Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 31 de mayo de 2008

SIN PARALELO primero de junio

OÍDO EN LA CHATA

Mip pesadilla es siempre el optimismo

me duermo débil, sueño que soy fuerte,

pero el futuro aguarda. Es un abismo.

MARIO BENEDETTI/ Hasta mañana

La insistencia del presidente Chávez, en informarle a su público en su espacio Aló presidente que “hablé con Marulanda y me dijo…”, o la varias veces repetida frase, “¡respóndeme Marulanda!” demuestra varias cosas, o que el presidente es un embustero o que es un médium espiritista. Ninguno de los dos calza los puntos para resolver los problemas muy serios que vivimos los venezolanos y mucho menos los de América Latina, o del mundo, como él mismo, sin el menor reparo de humildad, se ha encomendado como tarea de vida.

Siendo mucho más humanos, mucho más reales Los periodistas de siempre se reunieron el lunes con Rafael Casal, aspirante a la Gobernación de Valencia. Un hombre que como misión se propone continuar en Carabobo la exitosa obra realizada en Valencia por Francisco Cabrera, el Alcalde de los sueños realizados, como el Candidato de la Unidad, y enfrenar a nivel nacional el frenético retroceso hacia la centralización y los pasos agigantados de hacer de Venezuela un Estado Policial con la terrible Ley de Seguridad Nacional, con su teoría medieval sobre "inteligencia y contra inteligenia" que convertirá Venezuela en una barraca de Auschwitz.

Casal hizo un breve paneo de la situación de los diferentes candidatos, entre quienes destacan los chavistas Acosta Carlez, Makled y Ameliach. El primero por haber quedado fuera de la contienda por orden de Chávez, Makled responsable de la salida de Vielma Mora del SENIAT y el capitán Ameliach, siempre obediente y más disciplinado que el general y por supuesto idóneo para el proceso de centralización del proceso chavista.

Enrique Salas Feo. Aunque es considerado “el candidato del Chavismo”, porque sería muy fácil de vencer por haber sido derrotado por el peor candidato posible (Acosta Carlez) o porque su pólvora estará empapada y será inhabilitado. A Cabrera se lo impide una acción judicial, muy perversa, planificada por Salas Röhmer, quien siempre vio al exitoso Paco Cabrera como su principal enemigo político.

La reunión, presidida por el maestro de periodismo Oscar Yánes y el editor Rafael Poleo, el presidente del CNP Nacional, Levy Benshimol, José Visconti, Subdirector de Meridiano y la reaparición del Coordinador General del Bloque DEARMAS Saúl Pérez Lozano, además del poeta portugueseño Manuel Graterol Santander “Graterolacho”, del Nuevo País, se realizó en el restaurante Punta Grill de Las Mercedes.

Rafael Casal estuvo acompañado de Graciela Casal Wadskier de Boulton, Jefe de Campaña y el equipo integrado por el Ing. Pedro Solovy, Lic. Luis Vizcaya y Alberto Boulton.

Tras la exposición de lo medular de la breve campaña que le ubicaría como Candidato de la Unidad en Carabobo, surgieron temas de continuidad administrativa de lo proyectado, realizados, o iniciado por Paco Cabrera. No hay nada de Acosta Carlez, porque aparte de su penosa diatriba con otro general, y de las gravísimas acusaciones que provocaron su descalificación por el propio Chávez, nada ha hecho; y mucho menos hizo Salas Feo ya que él y su padre se ampararon en las obras y proyectos de Francisco Cabrera Santos.

Como un detalle a la hora de los postres, nos manifestó el doctor Rafael Casal su preocupación por el Magallanes. “Un problema mucho más serio de lo que para muchos parece, pero que es urgente resolver porque el corazón del equipo late con la sangre del pueblo de Carabobo”.

oooOOOooo

¿SOBRE LA VINOTINTO se podrá decir lo que se vió? ¿O seguirá picándoles la roncha a sus dirigentes? Porque con lo que vimos en Fort Lauderdale la noche del viernes, en aquella penosa cancha –monte y culebra, con sus acequias y todo – no es para ilusionarse ante el Uruguay que hemos visto en sus amistosos en Europa. La selección venezolana intenta salir jugando, y a la media cancha parece una estopa. Enredada. No hay contundencia y mucho menos definición en tres cuartos de cancha hacia delante. Honduras, sin grandes virtuosismos o calidad nos puso en nuestro sitio. Un sitio para preocuparnos pues en vez de salir parece que nos metemos en el pasado. ¿Nos ocuparemos?

EL PATÓN CARRASQUEL y Roy Welmaker fueron los protagonistas del desafío más prolongado en la historia del beisbol profesional de Venezuela, de acuerdo a las investigaciones de Javier González y Carlitos Figueroa (60 juegos 60 años, Editorial Norma) la mañana del domingo 20 de enero de 1946 cubrieron el trayecto de ¡17 innings! Defendiendo desde la lomita las franelas del Magallanes y del Vargas. Ganó El Patón, grandeliga de Senadores de Washington y perdió un grande de las Ligas Negras, Roy Welmaker. El score fue 3 x 2. Viene al caso este hito en nuestro beisbol, ahora cuando la pelota vive la respuesta a una revolución de los managers, quienes en su moderna estrategia crean espacios entre abridores, relevos y cerradores. A tres serpentineros por partido, por lo menos. Aquel día jugaron por Magallanes Luis Aparicio padre (7-2), Chucho Ramos (7-3); el receptor Quince Trouppe (7-2) otro que jugó con estelaridad en las Ligas Negras y el muchachote Vidal López (1 -0), de quien Welmaker se cuidó regalándole bases por bolas intencionales. Vargas tuvo en su line up a Sammy Jethroe (7 -2) y a Roy Campanella (7 – 1), dos grandes de todos los tiempos en grandes ligas.

SE LOS DIJE… es una de las frases más antipáticas que uno puede escuchar; pero, la semana pasada se los dije, mis amables lectores, que FIFA rechazaría la solicitud de la Federación Venezolana de Fútbol para organizar el Mundial Sub 20 en el 2011 y que Colombia sería la favorecida. Los insultos del teniente coronel a la Canciller de Alemania, calificando a la Sra. Ángela Merkel de Nazi, fueron el autogol que nos sacó del juego. No cabe en diplomacia seria el mentarle la madre a un presidente, como fue el caso de Uribe, para luego correr a abrazarlo y darle la mano en Brasilia. La vida a nivel presidencial es cosa muy seria y la mamadera de gallo sobra.

OMAR VIZQUEL con sus logros evoca la grandeza de Luis Aparicio. Dos gigantes del short, dos venezolanos para sentirnos orgullosos. ¿Y Carrasquelito? Alfonso, el Chico fue grande entre los grandes. Su primer paso fue ocupar el inmenso vacío que dejó Luke Appling, miembro del Salón de la Fama, y competir, superándoles, los inmortales Phil Rizzuto y Pee Wee Reese. El Chico fue el primero de los latinoamericanos en participar en un Juego de Estrellas y el primero en ser considerado para integrar el All American como el “Mejor Shortstop del Mundo”. Todavía hoy hay marchas del Chico por derrumbar. Estoy seguro que Luis Aparicio, grande entre los grandes, habrá tenido algún recuerdo para Alfonso en estos días, y que Vizquel, en medio de su grandeza, también se habrá referido a aquel muchacho de Sarría que hizo de su sencillez y sincera humildad una bandera para sentirnos orgullosos de ser venezolanos.

LOS MELÓDICOS. La “big band” de Venezuela es una fiesta. Renato Capriles, admirado y admirable músico caraqueño cumple 50 años al frente de una de las grandes orquestas de América, y para celebrarlo lanzó al mercado un álbum con seis CD con viejos y nuevos temas. Toda una institución Los Melódicos, que con medio cupón sobre los hombros está ¡más joven que nunca…!

TIBURONES DE LA GUAIRA puede soñar con un estadio, según se desprende de las atrevidas promesas electorales de dos de los candidatos a la Gobernación de Vargas. Freddy Bernal, quien en ocho años de Alcalde de Libertador, con uno de los presupuestos más ricos de América Latina, no ha sido capaz de construir un patio de bolas criollas, y Roberto Smith, también candidato, que se hiciera famoso cuando fue ministro y vivió toda su administración en combate contra La Mancha Negra de la Autopista Caracas - La Guaira. Una pelea que se prolongó hasta más allá de su administración, hasta que, un día, el Sentido Común cerró el grifo del chorro de dinero que se gastaba para borrar la fatídica mancha del pavimento. ¿Podrá el fanático de La Guaira soñar con un estadio en Vargas, cuando el Litoral Central está casi igual a cuando el deslave?

oooOOOooo

LIBROS.- Creo que este estupendo relato biográfico de Milagros Socorro sobre Alfonso “Chico” Carrasquel es uno de los más emocionantes encuentros con un ser humano ejemplar. Con la “V” en el pecho, (Fundarte, Caracas. 1994) Alfonzo no estuvo en las grandes ligas el tiempo que lleva Omar Vizquel, tampoco los 18 años de Luis Aparicio; pero, en diez años participó en 1.355 juegos, fue 4.644 veces al bate. Anotó 5658 carreras y conectó más de 1.500 imparables. El relato de Milagros Socorro va más allá de los numeritos, se mete en el alma del hombre y cuenta sus anécdotas, sus vivencias y pone sobre la mesa su vida ejemplar que ser forjó n un país con mucho menos recursos que esta Venezuela de hoy, y sin embargo por su tesón, honradez, talento y grandeza en el juego Alfonso Carrasquel puso a Venezuela en la geografía de los grandes del beisbol. Fue el primero. La vida del Fantasma de la Calle 35, contada por Milagros Socorro, es un clásico del beisbol venezolano. La tarea está encontrar este estupendo libro.

No hay comentarios: