CURRO VÁZQUEZ, maestro del toreo, torero de Madrid, quien ahora impone su estilo con el apoderamiento de Cayetano, está a la cabeza de la mesa en la taberna La Daniela. Un hirviente cocido madrileño servido con harta generosidad para una mesa que reúne, entre otros, al doctor Alberto Ramírez Avendaño, orgullo taurino venezolano, José Carlos Arévalo y Paco Aguado, de 6 Toros 6,y al matador de toros madrileño Ángel Gómez Escorial. Humeante caldo que reconforta los cuerpos azotados por el frío viento del gélido Madrid.La tertulia que abrió un abanico de temas al iniciarse la tarde se prolongó hasta bien entrada la fría noche. Temas que fueron desde aquella Calle de Echegaray y el Hotel Inglés, donde vivía Rafael el Gallo y se vistió de torero,la primera vez que pisó Madrid (Carretera de Aragón) Joselito el Gallo, hasta lo que propuso y ha de realizar El Foro de Las Azores al plantársele a aquellos que disfrazados de animalistas contemplativos violan los sagrados derechos democráticos que deben gozar las minorías en democracia. Sólo los arrebatos absolutistas de los autócratas provocan la irracionalidad del exterminio de la disidencia.
En el recuerdo de esta tertulia, prolongación de aquella histórica de Los Amigos del Toro en la Caracas de los hermanos Campuzano en la taberna de la esquina de Candilito, el Cuchilleros caraqueño, provocó la evocación de los “cafés” taurinos del Madrid que fue para la generación del 98 y que se nos fue con el Siglo XX. Cafés para la tertulia, la discusión de la política, la literatura, el arte, el teatro… y los toros. El Café Madrid, en la calle de Alcalá, fue el primero, pero emblemático fue el Café de la Montaña donde Valle- Inclán perdió un bRazo a causa de una discusión político – taurina. Se recordaron los cafés Aquarium, que reunió a José María Cossío con Antonio Díaz Cañabate para “construir” El Cossío, el Kutz en la Gran Vía, cuartel de Fernando Domínguez... Rafael Ortega, Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega iban al Lyon D´Or. El Gato Negro fue “cuartel” de los Dominguín, antes lo había sido de Valle – Inclán, Jacinto Benavente, Ortega y Gasset y los Dominguín antes de mudarse a la Cervecería Alemana, perdida hoy día para la causa taurina.
Más adelante seguiremos con el tema, y otros temas, de la causa torera en este entrañable Madrid de siempre.
EL CRÉDITO de la Empresa Taurina de los Hermanos Rodríguez Jáuregui salvó la Feria del Sol de Mérida. Así, escuetamente, nos lo informó el matador de toros Ángel Gómez Escorial, delegado por la Asociación de Matadores de Toros en el caso de Venezuela. ¿Y de qué se trata esto de “el caso de Venezuela”? Pues sencillamente todo lo que tiene que ver con la contratación de las obligaciones en divisas que dependan de CADIVI. El régimen cambiario no había honrado las obligaciones contraídas el año pasado, en especial con la organización de Mérida, lo que provocó protestas en algunos delos representantes de los toreros ante su gremio. Hombres como Enrique Ponce, Curro Vázquez, Cayetano Ordóñez, Javier Conde de inmediato se hicieron presentes en los despachos de la Asociación de Toreros para manifestar apoyo irrestricto e incondicional, nos informó Gómez Escorial, en defensa de la honorabilidad de la Empresa de los Hermanos Rodríguez.
Un caso que, como venezolanos, nos llena de orgullo. Más cuando la imagen de los venezolanos en el exterior está deteriorada, considerándonos una nación de malandros ante los penosos hechos del Grupo Terrorista La Piedrita, la condena a la categoría de Objetivos Militares a ciudadanos disidentes en el pensamiento del régimen militar y autocrático de Hugo Chávez, o situaciones abominables como el caso de la Sinagoga de Maripérez en Caracas.
Así pues que es un respiro, y la honorable actitud y fortaleza institucional de la Empresa de los Hermanos Rodríguez nos llena de orgullo nacionalista en tierra extranjera.
CÉSAR GIRÓN vuelve aSevilla, y también irá a Madrid para confirmar su alternativa de matador de toros alcanzada en la Monumental de Valencia de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con toros de Hugo Domingo Molina y testimonio de Otto Rodríguez el 14 de noviembre de 2004. Ahora apoderado por José Luis Peralta, empresario taurino sevillano, regresará a la Maestranza tras dos muy buenas actuaciones en la arena del Baratillo el año pasado: la tarde del primero de abril con los toros de Cebada Gago, y la del 15 de agosto cuando cuajó una gran faena a un difícil toro del Conde de la Maza. En Madrid conversamos con Girón, y también con su apoderado, nos informaron que luego del referendo del 15 de febrero llegarán a Caracas, camino a Mérida donde participará en la Feria del Sol el 22 de febrero junto al explosivo Antonio Ferrera y el tovarense Rafael Orellana. César Girón es muy posible que engalane los carteles de la Feria de San José de Maracay el próximo marzo, plaza para la que se proyecta una temporada grande bajo la conducción de Erick Cortez. Cortéz toreaba ayer en Portugal y debe regresar a Maracay la semana entrante, en compañía de Miguel Tesorero para anunciar los carteles de la feria de Maracay.
VITICO RAMÍREZ es el nuevo corresponsal en Venezuela del semanario 6 Toros 6. Un hecho que nos llena de orgullo, pues ha sido en Meridiano donde este joven cronista taurino ha desarrollado su talento. En Madrid, en la Taberna de La Daniela, nos reunimos con José Carlos Arévalo y Francisco Aguado y tratamos el tema de Venezuela. Fuimos corresponsal de este gran medio taurino, la revista más importante del toreo en muchos años, desde su fundación. Hoy comprendemos que no podemos cubrircomo quisiéramos la información taurina. Son muchos los motivos, el principal es el deber que impone la responsabilidad de la dirección de nuestro muy querido Meridiano, donde estamos desde hace ya casi 40 años. Treinta y nueve y medio, para ser exactos. Consideramos que con la incorporación de Vitico Ramírez a 6 Toros 6 no sólo gana la revista, gana Venezuela. Honestidad inquebrantable –rara ave en nuestracorrompida sociedad -, profundidad en sus conocimientos, criterio objetivo y sobre todas las cosas vocación taurina y amor a la Fiesta de los Toros. Debo confesarles, pues no se si se habrán dado cuenta, que siento admiración por este entrañable compañero de la crónica taurina.
OOOOO
LIBROS:
Dominguín es contra Dominguines. Espasa Calpe, Madrid. Un libro de revancha, para algunos, oprobioso para los más que ha escrito Domingo Dominguín, sobrino de Luis Miguel. Narra la fatalidad de su propia familia, pero señala un solo culpable de todos sus males: su tío Miguel (Luis Miguel) Sin duda muy polémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario