OIDO EN LA CHATA

Loading...

jueves, 17 de abril de 2008

BUCK CANNEL, 28 AÑOS DE SU PARTIDA

Se cumplen 28 años
de la muerte de Eloy “Buck” Canel

Por: Beto Villa

Eloy “Buck” Canel, norteamericano, nacido el 3 de Marzo de 1906 en Buenos Aires, Argentina, cuando su padre era un agregado a la embajada de España en ese país sureño. Buck tenía descendencia Escocesa por parte de su papá y Asturiana por parte de su madre”. Cuando tenía dos años de edad sus padres se mudan a Staten Island, Estados Unidos, donde se residencian y nacen sus otros hermanos. Buck se hizo famoso con el apellido de su madre “Canel”, y así se inició en el periodismo el “Diario de La Marina”, La Habana, Cuba. También, fue director de la sección internacional de la National Broadcasting Corporation (NBC), New York, corresponsal de The Associated Press, corresponsal de guerra de Agence France Presse, fundador de la “Cabalgata Deportiva Gillette” para béisbol y boxeo, narrando su primera Serie Mundial en 1936, de las 42 que narró. Miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Además, fue la Voz en español del presidente americano Franklyn Delano Roosevelt. De hecho, siendo un norteamericano de hechura, Buck mantuvo sus raíces de habla hispana muy arraigadas. Una ve le preguntaron por qué no transmitía en ingles, ya que lo hablaba a la perfección, inclusive mejor que el español; Buck respondió: “Porque en español soy el número uno…”.
Buck fue un verdadero comunicador, poseedor de una potente voz y era muy alegre en sus narraciones, solía usar esta famosa frase en los momentos más culminantes del juego “No se vayan que esto se pone bueno”. Narró todos los Clásicos de Otoño hasta 1977, siendo acompañado a través de esos años por una verdadera gala de estrellas de Latinoamérica, entre ellos: Felo Ramírez y Manolo de la Reguera (Cuba); Pancho Pepe Cróquer y Musiú de la Cavalerie (Venezuela); Lalo Orbañanos y Pablo Ruelas Núñez (México); además de varios invitados. Recordamos que en 1963 estuvo comentando Abelardo Raidi.
Buck se nos fue el 7 de Abril de 1980 en Croton on Hudson, Nueva York, pero dejándonos un legado y recuerdos innolvidables