Calma, bravo pueblo...El dictador Marcos Pérez Jiménez salió pirado este jueves a la 1:00 de la mañana; desde La Carlota, junto a su esposa y tres hijas, voló a República Dominicana. Donde solo había censura, se corrió la cortina y entró la luz: así resplandecen las portadas de los periódicos, después de más de una década de gobiernos militares y silencio. Aunque no hay Twitter, la gente se comunica por Radio Bemba, pero era difícil enterarse de que algo se venía cocinando en los cuarteles desde principios de enero.
Ayer miércoles 22, el alzamiento de los cadetes de la Escuela Militar precipitó los acontecimientos. Aunque no podemos olvidar a los civiles de la Junta Patriótica, organizadores del paro nacional que estalló hace dos días. Entre ellos un chamo llamado Enrique Aristeguieta Gramcko, Dios le dé larga vida.
Y eso que, tras el plebiscito chimbo del pasado diciembre, la dictadura parecía atornillada. ¿Te acuerdas de aquella Arepita del Día de los Inocentes de 1957? Ahora hasta Washington le voltea la cara a Marquitos: no te vistas que para acá no vienes.
En este Budare no respaldamos la violencia de ningún tipo, pero luego de tantos años de violaciones de DDHH que darían para una telenovela, la arrech... de la gente ha sido irrefrenable. Se han registrado linchamientos, la quema de la sede del aborrecido Seb... ejem, de la Seguridad Nacional (SN), y saqueos de propiedades de personajes ligados a Pérez Jiménez. Incluso algunos ataques xenófobos contra inmigrantes europeos, que obviamente no tienen la culpa de que el Tarugo haya impulsado políticas para traerlos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario