LAS VOCES DEL BEISBOL YANKEE DOS VENEZOLANOS son miembros del histórico staff de “broadcasters” de Yankees de Nueva York. Nos referimos a Beto Villa y Carlos Silva, quienes en compañía del boricua Francisco Rivera y del quisqueyano Félix de Jesús transmiten en castellano cada juego de la temporada de los Mulos del Bronx. …La primera transmisión de un equipo de radio correspondiente a la organización New York Yankees fue en la temporada de 1939. De esa fecha a hoy sólo dos veces fue interrumpida, fueron los años de 1941 y de 1943 que NYY no estuvieron en el negocio de la transmisión de los partidos. El primer equipo de narradores lo integró la terna de Arch McDonald, Garret Marks y el legendario Mell Allen. Allen, un estudiante de leyes que al graduarse de Abogado en 1937 viajó a Nueva York para unas vacaciones con unos amigos. Una semana que se convertiría en 60 años en la Gran Manzana. Mientras estudiaba en la Universidad de Alabama, Mel Allen ingresó a la fraternidad Zeta Beta Tau, un grupo de fanáticos del beisbol, convirtiéndose en columnista deportivo y, más tarde, en locutor. En Alabama Allen fue narrador de fútbol americano, y en Nueva York se presentó a una prueba de la CBS Radio Network. Fue contratado por 45 USD a la semana, como locutor en programas musicales (Big Bands), variedades y deportes. Desde 1939 hasta 1964 participó como el locutor oficial de Yankees de Nueva York, cuando fue sustituido por otra leyenda de los micrófonos, Red Barber. Barber, en compañía de Jerry Coleman y Phil Rizzuto integró una terna que marcó una época en las transmisiones de los juegos de beisbol. Ya Coleman y Rizzuto, alrededor de la segunda base lograron formar una llave maravillosa para los doble play. Hoy día el locutor de Yankees de Nueva York es Bobby Murcer, quien vistió la franela a rayas durante 17 temporadas y lleva 24 años como narrador. Es decir, 51 años con la organización yankee. Murcer comparte la descripción de los partidos con John Sterling, el del famoso” Yankees win, theeeeeee yankees win!!!!” contingente capaz de hacer el ridículo en una simple parada militar, a las órdenes de Fidel Castro, prostituida institucionalmente.
CÉSAR NIEVES está en el terreno, ¡otra vez! Me cuenta Tamara Nieves, hija del gran pelotero y autora del estupendo libro “Lo que los cronistas no contaron” que la Alcaldía de Vargas, gracias a un gran esfuerzo y dedicación de la licenciada Marisol Rodríguez, acaba de editar el libro. Se trata de un relato maravilloso, lleno de amor filial y de profunda responsabilidad de una gran comunicadora que se propuso descubrir lo que fue enterrado en el olvido por motivos políticos, de gran injusticia social. Enterraron triunfos nacionales, como los alcanzados por Concordia, con peloteros venezolanos, a equipos dominicanos y a una selección dominicana ordenada para “lavar la honra de quisqueya, mancillada en el terreno de juego por los peloteros venezolanos” por el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo. Nos sentimos felices por este logro de Tamara, por lo realizado por Marisol y la gente de la Alcaldía de Vargas, por el beisbol venezolano que llevaba una roca atada al cuello con cadenas oprobiosas al pretender ocultar la grandiosa historia de César Nieves y su tiempo.
oooOOOooo
LIBROS: ROME 1960 The Olympics That Changed the World. David Maraniss. 478 pp. Simon & Schuster.. No cabe la menor duda que los Juegos Olímpicos de 1960 se realizaron en un marco de momentos históricos trascendentales, que de una u otra forma se vieron afectados por la competencia deportiva. Eram los días de la Guerra Fría, Cuba caía en manos de los soviéticos, y en esos días la Unión Soviética había derribado un avión espía, el U2, de los Estados Unidos. Las dos alemanias aún no habían sido separadas por el Muro Comunista que dividiría Berlín, y Alemania se sentía una en Roma. Los Juegos de Roma fueron el terreno de disputa deportiva de la rivalidad entre la URSS y los Estados Unidos. Los soviéticos habían aprendido de Hitler que el deporte es una importante herramienta para la propaganda polìtica, y convertirían a Cuba, gracias al éxito deportivo, en su brazo político de América Latina.
No cabe duda, dos temas apasionantes los de este libro,: el deporte y la política además de estar escrito con sencillez y sin rebuscados meandros literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario