El éxito del fútbol en Caracas depende
de si se juega en el Estadio Olímpico
Si el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas no está en los planes de la Liga dudo mucho del éxito del Campeonato Profesional de Fútbol. Por lo menos en la capital.
Ya se demostró con aquel amistoso ante Colombia, tres o cuatro años atrás, el partido de Libertadores entre Caracas F.C. ante el Santos de San Pablo y la disputa del insípido tercero de la Copa América, entre México y Uruguay que a la grada del Universitario le sobra vibra y a su grama vida. Pensar meter a la hinchada, otra vez, en el lúgubre Brígido, después de encandilarla con los luminosos estadios de la Copa América, sería una jugada suicida. Eso sí, habrá que inyectarle a la UCV una buena dosis de gerencia deportiva, porque semejante joya arquitectónica no debe ser destinada a intercursos o caimaneras.
NUESTROS RECUERDOS del estadio Olímpico se remontan a su inauguración en 1951, cuando los III Juegos Deportivos Bolivarianos. No era la vinotinto, pero el equipo de fútbol venezolano peleó fuerte y con caluroso apoyo de la tribuna contra Colombia. Recordamos la barra en la grada. La organización del fútbol nacional tuvo varios intentos, aquel de 1921 cuando los clubes América y Centro , luego la Federación Nacional, la Liga Venezolana y la Asociación Nacional que en 1951, con el estímulo que diera la construcción del Olímpico como exquisito escenario, la organización futbolística venezolana sufrió una nueva modificación constituyéndose la Federación Venezolana de Fútbol, que en noviembre de ese mismo año consiguió el reconocimiento oficial de FIFA y el Comité Olímpico Venezolano. Estímulo que esperamos provoquen las nueve joyas de estadio con las que puede contar ahora la afición venezolana sin el peligro que tengamos que emigrar a Cúcuta para cumplir un compromiso de Copa Libertadores. En 1952 se disputó la Liga con seis equipos y 106 jugadores inscritos (28 de ellos importados). Los equipos fueron Universidad Central, La Salle, Loyola, Deportivo Vasco, Deportivo Español, y Deportivo Portugués. Cada equipo disputó 15 encuentros y el conjunto de la Universidad Central se tituló campeón con 23 puntos. En el Olímpico se han escrito páginas muy importantes de nuestro fútbol, en su césped jugaron cracks de la talla de Alfredo DiStefano, Adolfo Pedernera, Pipo Rossi, Ramallets, Pelé, Juanito Alonso, Vides Mosquera… Aquella década de los 50 los equipos de la Universidad Central y la Salle dominaron la escena profesional del balompié criollo con tres títulos el primero (51, 53, 57) y dos el segundo (52,55)...
EL FUTBOL venezolano registra los campeones de los torneos nacionales desde 1921, siendo el Caracas FC, la gran obra del gran deportista Guillermo Valentiner el equipo con más títulos conquistados: nueve campeonatos profesionales, 1992, 1994, 1995, 1997, 2001, 2003, 2004, 2006 y recientemente el clausura del 2007 que sella la superioridad del orden, el trabajo. Le siguen en la lista: 7 Unión SC; 6 Dos Caminos SC; 5 ItalChacao (incluye cuando era el Deportivo Italia): Portuguesa FC. Con cuatro campeonatos Centro Atlético; Deportivo Galicia: Loyola SC; Deportivo Táchira: Deportivo Portugués; CS Marítimo y Deportivo Venezuela. Tres títulos nacionales el conjunto de la Universidad Central, dos Estudiantes de Mérida, La Salle FC, Deportivo Español. América y Universidad de Los Andes. Mientras que una sola vez subieron al podium de campeones Litoral SC, Unión Atlético Táchira, Minerven, Unión Atlético Maracaibo, Valencia FC, Venzóleo, Atlético Zulia, Mineros de Guayana , Atlético San Cristóbal, Banco Obrero. No lograron campeonatos las oncenas de l Deportivo Vasco, Lara FC, Nacional Táchira, Unión Deportivo Canarias, Trujillanos, Banco Agrícola y Pecuario, Pepeganga, Tiquire Flores y Vargas… El conjunto Universidad de Los Andes se convirtió en Atlético Zulia y cambió su sede a Maracaibo las temporadas de 1996/97 y 1997/98… Trujillanos (Valera) ocupó el espacio de Lara luego de la campaña de 1997/98.
No hay comentarios:
Publicar un comentario