Juan Guaidó, ratificado en la sede de 'El Nacional': "Es hora de alzar la voz, hace falta que echemos el resto"
Juan Guaidó en la sesión celebrada en la sede de 'El Nacional'. YURI CORTEZ AFP |
Los 100 diputados reunidos de emergencia en la sede del periódico El Nacional, en el este de Caracas, ratificaron anoche (madrugada en España) con sus votos a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional (AN), cuya sede en el Palacio Federal Legislativo fue tomada por la fuerza este domingo por militares y policías de la revolución para imponer a un presidente fraudulento.
"Es hora de alzar la voz, es hora de protestar para poder tener desenlace, para poder tener elección presidencial. Hace falta que echemos el resto", clamó el presidente encargado, que fue recibido con una ovación tras enfrentarse durante horas a las tropas chavistas. En su pelea para acceder al Parlamento al frente de 40 diputados y diputadas, dos de estas resultaron contusionadas y necesitaron atención hospitalaria.
"El 2020 es una segunda oportunidad para Venezuela. No dudamos que somos mayoría, la vamos a ejercer, hay que ejercer la presión. Todos debemos presionar a la dictadura para lograr una elección presidencial realmente libre", subrayó Guaidó, quien asegura que este martes volverán al Parlamento para sesionar allí.
La votación realizada en El Nacional confirmó que Guaidó contaba con 100 votos frente al medio centenar de su rival, Luis Parra, impuesto por el chavismo. Parra es un antiguo dirigente de Acción Democrática, expulsado de su partido tras conocerse sus vínculos con Alex Saab, millonario empresario colombiano a quien la fiscal rebelde, Luisa Ortega, investiga por ser presunto testaferro del propio Nicolás Maduro.
La sesión llevada a cabo en el periódico sí cumplió con protocolos y normativas, todo lo contrario de lo sucedido en el hemiciclo, un golpe parlamentario que ha provocado la condena inmediata de los países que conforman el Grupo de Lima y de EEUU. "Los organismos represivos de la dictadura nos persiguieron para evitar lo inevitable, nuestra ratificación con un voto uno por uno a pesar de los parlamentarios que compraron. El que decide quién entra o no al Parlamento es el pueblo con votos", añadió el presidente de la AN.
El desenlace inesperado de una sesión que ya se presumía complicada fue celebrado por todo lo alto por Nicolás Maduro, quien acudió a la inauguración de un estadio de béisbol cerca de Caracas. "No vengan a buscar excusas, si el fracasado diputado (Guaidó) no entró es porque no quiso dar la cara, porque no tenía los votos para reelegirse", se justificó el hijo de Chávez.
En un ambiente festivo y como si nada hubiera pasado, Maduro aseguró que "el país repudia a Guaidó como títere del imperialismo norteamericano, un ser muy corrupto que se va de la Asamblea Nacional como multimillonario, que se robó los 400 millones de dólares que le dio el gobierno norteamericano".
Las reacciones en el continente no se hicieron esperar, pero las que más han llamado la atención son las declaraciones del canciller argentino Felipe Sola. "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La AN debe elegir su presidente con total legitimidad", subrayó el ministro de Alberto Fernández, que forma parte del Grupo de Puebla, defensor de buena parte de las tesis chavistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario