EDUARDO FERNÁNDEZ |
La Venezuela posible
Es normal que en cualquier país democrático existan dos grandes bloques: los que están con el Gobierno y los que están a favor del cambio.
Lo que no es normal es que entre esos dos bloques no exista ningún tipo de diálogo y que no sea posible lograr consensos que permitan abordar con éxito la solución de los problemas nacionales.
Son muchos los ejemplos que pueden mencionarse de políticas de diálogo que han producido beneficios a los países en los que se han ensayado. El caso de España después de la muerte de Franco es de los más elocuentes. Muchos temían que después de la desaparición del caudillo vendría una nueva guerra civil. Lo que vino fue un admirable proceso de transición encabezado por dos figuras vinculadas con el régimen anterior, Don Juan Carlos de Borbón, escogido por el propio Franco para sucederlo en la jefatura del Estado, y Adolfo Suárez, jefe del Gobierno, que venía de ser ministro. Ellos promovieron los Pactos de la Moncloa con participación de los líderes empresariales y sindicales del momento.
Esa política de diálogo y de búsqueda de consensos le dio a España varias décadas de un progreso extraordinario.
Muchos comentaristas sostienen que los Pactos de la Moncloa estuvieron inspirados en el ejemplo venezolano del Pacto de Punto Fijo, que le dio a nuestro país cuarenta años de República Civil y democrática.
Otro ejemplo de política de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de consensos es el de Chile después de 17 años de dictadura militar y tres años de gobierno socialista sectario e intransigente.
Los acuerdos logrados por la concertación democrática le dieron a Chile un éxito tan grande que convirtieron a ese país en un ejemplo de progreso económico, social e institucional.
Nunca me cansaré de repetir que, con todas sus limitaciones, el mejor período en la historia independiente de Venezuela es el comprendido entre 1958 y 1998. Durante todos esos años prevaleció en el país una cultura de diálogo, de respeto al adversario y de búsqueda de consensos para enfrentar los problemas nacionales.
En la Venezuela de hoy está haciendo mucha falta el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de consensos para resolver los problemas que estamos padeciendo.
Seguiremos conversando.
@EfernandezVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario