Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 20 de marzo de 2015

Telefónica, Repsol, Mapfre o BBVA tienen sus días contados en Venezuela

El plomo de Venezuela en las alas de Iberia


Carlos Segovia

Carlos Segovia es Corresponsal Económico y Redactor Jefe en El Mundo tras, entre otras funciones, una larga etapa de corresponsal en Bruselas.


Es una de las rutas aéreas teóricamente más rentables de Iberia, pero el régimen de Nicolás Maduro la convierte en un tormento. El presidente de Iberia, Luis Gallegoha corroborado en TVE, lo que publicó este diario el pasado día 23 y es que la compañía española gana dinero pero "no lo puede traer". Según un informe oficial gubernamental al que tuvo acceso este diario, Iberia tiene retenidos en Venezuela 265 millones de dólares (unos 200 millones de euros, dice Gallego) correspondientes a las ventas de billetes de todo 2013 y, además, seis meses más de 2014. Está sujeta como tantas otras empresas a límites de autorización de divisas para repatriar dividendos. "Estamos vendiendo pero no estamos cobrando", ha criticado el presidente de Iberia. BBVA tiene también, por ejemplo, 500 millones de dólares de dividendos acumulados en el país caribeño desde 2007.
Otro tormento es que Iberia debe vigilar al milímetro con qué aparato lleva a sus pasajeros a Caracas, porque pesa sobre la compañía una orden de embargo. Según el citado documento interno en poder del Gobierno, "debido a un procedimiento legal abierto en Venezuela abierto contra Iberia, existe el riesgo de embargo de aeronaves propiedad de Iberia". Por tanto, "no se programa el vuelo a Venezuela o el sobrevuelo de este país con aviones propiedad de Iberia". La compañía utiliza otros de los que no es propietaria para evitar tal embargo.
No obstante, Gallego ha asegurado a TVE que  "la intención de Iberia es seguir volando a Venezuela". De momento,"lo que estamos es ajustando la oferta a la demanda que estamos recibiendo de allí".
También es de los que cree que es posible un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro: "Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo con Venezuela de forma que podamos repatriar los fondos y tener una operación como todos queremos", agregó Gallego.
Telefónica, Repsol, Mapfre o BBVA tienen aún más riesgo que Iberia en esta potencia petrolífera que, lamentablemente, se encuentra en una recesión con caída de su PIB del 7% este año, según la previsión de Standard&Poor's. Venezuela necesita urgentemente dinamismo económico y atraer una inversión exterior responsable.
Mientras tanto, el errático presidente Maduro un día amenaza con expropiaciones y acusa a España de estar tras un golpe de Estado contra él y otros rebaja el tono, como ayer, en el que dijo que "Venezuela busca las mejores relaciones con España, con todos los sectores, económicos, políticos, con todos". Como trate a todos como a Iberia...

No hay comentarios: