Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 21 de marzo de 2020

UN MUNDO AL REVÉS Gastón Echeverría C.


Basta que suceda algo peligroso o devastador en el mundo, para que entonces la gente se atemorice. Que sienta miedo. Pánico. Eso se observa a menudo con los terremotos y huracanes.
Allí la naturaleza no cede. Es implacable.
Hechos que como dijéramos, pone en alerta a la población que afecta. Contra eso los gobiernos poseen sus presupuestos para acudir en defensa tanto de las víctimas humanas como los daños causados a lo material.
Abordamos el tema porque estamos actualmente presenciando en todo el mundo la pandemonia. La Coronavirus.
Hoy no se habla de otra cosa sino de esta epidemia. La que causa la muerte de seres humanos y la hecatombe en la economía.
Esta tragedia es inclemente. Hace que las personas no puedan salir de sus viviendas a excepción de causas que lo ameriten. Es lo que en política se conoce como un toque de queda. 
Paralelamente al temor que cause, se añade de manera inmediata, la aparición por las redes de comunicación, de médicos de toda clase de especialidad y por supuesto los inmunólogos que con
sus conocimientos ayudan a prevenir  males mayores.  Lo peligroso y dañino son los empíricos. Los que cuando sucede algún hecho que conmueva  a la opinión pública, saltan a opinar y lanzar todo tipo de recomendaciones, como si fuesen expertos en las materias por resolver. En la mayoría de los casos, angustian a la población con noticias y recomendaciones no oficiales. En Venezuela, actualmente parece que hubo una reciente graduación de médicos, especializados en pandemonias. No son tales ni mucho menos, pero hay que ver cómo tienen seguidores o pacientes.
Esto lo traemos a colación, porque el meollo del tema radica en lo humano y lo material. Es la desgracia de la humanidad. La que todavía los gobernantes no la han aprendido a diferenciar. Posiblemente porque no les interese, ya que existen otros factores que para ellos son más importantes. 
Quisieramos que una fuente seria y profesional, nos informara el presupuesto global que se destina al armamento y al área científica. No vamos a sorprendernos si nos confirman que se aprueban mayores soportes a las armas que a la ciencia.
Un tema sumamente delicado pero obligatorio. La población mundial no nació para guerras sino para vivir. Entonces porqué ese empeño en colocar a la gente en permanente discordia?
Si a la ciencia que investiga y previene enfermedades o epidemias, se le asignará por convenio de la ONU el mayor presupuesto en cada nación y vigilado o supervisado además por este organismo, u otro como la Cruz Roja, el mundo viviera muchisimo mejor. Menos guerras innecesarias y mayores soluciones para salvar vidas. Por qué se afirma que está aspiración es una utopía? Ah, nos responderán que para políticos y muchos empresarios, el orden de prioridad para ellos no es la salud de los pueblos, sino el poder económico.
No vamos a engañarnos. La triste  realidad es la que recién expresamos, pero eso no significa que la verdad o la razón les asista a políticos y a esos perros de la guerra.
Las nuevas generaciones deben luchar por revertir este orden de inconsecuencias en la humanidad. Sí eso estuviera presente desde hace 100 años, cantidad de enfermedades como el cáncer y la actual Coronavirus, NO estuvieran causando tantas muertes en el mundo.
A los venezolanos, mucha paciencia con la actual situación en que se nos impone una disciplina sanitaria. Ese "toque de queda" a nuestro entender fue exagerado; tal vez las tardes y noches eran las que debieron ser suspendidas, pero como no somos médicos, debemos acatar muchas contradicciones de lo que se obliga. 
Cuando la gente comprenda que lo humano está por encima de lo material, habremos alcanzado el mayor avance de la humanidad. Vivimos en un mundo al revés, donde la gente es manipulada por la acción mediática. La que no acaba de entender que informar no significa alarmar. Mucho menos desprestigiar actividades de toda índole. El mundo está repleto de malas noticias. Y no es que se aplique la censura, porque también es vital la libre expresión. La diferencia radica en cómo se divulgan los hechos informativos. Crear pánico es un delito y estaremos siempre del lado de la comunicación social, pero que ésta no desvirtúe o exagere la verdad. La juventud necesita cambiar el mundo de hoy. Se nos está conduciendo por caminos donde lo malo se difunde más que lo bueno. Una responsabilidad que quienes dirigen las Naciones no quieren frenar y por eso la juventud que sale bien preparada de las Universidades, debe
participar más en un Mundo donde lo humano esté siempre por arriba de lo material. 
Un nuevo alerta a quienes escogen la política como profesión. Ser electos por los Pueblos, significa tener la obligación de SERVIR Y RESOLVER a los votantes los problemas que padece. Es el ADMINISTRAR el dinero que a todos nos pertenece con prudencia y con pulcritud. Los políticos son empleados de los electores. Que terminen de entenderlo.
La frase de hoy:"Ciertas personas en el afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido" ( Paulo Coelho ).
NOTAS : 1) Es vital que en esta epidemia, se tomen medidas de prevención, pero también es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de ir a las farmacias, panaderías y automercados sin que las autoridades se lo impidan con esas amenazas obligatorias para que no salgan de sus hogares. No es el fondo de las cosas. Es el saber expresarlas a través de los medios de comunicacion. Crear miedo o pánico es agravar la situación. 2) Entre las exageraciones está el no haber previsto que hay personas que su trabajo es el doméstico, pero las autoridades no las clasifican y les impiden entonces tomar el Metro. Cierto o falso? 3) El tema de la gasolina es peligroso porque si los transportes para llevar alimentos y medicinas a los sitios acostumbrados se paralizan, que va a ocurrir en este País? 4) Se pide que en estos momentos donde la pandemonia hace estragos, no mezclarla con lo político, pero se le ponen obstaculos a Juan Guaidó, para que ayude al Pueblo en suministrarle medicinas, alimentos y toda clase de articulos para detener el virus. Donde está entonces lo humano? 5) Hoy la gente recuerda con disgusto la corrupción sin límites en PDVSA, que por cierto ha sido denunciada por el propio régimen y que esa millonada de dólares sustraídos junto con otros hechos en áreas de mantenimiento en servicios públicos, hubiesen podido destinarse para la salud que por supuesto incluye también el agua y la electricidad, factores indispensables para detener epidemias como lo recomienda la OMS. 6) Luis Almagro, ha sido reelegido por 5 años más como Secretario General de la OEA. Sus informes sobre la situación en Venezuela y su permanente lucha contra las dictaduras, le abrieron con facilidad ese nuevo reconocimiento por 23 Países.

Este artículo será cambiado pronto.
PÁSALO YA, PERO YA!! 
21 de marzo 2020. 4:15PM.


No hay comentarios: