Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 3 de marzo de 2023

LOS 5 DIPUTADOS Y 7 MANCHADOS MÁS

 

Los cinco diputados del PSOE confirmados junto a 'Tito Berni' en el Ramses... y siete manchados más

Actualizado 

Una decena de socialistas anunciaron que emprenderán medidas legales contra quienes ataquen su "honor"

Los cinco diputados del PSOE confirmados junto a 'Tito Berni' en el Ramses... y siete manchados más

La ley del silencio impuesta en el PSOE sobre el caso Mediador se resquebraja. Empieza a hacer mella el goteo de informaciones en los medios y la presión ejercida por diputados socialistas, escandalizados con la trama corrupta, que reclaman que los participantes en las cenas de Juan Bernardo Fuentes Curbelo den «un paso al frente» para empezar a dilucidar responsabilidades y limpiar la honorabilidad del Grupo Parlamentario.

Al menos 13 nombres de diputados socialistas y dos senadores ha salido a relucir en los medios como presuntos participantes en las cenas organizadas por Fuentes Curbelo con empresarios a los que la trama, en la que era clave este político, extorsionaba a cambio de favores políticos.

El mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte, en sus múltiples declaraciones en los medios, menciona abiertamente ocho nombres, uno de los cuales, el diputado por Ávila, Manuel Arribas, ha admitido finalmente haber acudido a una de las cenas de Curbelo, aunque niega cualquier implicación en negocios de la trama. Ya el pasado fin de semana, EL MUNDO se puso en contacto con él para clarificar su presencia en el restaurante Ramses. Dijo que no iba a realizar declaraciones. «Ni afirmando ni desmintiendo mi presencia allí».

-Si no estuvo, aclararía muchas cosas que lo negara, insistió este diario.

-No voy a realizar declaraciones. Este asunto está en el juzgado, dijo.

Ayer confirmaba su presencia.

La misma postura adoptó Ana Prieto (Lugo), quien respondió a la pregunta expresa de este diario con un whatsapp: «No voy a hacer declaraciones». Tampoco ella optó por el desmentido. Y aunque sigue sin aceptarlo públicamente, tanto fuentes de la investigación como del grupo parlamentario certifican su presencia en la cena de cinco diputados en Ramses.

Esa cita fue adelantada el pasado martes por EL MUNDO. Políticos presentes detallaron que habían acudido atraídos por su compañero ya dimitido, negaban que se tratasen negocios, incluso descartan cualquier contacto con los empresarios que acompañaban a Fuentes Curbelo. Añadían que se marcharon a la carrera, para no incumplir el toque de queda -era plena pandemia- y supusieron que pagó su compañero, pues los había convocado él y eran habituales las cenas informales entre todos ellos.

Las mismas fuentes, tanto de la investigación como del grupo parlamentario socialista, apuntaban a Indalecio Gutiérrez Salinas (Almería) como otro de los presentes en una cena. Ayer lo reconoció, según La Voz de Almería. Y el quinteto de diputados confirmados compartiendo mesa en ese lujoso restaurante-sala de fiestas frente a la puerta de Alcalá lo completan Guillermo Antonio Meijón (Pontevedra) y Uxía Tizón (Orense). Así lo confirman desde las filas socialistas.

PARA SABER MÁS

En el grupo parlamentario puntualizan con razón que la presencia en una cena organizada por Curbelo no implica estar implicado en las corruptelas. Justo por este motivo, muchos en la bancada socialista consideran que la estrategia adecuada es identificar con transparencia a los asistentes para evitar que las sombras se extiendan de manera injusta.

No obstante, ante el goteo de informaciones, el Grupo Socialista ha optado por advertir que se emprenderá acciones judiciales, que ya estarían en curso, contra quienes señalen nombres de sus diputados.

Ana Prieto, Uxía Tizón, Manuel Arribas, Guillermo Antonio Meijón e Indalecio Gutiérrez Salinas publicaron ayer tuits con una redacción muy parecida asegurando que «ante los rumores difundidos» emprenderán acciones legales para «defender» su «honor y dignidad injustamente dañados». Ninguno niega su presencia en Ramses, confirmada por hasta tres fuentes. En la misma línea se manifestó públicamente Luis C. Sahuquillo (Cuenca), que no formó parte de ninguna convocatoria -acababa, además, de ser padre y rehuía cualquier contacto social por miedo al Covid-. Y también anunciaron acciones legales dos representantes de León: Andrea Fernández, responsable de Igualdad y muy combativa contra la prostitución, y Javier Alfonso Cendón, éste sí, subrayando que no estuvo en ninguna cena. También Beatriz Carrillo (Sevilla) negó a EL MUNDO hacer compartido mesa con los implicados en la trama.

Algunos medios, apoyados en la denuncia del mediador o en insinuaciones, apuntaron a otros tres diputados, dos andaluces y uno valenciano, que este diario también conocía pero no ha podido confirmar en fuentes fiables. En cuanto a los senadores canarios señalados, uno lo ha descartado en conversación con este periódico y su compañera Olivia Delgado, que nada tiene que ver con Ramses, ha anunciado acciones legales al verse acusada por el mediador en otra pata de la trama.

Hasta 15 parlamentarios, 13 diputados (el 10,8% del Grupo Socialista) y dos senadores, se han visto sacudidos, como síntoma del pánico que recorre a las filas del PSOE desde la explosión de este caso.

No hay comentarios: