Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 8 de enero de 2020

12 libros que leeré en el 2020 Carlos Jimenez


Desde hace varios años publico una lista de los libros que me interesa leer en el nuevo año. No es una lista elegida a la ligera, de hecho, todos estos libros ya comencé a leerlos, al menos el primer capítulo. De esta forma sé si realmente me interesan. No solamente por el tema de la portada o su autor, sino por esos primeros párrafos que te enganchan o no con la historia. Es una lista muy personal, porque incluye los temas que me interesan. Difícilmente encontrarás un libro de medicina, pero sí verás negocios, tecnología, actualidad y literatura. Para realizar la selección reviso algunas sugerencias de sitios web relevantes como Amazon o Strategy Business, pero también leo referentes importantes como Bill Gates. Pero debo confesar que lo más divertido es visitar las librerías. Mis preferidas incluyen: El Corte Inglés, La Casa del Libro y La Central, todas en Madrid. Barnes & Noble en Miami. Gandhi y el Sótano en México DF. La Nacional en Bogotá, y todas aquellas librerías que me voy encontrando en aquellas ciudades donde viajo para dictar alguna conferencia.
Espero que la disfrutes y que estés atento a mis redes sociales, donde comentaré algunas de las ideas aportadas por estos autores.
  1. Hola Mundo: cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos
Autor: Hannah Fry
Es común que escuchemos hablar de los algoritmos, muchas veces asociados a las redes sociales, pero ya los programas informáticos están haciendo mucho más que decidir qué contenido vemos (o no) en Facebook o Instagram. En algunas partes de mundo ya están decidiendo penas de cárcel y tratamientos clínicos, temas que sin duda son mucho más serios y nos lleva a reflexionar sobre hasta cuánto dejaremos que las máquinas intervengan y si es realmente su impacto como no los muestran las películas de ciencia ficción. El título de este libro hace referencia a una célebre frase utilizada por Brian Kernighan en un tutorial de programación por allá en los años 70 y es muy oportuna para intitular esta comunicación entre las máquinas y el hombre. Me gusta la visión positiva de la autora hacia la tecnología y su énfasis en que al final de cuentas somos los humanos los que estamos a cargo. Creo que esta obra puede ser una buena aproximación al tema que nos plantea la inteligencia artificial.
  1. Growth IQ: 10 estrategias para impulsar el crecimiento de tu empresa
Autor: Tiffani Bova
Este año hice un Webinar para responder preguntas sobre los negocios y me percaté que la mayoría de las mismas se orientaban a tres temas: creación de empresas, crecimiento del negocio e internacionalización (que a la final también es crecimiento). De allí que quise agregar esta joya de libro a mi lista para el 2020. Es un libro escrito por Tiffani Bova (Salesforce, ex Garner) que el propio Seth Godin (quizas de manera algo exagerada) lo cataloga como un sucesor de los libros de Michael Porter (Estrategia Competitiva, etc). En todo caso, su recopilación de estrategias de crecimiento (clásicas y algunas más novedosas) será una guía fundamental para tus negocios en este año que se inicia. Algunas de las estrategias incluidas son: experiencia del cliente, vender más productos a los clientes actuales, incursionar en nuevos mercados con productos actuales, vender nuevos productos en los mercados actuales, diversificación de clientes y productos, optimización de las ventas, minimización de las bajas de clientes, asociaciones, coopetencia y estrategias poco convencionales.
  1. Crisis: Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos
Autor: Jared Diamond
No solamente he vivido en un país en crisis durante muchos años sino que me he dedicado a apoyar a las empresas a realizar negocios en entornos desfavorables. De hecho, puedes leer mi ebook: Haciendo negocios en un entorno en crisis. Como es un tema que me interesa particularmente y que siempre estará presente (sí, las crisis pasan y vuelven) en nuestra vidas, quise incluir esta obra de el reconocido escritor estadounidense Jared Diamond. Este libro, recomendado por Yuval Noah Harari (autor de Sapiens) y del propio Bill Gates, plantea una serie de casos que incluyen países como Japón, Alemania, Australia, Estados Unidos, Indonesia, Finlandia y Chile, en América Latina. El autor expone el tema desde la perspectiva de los países, pero también de las crisis personales. Creo que es un libro que debemos leer, porque todos pasaremos por una crisis personal o nacional, y casi seguro por varias de ambos tipos
  1. La empresa Ágil. Métodos de trabajo en organizaciones que aprenden a adaptarse a los cambios.
Autores: Alonso Alvarez, Sara Aguilera, Susana Jurado y Miguel Rodríguez
En más de una ocasión he dicho que la ventaja competitiva de una empresa en el entorno competitivo actual es su habilidad para adecuarse al cambio, su flexibilidad y capacidad de aprender. Es precisamente el tema de la agilidad el que tratan estos autores españoles en este libro que muestra diferentes métodos para ayudar a las empresas a lidiar con el cambio. Competir en los mercados actuales es muy complejo y más vale prepararse bien. Algunos de los métodos que incluye el libro son Lean-Agile, Scrum, Kaban, design thinking, entre otros.
  1. Curso de marketing digital
Autor: Miguel Florido
Siempre me piden libros de marketing digital en español y he tratado siempre de incluir al menos un título que apoye en su comprensión e implementación. En esta temporada me encontré un manual que cubre los principales temas relacionados con el marketing digital y aporta sugerencias de herramientas prácticas que te pueden ayudar. El autor consciente de lo amplia y especializada de esta disciplina, recurre a expertos invitados que complementan cada capitulo con su experiencia y aportes. Este libro forma de parte de una colección de Social Media de la editorial Anaya. Ya en 2018 agregué un título de Fernando Maciá y este seria el segundo libro de esta colección.
  1. Tiempos recios
Autor: Mario Vargas Llosa
Como todo no es trabajo y estudio, en esta lista siempre incluyo algo de literatura y Vargas Llosa nunca falta. En esta oportunidad, no dudé en agregarlo porque además su última novela se ambienta en la época de la guerra fría (etapa que particularmente me gusta leer) y un importante evento histórico ocurrido en Guatemala como fue el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz. Independientemente de nuestra postura y opinión política ante los hechos históricos, de seguro estaremos de acuerdo en la calidad de la prosa del premio novel de literatura.
  1. En defensa de la ilustración
Autor: Steven Pinker
Este libro me atrajo porque me considero un optimista y, definitivamente, como el autor argumenta, estamos en un mundo mejor. Sí, tenemos todavía muchos problemas por resolver, pero hemos avanzado pasos importantes y ahora demás contamos con el uso de la razón y la ciencia para enfrentar los grandes retos que enfrentamos. La ilustración, como menciona el propio autor, suele ubicarse en los últimos  dos tercios del siglo XVIII y comprende una serie de ideas relacionadas con la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Lejos de ser una esperanza ingenua, ha funcionado y este libro contribuye a documentarlo, pero sobre todo a recordarnos ideales que necesitamos para defender los grandes retos que enfrentamos.
  1. The Infinitive Game
Autor: Simon Sinek
En su célebre libro: Empieza con el Por Qué, Sinek plantea el valor de definir un propósito para nuestras vidas y nuestras empresas. En este nuevo libro, nos invita a cambiar nuestra mentalidad a una de juegos infinitos, donde no hay un ganador y un perdedor, sino donde la meta es aprender a jugar sin actores claramente definidos, reglas cambiantes y sin una línea de llegada. Se trata de aprender a competir en los mercados actuales con una visión de permanencia que, combinada a la definición del propósito nos ofrece herramientas muy valiosas no solamente para los negocios sino para la vida. Todavía no está disponible en español, pero de seguro pronto lo estará.
  1. The Experience Economy: Competing for Customer Time, Attention, And Money
Autor: B. Joseph Pine II y James H. Gilmore
Crear experiencias memorables para los clientes aumenta el valor. Pasamos de una economía de los commodities a una de productos, para dar paso luego a los servicios. Ahora, sin embargo, estamos en la economía de las experiencias. Ya los estudios de mercado indican cómo los consumidores desean adquirir experiencias en lugar de productos y esto se ha convertido en una prioridad para los profesionales del marketing. Este libro nos habla precisamente de la importancia de las experiencias a la hora de conectar con los clientes y de mejorar nuestros resultados financieros. Podrás leer muchos ejemplos pero también consejos prácticos.
  1. The Customer of the Future
Autor: Blake Morgan
El consumidor del futuro será diferente al que conocemos hoy. Será más consciente del impacto de su consumo y, como consecuencia, será más cuidadoso con los bienes que adquiere. Valorará más bien el uso sobre la propiedad y las experiencias. Estos son los temas de algunas de mis conferencias y es por eso que he elegido el texto de Morgan. La autora propone en su obra diez acciones para crear experiencias para los clientes, apoyándose en el uso de tecnologías emergentes. Este libro te dará ideas de cómo algunas empresas líderes están orientadas al cliente, creando experiencias memorables. En fin, será una guía para prepararte mejor para el consumidor del futuro.
  1. Alegría
Autor: Manuel Vilas
Esta es la segunda novela de mi selección de libros para este año. Fue finalista del premio Planeta 2019 y trata sobre un tema que me interesa mucho como lo es la felicidad.  Este es un fragmento de la reseña que muestra la Casa del Libro: “El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje de dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad”. Manuel Vilas Es autor de las novelas España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI); Aire Nuestro (2009; Premio Cálamo); Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013).
  1. Know What You Are For
Autor: Jeff Henderson
El autor de este libro pretende ayudarnos a definir para qué estamos hechos. Como dice John Maxwell en el prólogo: “este es un libro acerca del propósito, pero también sobre cómo conectar y motivar a la gente, poniéndola por delante”. No se trata de convertir a los clientes en fans de la marca, sino de que la marca sea fan de sus clientes y de esa forma los conecte mejor. El libro es de gran utilidad para entender el rol de los medios sociales y cómo podemos potenciar el boca a boca. Henderson afirma que muchas marcas son narcisistas y eso afecta sus negocios. En su libro propone cómo mejorar la confianza.
Espero que mis recomendaciones te gusten y te motiven a leer algunos de ellos y, mejor aún, a comentarlos. También te invito a construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan.
¿Quieres más?
Estos son algunos de los otros libros que revisé y se quedan pendientes para una lectura…
El Pasillo Estrecho. Daron Acemoglu y James A. Robinson.
Voces de Chernobil. Svetlana Alexievich.
Eso nunca funcionará (La historia de Netflix). Marc Randolph
El naufragio de las civilizaciones. Amin Maalouf.
Nuestra casa está ardiendo. Greta Thunberg.
El fin de los medios de comunicación de masas. Jeff Jarvis.
El algoritmo del amor. Un viaje a las entrañas de Tinder. Judith Duportail.
Seeing Around Corners: How to Spot Inflection Points in Business Before They Happen. Rita McGrath y Clayton Christensen
The ride of a lifetime. Robert Iger.
Unlocking the Customer Value Chain. Thales S. Teixeira
Plagues and the Paradox of Progress: Why the World Is Getting Healthier in Worrisome Ways. Thomas J. Bollyky.
Connected Strategy. Nicolau Siggelkow y Christian Terwiesch.
¿Quieres conocer las listas de mis libros recomendados en años anteriores?
Si deseas conocer acerca de mis libros, te invito a visitar: Mis libros

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