LO QUE QUEDA AQUÍ
El poeta, referente de Venezuela, ha optó por un simbólico exilio
interior desde el inicio del chavismo.
La precisión de la poesía, el pensamiento, el aforismo, la autobiografía, la política, la desnudez del estilo y la autodestrucción de una sociedad: con esas palabras se podría explica la obra de Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) , el poeta venezonalo que ha sido elegido hoy Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas. Cadenas es el quinto poeta seguido que entra en el palmarés del Cervantes después de las uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, y los españoles Joan Margarit y Francisco Brines.
"Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada hasta el límite de sus posibilidades creadoras",
dice el fallo del Cervantes.
Cadenas "hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal
Lo que queda aquí,
rodeado por Colombia, Brasil y Guyana
frente a ese hermoso e imponente mar Caribe.
Esto,
este corral al norte de América del Sur.
Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores.
Esto que ya no es un país sino una parodia de República Bananera.
Esto no es Venezuela.
Este pozo de plomo y sangre, este luto en gerundio, este llanto que no cesa, no es el país del que nos canta el 'Gloria al Bravo Pueblo'.
Esto, este solar de mansas colas de hambruna
no es la tierra que parió a héroes independentistas.
Esto no es más que la republica bolivariana de Venezuela. Así con minúsculas . Disminuida y empobrecida,
Ensombrecida, envilecida y triste",
Esto lo escribió entonces Cadenas, que dedicó aquel día de 2014 a recorrer la ciudad como una aparición, a leer poesía en las calles y en los bares, desafiando al miedo.
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