Las Bellas Artes en Venezuela (1917), cuando el General Juan Vicente Gómez le encargó a Victorino Márquez Bustillos, la administración de la República, se convirtieron en la cara y encarnación de la representación de la identidad nacional.
Desde entonces contribuyen con la formación de los artistas plásticos venezolanos.
Sus funciones rectoras, con rango cultural que destaca el esfuerzo de la Escuela y Museo de las Bellas Artes, respondiendo con pasos gigantescos creando vínculos enraizados en Europa, Madrid y Paris preferentemente y con los Estados Unidos.
Estas escuelas, las que aún se nutren con el vigor de la juventud como es el caso de nuestra compatriota, Isabella Rodríguez, son hoy reconocidas y aceptadas en generosa amplitud tanto en España como en los Estados Unidos como evidente muestra del exitoso desarrollo del Mural.
Isabella Rodríguez reunió con su esfuerzo a Norte América y España, inspirada la fuerza de su obra en la pintura Mural aflorando las raíces en el mestizaje que surge en América profunda, la precolombina y pluri racial, la que articula orgánicamente los espacios; establece una rítmica inter relación entre las salas de exhibición y el patio central, en torno al cual distribuye corredores que además de crear un ambiente propicio para la expansión y el descanso del público, facilitan su circulación, así como también las labores de montaje de las exposiciones.
La continuidad manifiesta en el diseño de las salas posibilita el recorrido lógico y fluido del visitante al museo, al edificio, al espacio que encuentra tranquilidad y neutralidad en la variedad de un contexto idóneo, estimulante y propicia para la concentración.
Esfuerzo del gobierno del general Eleazar López Contreras, su ministro Rafael Ernesto López Ortega quien el 20 de febrero de 1938 inauguró un edificio de estilo neoclásico diseñado por creadores como Carlos Raúl Villanueva, asentado en Los Caobos de Caracas. cuando se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el museo trasladado a una nueva edificación de arquitectura extraordinariamente grande, fuerte ubicada en la parte posterior del complejo neoclásico, obra del genial Villanueva.
Hoy Isabella reúne en sus murales los esfuerzos de los grandes hombres de la Venezuela eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario