Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 21 de enero de 2021

DE EL EXPECTADOR DE BOGOTÁ. lo que pasó en la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos

 

El Espectador le explica lo que pasó en la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos

Y lo que se cree que puede suceder en las relaciones con Colombia

Es miércoles, día de El Espectador le explica. La semana pasada escribimos sobre la transición de Gobierno en Estados Unidos, o bueno, a lo que se le pudiera llamar transición, y a vuelta de correo Álvaro Beltrán nos escribió: “Necesariamente hay que terminar este análisis con los ingredientes que agregan la posesión de Biden y la actitud de Trump”. Por eso, en este boletín, que incluye todo el cubrimiento informativo que hemos hecho hoy puntualmente durante la posesión, les contaremos no solo sobre lo que se vivió en Washington, también hablaremos de lo que se viene, porque retos hay muchos; del video que construyeron nuestros colegas de Internacional y en donde se sueltan detalles del asalto al Capitolio y la deuda con la verdad; también hablaremos de la despedida de Melania Trump y su invitación al amor por encima del odio, de los varios análisis que nos ofrecieron los invitados a la redacción de El Espectador y, por supuesto, de lo que se espera en el futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Así que, sin más rodeos, aquí vamos:

 

Era 14 de enero, la fecha en la que comenzó la mudanza de Trump de la Casa Blanca. Ese día, tras la publicación de varias fotos que evidenciaban a los trabajadores de la empresa de mudanzas haciendo lo suyo, surgió la preocupación de si el presidente saliente podría llevarse piezas de colección, como el busto de Lincoln. La respuesta es no, no se pueden llevar nada, son piezas que hacen parte de la colección de 60.000 artículos sobre los que cada presidente decide con qué decorar. Ahora, la discusión sobre los regalos que a título personal le hicieron a cada mandatario es otra cosa, pero la historia cuenta que la mayoría de ellos se quedan como reliquias de diplomacia. La limpieza de la casa, literalmente, costó medio millón de dólares y ahora más que nunca es obligada por el tema de la pandemia.

 

Sobre el futuro, hay que entender que Joe Biden, quien llega, necesita mirarlo por el lado del Congreso, y Trump, quien sale, también tendrá por allí que enfrentar el proceso que le abrieron la semana pasada. Así que es buen momento para leer sobre Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado considerado el más poderoso de todo el legislativo. También les proponemos una buena lectura al texto del escritor William Ospina, quien reflexiona sobre la sociedad de Estados Unidos que “no merecería hundirse en el caos por sus defectos cuando podría regenerarse por sus virtudes”.

Si bien es imposible prever lo que pueda pasar a lo largo del año, hay algunos eventos trascendentales en el plano internacional que ya tienen una fecha fija. Lo invitamos a repasar la agenda mundial y su conocimiento sobre las noticias de actualidad resolviendo este pasatiempo. 

Pero antes de seguir, es preciso hablar de las sanciones que en los últimos días de gobierno Trump le impuso a Cuba, de los medios republicanos admitiendo que no hubo “fraude electoral”, un presidente saliente que basó su gestión de comunicaciones en Twitter ahora con la cuenta bloqueada y las consecuencias de subestimar a los movimientos sociales digitales que Donald Trump cultivó durante su mandato y el poder que se les dio a los gigantes tecnológicos:

Colombia y Venezuela son dos temas calientes en la agenda de Biden, por eso hablamos con Michael Camilleri, director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell, de Diálogo Interamericano, y exasesor del Hemisferio Occidental en la administración de Barack Obama (2012 -2017), quien nos ayudó a entender lo que vendrá para la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, y cómo responderá Joe Biden a la crisis migratoria en América Central. Les adelantamos dos puntos importantes: “Biden tiene claro que Nicolás Maduro es un dictador que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha generado una emergencia sanitaria sin precedente”. Y sobre Colombia: “el gobierno Obama-Biden fue un aliado firme de la búsqueda de una paz justa y duradera en Colombia, y habrá un interés por la implementación de los Acuerdos, así como por temas como la violencia contra líderes sociales”.

  

Desde la redacción Política también nos enviaron este análisis con la hoja de ruta de Biden para Colombia: Implementación de la paz, cooperación económica en la actual pandemia y un cambio de enfoque en la lucha contra el narcotráfico. Arlene B. Tickner, profesora titular de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y directora de investigaciones, ya nos había adelantado algo en este texto, donde nos advertía que “Biden sería más benéfico para Colombia”.  Cerremos con este último análisis donde la sección de Política también nos cuenta que la oposición en Colombia reclama la salida del embajador Francisco Santos, sobre el escándalo aún vigente de supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses, sobre la necesidad de establecer nuevas agendas en temas de derechos humanos, y un mayor énfasis en la lucha contra el narcotráfico.

Hablemos de los retos económicos: un mercado laboral que tan solo en diciembre perdió 140.000 puestos de trabajo, más de un millón de solicitudes para beneficios por desempleo, el sector de los eventos en vivo, aviación, turismo, la incertidumbre del petróleo, aunque esté en un buen precio.  En medio de todo ayuda el paquete de estímulos aprobado a final del 2020, pero es necesario una inyección de dinero en la economía de grueso calibre pensando en el largo plazo. La industria nacional, la relación comercial con China, inversiones climáticas, asistencia social hacen parte determinante de la agenda de promesas por cumplir.

  

Así que antes de pasar a la noticia pura, a lo que pasó este miércoles 20 de enero en Estados Unidos, les dejamos un buen paquete de análisis que bien vale la pena leer en una semana de mucha información en la redacción de El Espectador. Aparecen también las últimas decisiones de Trump y los diez momentos que marcaron su presidencia:

No hay comentarios: