Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 13 de marzo de 2020

COMUNICADO DEL CARACAS PRESS CLUB



A lo largo de sus 21 años en el poder, el régimen chavista se ha convertido en uno de los peores enemigos de la libertad de expresión a escala mundial. Su hegemonía comunicacional se ha traducido en censura, medios cerrados y periodistas perseguidos y encarcelados.
En ese sentido, el Caracas Press Club ha condenado constantemente la persecución que el gobierno chavista ha desatado en contra de los periodistas y reporteros gráficos, y medios de comunicación, a quienes se les violan no solo su derecho a informar sino incluso el derecho al trabajo, amparado en la Constitución vigente.
Han sido muchos los casos documentados en Venezuela sobre el acoso abusivo y la agresión desde el poder a los que han sido sometidos la mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación social y redes digitales, situación que contrasta groseramente con los beneficios y la libertad con la que operan los profesionales adscritos a los muchos y diversos medios oficiales. Situación a la que se debe agregar la exposición al escarnio público a la que también son sometidos los profesionales de la comunicación desde los canales del Estado, convertidos hoy en medios al servicio del régimen.
El caso más reciente de esta conducta, ha sido el del colega Edward Rodríguez, director de Comunicación de la Asamblea Nacional y jefe de prensa del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, a quien se le persigue y acosa por el simple hecho de haber denunciado las agresiones que sufrió el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en la ciudad de Barquisimeto, por parte de un grupo de civiles armados y funcionarios del gobierno claramente identificados.
Lejos de abrir una investigación seria e independiente sobre este caso tan grave, el régimen chavista negó la veracidad del hecho al considerarloun “falso positivo”, como lo describieron el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y el Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Los miembros del Caracas Press Club volvemos a denunciar esta política de agresión y acoso a los miembros de la prensa y le exigimos a los funcionarios del régimen que informen en qué punto se encuentran las investigaciones sobre los violentos ataques sufridos contra diputados y periodistas el 5 y el 15 de enero en el centro de Caracas así como el 11 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía. ¿Puede el ministro Jorge Rodríguez informar si se tomaron medidas contra los colectivos armados, funcionarios y simpatizantes del chavismo que cometieron esas agresiones ante la inacción de los cuerpos de seguridad?
Igualmente, el ministro Rodríguez debería ofrecer un balance de las investigaciones realizadas a los numerosos ataques contra medios y periodistas, que hasta el momento han quedado en la más absoluta impunidad.

Caracas 13 de marzo 2020 Caracas Press Club

No hay comentarios: