OÍDO EN LA CHATA
“Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos....” Facundo Cabral
EL DÍA DEL PERIODISTA Y LOS PREMIOS A LOS PERIODISTAS
EL 27 DE JUNIO fue el Día del Periodista. Ese día, 27 de junio de 1818, Simón Bolívar fundó El Correo del Orinoco, primer periódico de la nación venezolana.
Ochenta y nueve años más tarde, el 27 de junio de 2007 dos periodistas caraqueños, José Visconti y William Echeverría, le han recordado al país que no hay motivo para celebrar, y que Bolívar, en el doctrinario Discurso de Angostura, publicado en el periódico por él fundado, en su edición del 20 de febrero de 1819 dijo:
“Cuando hablo del Gobierno británico sólo me refiero a lo que tiene de republicanismo, y a la verdad ¿puede llamarse pura monarquía un sistema en el cual se reconoce la soberanía popular, la división y el equilibrio de los poderes, la libertad civil, de conciencia, de imprenta, y cuanto es sublime en la política? ¿Puede haber más libertad en ninguna especie de república? ¿y puede pretenderse a más en el orden social? Yo os recomiendo esta Constitución popular, la división y el equilibrio de los poderes, la libertad civil, de como la más digna de servir de modelo a cuantos aspiran al goce de los derechos del hombre y a toda la felicidad política que es compatible con nuestra frágil naturaleza.
Es decir, Bolívar admira la Monarquía Británica, porque en sus funciones en republicana al separar los poderes ... Lo contrario al régimen que impera en Venezuela, monárquico porque somete al Poder Ejecutivo el resto de los poderes republicanos.
William Echeverría rechazó el honor del Premio Metropolitano de Periodismo, por considerar que “la libertad de expresión en Venezuela es un derecho parcial y los argumentos estrictamente políticos utilizados para justificar el cierre de RCTV son el ejemplo más tangible”, por “el profundo respeto y amor que siento por el ser humano y los venezolanos, mis valores y mis principios maristas que yo no puedo aceptar este premio”. William alzó su “voz de preocupación y alerta ante la promoción de un periodismo politizado” y pide el cese de insultos, de descalificaciones”, ya que somos un solo país.
José Visconti, mi amigo, mi compañero en la redacción, nuestro ejemplo en Meridiano no acudió a la Alcaldía del Municipio Libertador a recibir el Premio que, en la mención "Investigación Docencia" porque, como él mismo señaló, “me lo impide el peso de mi conciencia ciudadana. Especialmente en lo que ella dicta para el comportamiento profesional, una de las tantas y más preciadas facetas de mi existencia, moldeada por la moral y la ética diseñada en el hogar; robustecida por los Padres Eudistas en los claustros del Seminario Interdiocesano de Caracas y coronada a través de la convivencia con tantos y tan dignos colegas quienes grado de maestros, principiando por el profesorado que me formó en las aulas de la Escuela de Periodismo de la UCV, me enseñaron con su ejemplo que vivir sólo vale la pena cuando se hace coincidir coherencia y dignidad.”
Esta protesta, de tan distinguidos y apreciados colegas, descubre el porqué los ataques físicos a la sede de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.
Ataques que han provocado la respuesta, la defensa de la comunidad estudiantil en todo el país provocando las concentraciones más constantes y más concurridas en la historia política de la nación venezolana.
Todo lo que José Visconti expresó en su comunicado, (Meridiano, página 3, 28 de junio 2007) y Echeverría en sus palabras ante el Jurado al Premio Metropolitano de Periodismo en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, lo suscribimos íntegramente, porque nos sentimos orgullosos de ser auténticamente bolivarianos cuando luchamos por el sagrado precepto del Libertador, cuando en su Discurso de Angostura nos ordena: “…un sistema en el cual se reconoce la soberanía popular, la división y el equilibrio de los poderes, la libertad civil, de conciencia, de imprenta, y cuanto es sublime en la política.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario