Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 15 de abril de 2020

DON ELIAS , SUS ORQUIDEAS Y LA CUARESMA.. Historias de familia Por Rosa Elena Larrazábal de Maldonado



Cuarentena Covid 19   Abril 2.020


                                                                  
En estos días de cuarentena y aislamiento,  de días interminables e  iguales, de largas horas para reflexionar y pensar, gracias a Dios he tenido tiempo suficiente para hacer catarsis y escribir .
Esta Semana Santa del 2.020 , que jamás olvidaremos, me trajo recuerdos de mi infancia en la: Qta. Mercedes de La Florida, la casa de mis abuelos maternos: Elías y Rosita González Lugo, donde crecí, y cuyo jardín se comunicaba con la nuestra .   No me canso de repetir, que fue un privilegio crecer en un  terreno que ocupaba casi una manzana, y cuyo jardín prácticamente en su totalidad era un : Invernadero de Orquídeas, que nos hacía sentir que vivíamos en un Oasis dentro de la ciudad.
Mi abuelo “ Don Elías”, contaba, que compró la casa , al mismo tiempo que su cuñado : Gustavo Delfino, hermano de  mi abuela. El terreno de éste, ocupaba la manzana en la que años más tarde se construiría el CADA de La Florida.  En la siguiente cuadra, cercana al entonces : amable y decente barrio de Chapellín, estaba la Qta. Mercedes.
Según las historias, en la época en que ambas familias se mudaron, la calle era de tierra, pasaban las carretas de los vendedores de frutas y hortalizas, el lechero dejaba las botellas en las puertas de las casas, y se dormía con los portales de par en par.     En esa manzana de terreno, Don Elías, le dio rienda suelta a su carácter soñador , a su pasión por la naturaleza, a su fascinación por las Orquídeas  y las plantas en general. 
   La entrada, era una gran redoma, en el centro de la cual, sembró él mismo, matas de : “Petreas”, cuyas flores son como guirnaldas, color  morado.  Cuando fueron creciendo, las ramas se fueron enredando unas con otras, y en su época de floración, se convertían en un grandioso y espectacular “bouquet”, que llamaba la atención desde la calle.
Poco a poco , con mucha imaginación y  esfuerzo, fue diseñando unas estructuras de hierro , (con sistema de riego incluído ), que se construyeron en los alrededores de la casa , en donde le fue dando vida a una de las colecciones de Orquídeas más grandes de Caracas. Aproximadamente : 3.500 matas de Orquídeas, que colgaban, y estaban sembradas en unas bases, que él mismo construía con la ayuda de su jardinero:  Eduardo Haché, en su taller al final del jardín.  
Debajo de las orquídeas, construyó jardineras  rectangulares que estaban sembradas de: Calas ó Anthuriuns , de todos los colores.  En total, más de 5.000 plantas, incluyendo todas las demás variedades…..
Elias González Sanavia, mi primo hermano muy querido, quien heredó casi que “ directo a las venas”, la pasión de nuestro abuelo, y se ha dedicado en cuerpo y alma a ser uno de los mejores paisajistas del país, me ayudó con detalles que yo no conocía. Por ejemplo ¿como pudo formar una colección de ese tamaño? .  “  Don Elías se iba con un chofer, o a veces en grupos, al interior de  Venezuela por semanas….. traía las plantas que recogía, a través de lo que se llama: “recolección in situ”, al natural. En esa época no habían otros tipos de reproducción de las Orquídeas, en base a semillas ó hibridización.  En cada viaje , Don Elías regresaba cargado de cientos de plantas que fue cultivando poco a poco “…
 En las caminerías que rodeaban  a todas las Calas, mis hermanos y yo, y luego mis primos , patinábamos ,montábamos bicicleta, jugábamos escondite ( por supuesto, cuando el riego estaba prendido), hacíamos picnics, y pasábamos la vida en un mundo aparte.  Siempre por supuesto con mi abuelo detrás, diciendo que nos iba: “a planchar” si le rompíamos una sola mata………  Nuestros inventos , y cada vez que el jardinero  se aparecía paloteado, eran los únicos momentos en que veíamos bravo a Don Elías.
En todo el centro del jardín, había un gran tanque de agua que servía para surtir al sistema de riego, y era a la vez, piscina de entretenimiento…..a  un lado de dicho tanque, había uno más pequeño y protegido, que tenía el agua de un color blanquecino, y era el fertilizante para todo el jardín.   Ahí la prohibición de acercarse ,era total y absoluta, como el : distanciamiento social de estos días………..
La Qta. Mercedes era una gran casona colonial, con techos altísimos  , un amplio corredor a la entrada, en donde había todo el año una: exhibición de Orquídeas permanente,  de las “especies de injerto” que estuvieran en flor. En cada lado de la entrada habían dos inmensos y espectaculares “ Azahares de la India”. Cuando estos estaban en flor, el olor a Azahar inundaba toda la manzana…… de  los troncos de estos dos árboles, colgaban” Bandas Espíritu Santo”, cuya flor blanca y en forma de paloma le da su nombre.  En el pasillo central que atravesaba la casa había grandes estantes para los más de 40 trofeos de todos los tamaños, ganados cada año en las Exposiciones.  Por ser la nieta mayor, (  y única hembra por muchos años ), muchos de estos trofeos  era yo quien los recibía…. Me engalanaban y me llevaban para darse ese gusto……..
La Semana Santa era un acontecimiento especial para todos , ya que durante años, todas las Orquídeas que adornaban al “ Nazareno de San Pablo”, eran donadas por Don Elías.  El Lunes Santo, comenzaba el movimiento , cortando todas las :” Cattleyas Mosies” en existencia. Mis hermanos y yo, colaborábamos con mi mamá y mi abuela metiendo cada flor en tubitos de plástico con agua, que eran clavados en enormes piezas de anime, y de ahí, a la camioneta, que a veces hacía hasta 5 viajes cargada de flores.  En algunos de estos viajes al centro de Caracas, él acompañaba al chofer para supervisar que sus Orquídeas llegaran en perfecto estado.   Su Biblioteca estaba llena de: Reconocimientos y recortes de periódico con fotos del Nazareno, que lo llenaban de orgullo.
Las Orquídeas de Don Elías , no solo salían en Cuaresma, pues además de ser Coleccionista, era: Exportador…. Le llegaban pedidos de : Miami y de New York.  Las flores eran colocadas en largas cajas de plástico transparente , y las buscaban para enviarlas por vía aérea a su destino.
En esa época, ( tendría yo alrededor de 6 ó 7 años), los barcos de Cruceros atracaban en La Guaira, y uno de los puntos de visita de los turistas que subían a Caracas, era la Qta. Mercedes para ver las flores.   A la entrada del jardín había un letrero elegantísimo que mi abuelo mandó a hacer en hierro ,” a prueba de nietos”, que decía:
                                   WELCOME  PRIVATE GARDENS
            PLEASE, DO NOT TOUCH  FLOWERS  OR  PLANTS. 
                                            ELIAS GONZALEZ LUGO
En éstas visitas, la “guía local” era este cuerpo…….pues como decía mi abuela: “ ella estudia en el Merici, y habla muy bien ingles”…… tan bella ella…….Nuevamente, me engalanaban para recibir a los turistas y yo les respondía todas las preguntas que hacían sobre las flores…Además de las preguntas, les oía los comentarios: “ she really speaks English”………al final del recorrido, me regalaban chocolates, y hasta billetes de 1 dólar………que se convirtieron en las primeras ganancias que sin querer hice en mi vida….
La cantidad de flores que producía el jardín, le abrió la imaginación a mi mama y mi abuela, para crear su gran emprendimiento :“ La Floristería Mercedes”…    Asumo que el mismo herrero que satisfacía todos los inventos de Don Elías, construyó una estructura en uno de los laterales de la casa, para tal fin.  No tenía paredes sino un enrejado para que fuera fresco y circulara el aire.  Fué bautizada como “ La Pajarera”….. porque parecía una gran jaula de pájaros….  Comenzaron, haciendo todos los bouquets de las novias de la familia. Luego comenzaron a hacer preciosos ramos de Orquídeas y de Calas , adornaban bodas y hasta hacían coronas .    En más de una ocasión , era tal la cantidad de trabajo, que hasta yo aprendí a ayudar , rellenando de follaje verde cada ramo, para que luego las dos artistas les dieran el toque final con las flores.
Uno de los datos que mi primo Elías me suministró fue la visita a Caracas de un corresponsal del   “American Orchid Society”, en 1.946, para realizar un reportaje sobre las variedades de Orquídeas en el país…. Visitaron a varios de los coleccionistas, como : Sonia Urbano, los esposos Planchart y Don Elías entre otros.    El reportaje fue acompañado por una foto en donde salía: Mercedes mi mamá, de 16 años  ,adornada con una “ Cattleya Mosie” en el pelo.
Don Elias era muy querido no solo por toda la familia, sino por toda la cercana vecindad, incluído Chapellin, por su generosidad y don de gentes. Jamás olvidaré que en el terremoto de 1.969, le abrió las puertas a muchas familias que vivían en el edificio vecino , que sintieron pánico de subir a sus apartamentos , y él les permitió que pasaran la noche en el Invernadero.  Durante mucho tiempo, en Diciembre llegaban personas con regalos de agradecimiento .  
Una amiga muy querida: Carolina Baquero, me refirió que en una oportunidad estaban ella y su esposo, mi primo Francisco Baquero ,en una tienda en Sabana Grande, y hablando con el dueño salió mi abuelo en la conversación. Les comento: Don Elías González, debería de llamar a su esposa “ Orquidiosita” en lugar de Rosita, por el amor que le tiene a las Orquídeas.

Todas estas historias y recuerdos, en estos días, en que el tiempo libre puede fácilmente ir acompañado de nostalgia, especialmente por la familia que tenemos fuera, me permitió sacarle provecho y echar mano de las maravillosas vivencias que me han acompañado toda la vida,  que espero que mis nietos , toda la familia y gente querida puedan disfrutar.

Rosa Elena Larrazábal de Maldonado



No hay comentarios: