Corrida de
Por EL VITO
Qué lejos quedó
Esas pisadas de las reses, los retos de los toreros. El metálico sonar de los estribos, o el roce del papelillo y los palitroques de las banderillas. El murmullo, el estruendoso “olé”, o el rumor. La banda de música al natural. Toda la belleza de la música callada del toreo ha desaparecido.
Todo se apaga con la reproducción de música grabada y atormentadora que hacen costosísimos equipos de reproducción. Un crimen taurino, no cabe duda, que sigue el deleznable ejemplo de plazas que como San Cristóbal, Mérida, Valencia y Maracaibo incurren en la vulgaridad del estruendo.
Maracay ha desterrado de su plaza la conversación y la tertulia, como echó fuera de su arena el toro con edad y con trapío.
Un llenazo como hace años no se veía en Maracay en
Los toros de San José de Bolívar, justos de presentación, muy bravos con los caballos y desiguales para los espadas, aunque con una pizca de genio obligándoles a estar despiertos. El quinto de la tarde, el toro más hecho de la corrida que le tocó en suerte al Leonardo Benítez, tuvo mucha calidad. Bravo, sin estridencias, y avispado. La listeza del toro inhibió al torero y este dejó escapar un triunfo serio. No se estuvo quieto ni un instante. Leonardo con sus otros enemigos tuvo destellos de lo que es, el mejor torero del patio, posición que no ejerció al ejercer con muchas dudas ante sus enemigos
Benítez mató al primero de pinchazo, bajonazo y estocada
El triunfador de la tarde, más por su espectacularidad en banderillas y certeros espadazos, fue el granadino David Fandila “El Fandi”, que le cortó dos orejas al segundo de la tarde, aunque al debutante Miguel Ángel Perera también se le premiara con las dos orejas, más por su valor que por la calidad de su actuación. El caraqueño Leonardo Benítez se vió descentrado, vulgar y sin sitio, pasando por debajo de la mesa en los tres toros que lidiara. Uno, el sexto, en sustitución de Perera.
El Fandi ha sido el triunfador de la corrida. Con sus banderillas entusiasma y emociona, y también gana la partida. Aunque el domingo en Maracay estuvo variado y valiente con el percal. A sus toros los recibió, pegado en tablas, con largas de rodillas. El quinto lo veroniqueó, rodilla en tierra, y ante ambos toros sus mandiles fuero limpios y mandones. La muleta del granadino no fue, por lo menos en esta ocasión, instrumento de triunfo. No así su espada, que fulminó a su primer toro.
Curiosidad teníamos por ver a Perera, y hemos descubierto a un gran muletero. Torero de exquisito temple. Hay que volver a verle, porque ayer entre exquisteces con la muleta le vimos desacertado como lidiador. En especial al equivocarse al cambiar la suerte de varas, lo que luego cobraría con dos volteretas, un puntazo en el escroto y convertirse en hazmerreír del público al quedarse en la arena con sus partes íntimas expuestas a la multitud.
PARTE MÉDICO DE PERERA
El parte medico suministrado por el Dr. Carlos Mayaudon fue el siguiente: "Herida por asta de toro, en la región escrotal, con exposición de vísceras. Herida contaminada. Lesiones leves-moderadas en la región abdominal y del tórax. Se evalúa. Se le realiza cirugía en la región escrotal Se le sutura. Sin complicaciones". Se le impide volver al ruedo, bajo riesgo de infección.
FICHA DE
Plaza de Toros de Maracay
Domingo 27 de enero 2008
TOROS: San José de Bolívar, justo de presentación. Bravos con los caballos, con genio para la muleta. PESOS: 448, 459, 430, 457, 500, 447 kilos.
LEONARDO BENÍTEZ
DETALLES: David Fandila “El Fandi” fue premiado con
No hay comentarios:
Publicar un comentario