropress.com

El Centro Cultural y de Congresos de Angra (Terceira, Azores) ha sido el escenario de la tercera y última jornada del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se ha celebrado en estos días en esta isla azoreña. Los filósofos Francis Wolff y Víctor Gómez Pin, el científico Juan Carlos Illera, el matador de toros retirado Rui Bento Vasquez y el artista portugués Antonio Pinto, han hablado de "Filosofía, ética y estética del toreo", moderados por el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó (la mesa, en una imagen). Wolff ha rebatido uno por uno todos los argumentos de los que atacan a la fiesta desde el punto de vista moral, argumentando que "los hombres somos animales éticos y tenemos deberes con los animales, pero no los mismos con todos". En su opinión, "lo que nos diferencia de los animales es que tenemos una ética" y "la naturaleza del toro es lo que la voluntad en el hombre", reafirmando su teoría de que la "tradición no es una justificación de la Tauromaquia, sino que que es su razón de ser. La corrida es legítima allí donde es tradición, no por ser tradición". En un impecable discurso, Wolff ha argumentado todos los aspectos que posee la Fiesta para perpetuarse a lo largo de los siglos.

También Víctor Gómez Pin ha aportado múltiples argumentos en defensa de la Fiesta. Mencionando a Kant, Proust´, Aristóteles y Darwin, Pin ha fundamentado su alocución en que "estamos en un debate filosóficos y nosotros somos el chivo expiatorio", añadiendo que "los animalistas extraen conclusiones radicales y absurdas, porque negar la evolución de la especies lo es". Gómez Pin considera que "el lenguaje y el pensamiento han sido fundamentales en la Historia evolutiva" y "todo ser de razón ha de ser respetado, pero nunca instrumentalizado". "Se nos quiere arrancar una espiritualidad popular", ha afirmado, llamando a ser activista a todo el aficionado que debe "luchar contra el enemigo" que quiere prohibir la Fiesta.

La intervención de estos dos filósofos ha estado muy bien acompañada por los discuros de Rui Bento, que ha mostrado unas impresiones trabajadas y repletas de sensibilidad, y el profesor Illera, encargado de demostrar a los asistentes cuál es la verdad del presuento sufrimiento del animal.

Tras la exhibición de un documental de Bous al Carrer/Alberto de Jesús sobre las diferentes manifestaciones de fiestas taurinas en el mundo, muy aplaudido, el matador de toros retirado Víctor Mendes (en la otra imagen) ha sido el encargado de leer las conclusiones del congreso. Lo ha hecho en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués, y se reproduce íntegramente a continuación:

"Desde Angra do Heroismo, capital de Isla Terceira, los participantes en el Forum Mundial de la Cultura Taurina declaramos nuestro orgullo de sentirnos partícipes del gran patrimonio histórico de la Tauromaquia, un rito milenario que une a millones de personas de ambos lados del Atlántico.

Tras el desarrollo de las tres jornadas del Forum, concluimos que la Tauromaquia es la expresión de las raíces más profundas de la cultura latina, dentro de sus múltiples variedades nacionales y locales. Y también la sublimación de valores fundamentales de la condición humana que han entrado en crisis en la sociedad actual. Y que la cría del toro, elemento básico del espectáculo, se decanta por su natural ecologismo como una gran defensa de los ecosistemas diversos donde se ejerce, tanto en América como en Europa.

Los aficionados a los toros no debemos sentirnos acomplejados ante las agresiones de quienes ahora intentan acabar con este inmenso legado cultural, desarrollado a lo largo de los siglos y que ha servido como escuela de vida para generaciones y generaciones de ciudadanos de bien y como nexo de culturas. Y consideramos que quienes se juegan la vida ante el toro, para expresar y provocar así hondos sentimientos, son intérpretes de un ritual apoyado en normas éticas basadas en el respeto máximo al animal.

Estas tres jornadas de convivencia en las islas Azores, centro geográfico del toreo, han servido para que gentes de todo el mundo reafirmen sus convicciones e intercambien ideas y argumentos políticos, morales y científicos en pro de la defensa de la Fiesta, una actividad cultural que entra en el tercer milenio con vocación se seguir sirviendo de ejemplo y de guía de valores en un mundo globalizado que impone sus criterios contra la diversidad cultural y la libertad de pensamiento.

Que esas ideas y ese espíritu positivo que han surgido de este Forum, y que debemos difundir con entusiasmo, formen una robusta barrera que, como el anticiclón de las Azores, nos proteja de los tempestuosos ataques que recibe la Fiesta. Y que este sentimiento de hermandad universal en torno al toro nos vuelva a unir pronto en estas mismas tierras.

Gracias a todos por seguir manteniendo vivo el viejo rito del toreo".

Ya por la tarde, los congresistas han visitado puntos de interés taurino de la isla en un novedoso "Circuito de la Ruta del Toro" y han asistido a un tentadero en la ganadería de Rego Botelho, con el matador de toros Ángel Gómez Escorial. El Fórum ha sido un éxito en su organización y en su desarrollo, como han destacado los participantes y asistentes y multitud de medios de comunicación de todo el mundo.

No hay comentarios: