Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 8 de marzo de 2012

MANOLO HERNÁNDEZ DOUEN Beisbol por Gotas


Salud y ganar la Serie Mundial, las metas de Nelson Cruz

www.beisbolporgotas.com


No todo el mundo puede ser conceptuado como un pelotero de cinco herramientas.
Nelson Cruz es uno de esos jugadores que lo puede hacer todo muy bien en el diamante.
Batea, conecta con poder, tiene velocidad, fildea y posee excelente brazo. ¿Qué más se le puede pedir a un jardinero de calidad en las Grandes Ligas?
La respuesta a esa pregunta no es difícil: jugar una temporada de principio a fin sin preocuparse para nada del inclemente factor de las lesiones.
Si logra ese objetivo de jugar libre de percances físicos, los Rangers de Texas están convencidos de lo que pudieran obtener a cambio: la posibilidad de que pueda ser el Más Valioso de la Liga Americana.
“Creo que pudiera hilvanar un año tipo JMV si es capaz de estar en el terreno por unos 155 juegos”, pronosticó el piloto de Texas, Ron Washington. “Considero que Nelson tiene esa clase de habilidad.
“Uno no puede predecir cómo van a salir las cosas, ni que un pelotero vaya a ser una baja en un momento dado, pero lo más importante es que él [Cruz] produce cuando está en el terreno de juego”, enfatizó Washington.
¡Y qué manera de producir tiene este noble hijo de la tierra del merengue!
Para muestra un botón. Fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana al hacer trizas del pitcheo de los Tigres de Detroit con seis jonrones, 13 carreras impulsadas y promedio de .364 en la final del joven circuito del 2011.
Nunca ha jugado más de 128 partidos en una temporada regular, pero aún así el quisqueyano que cumplirá 32 años el 1 de julio disparó 33 jonrones e impulsó 76 carreras en esa cantidad de encuentros en el 2009. En el 2011 la sacó en 29 ocasiones mientras remolcaba 87 rayitas a puerto seguro en 124 desafíos.
Su quinta herramienta, la velocidad, la puso en despliegue al robar 37 bases y ser retirado en las bases en solamente ocho ocasiones en las temporadas 2009-10, pero es obvio que ha reducido un poco este aspecto de su juego para evitar resentirse de las lesiones que lo han aquejado a lo largo de su carrera.
Una excelente preparación entre temporadas, que incluyó una pasantía relativamente larga en un centro de acondicionamiento en Miami, pudiera ser la clave para que Washington sí pueda contar con su guardabosque dominicano por más tiempo de lo acostumbrado.
“Creo que hice el programa adecuado para que mis hamstrings [tendones de las corvas] estén saludables todo el año’’, declaró Cruz en el campo de entrenamientos de los Rangers. “Mi esperanza es dar lo mejor de mi cada día a ver si puedo jugar de 150 a 160 encuentros.
"Estuve trabajando con [el receptor Mike] Napoli entre temporadas para asegurarme que mis piernas tengan tanto fuerza como flexibilidad”, informó el dominicano, quien pegó de hit en cada uno de sus primeros tres juegos de la actual Liga del Cactus en Arizona. “Creo que éste puede ser mi [mejor] año en las Grandes Ligas’’.
Una de las cosas que lo estimula con miras al 2012 es la firma de un contrato que revalida la confianza que los Rangers tienen en el talento del pelotero que debutó en las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee en el 2005.
“Eso me brinda mayor seguridad para mí y para mi familia”, expresó Cruz, refiriéndose al pacto por extraoficialmente $16 millones y dos temporadas. “El resto es salir al juego a disfrutar, a darlo todo por mi equipo’’.
La meta de Cruz y los demás Rangers es clara y precisa: volver a la Serie Mundial, escenario supremo en el que han participado en los dos últimos años, con la esperanza de ganarla luego de caer víctimas del pitcheo de los Gigantes de San Francisco en 2010 y del increíble milagro de los Cardenales de San Luis en el adiós del súper dirigente Tony La Russa en 2011.
“Aquello [el sufrimiento por perder el Clásico de Octubre por segundo año seguido] terminó tan pronto cayó el último out, hemos tenido suficiente tiempo para recuperarnos”, dijo Cruz, refiriéndose al hecho de que los Rangers estuvieron a un paso de la gloria dos veces en el sexto juego de la finalísima más reciente ganada en siete cotejos por los Pájaros Rojos. “No tengo la menor duda de que podemos volver a la Serie Mundial.
“Contamos con la base del mismo núcleo de peloteros, tenemos la misma disposición y sobre todas las cosas seguimos hambrientos de triunfo’’, analizó el nativo de Monte Cristi, al noroeste de su querida República Dominicana, donde ha sido baluarte de los Gigantes del Cibao en la pelota invernal.
A los Rangers les espera un enorme reto este verano, ya que sus archirrivales del Oeste de la Liga Americana, los Angelinos de Los Angeles de Anaheim, se han reforzado considerablemente con las incorporaciones del estelar primera base dominicano Albert Pujols y del abridor zurdo C.J. Wilson, quien fuera precisamente el iniciador de cabecera de Texas hasta la justa beisbolera del 2011.
Sin embargo, al contar con Napoli por una temporada completa, sumar al estelar japonés Yu Darvish a la rotación de abridores y firmar al veterano Joe Nathan como cerrador, los Rangers serán de nuevo hueso duro de roer.
Y Cruz, fabuloso representante de la República Dominicana y de Latinoamérica en el Béisbol de Lujo, es una de las principales razones del porqué le espera otro año esplendoroso a Washington y sus huestes.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
(Gracias a la periodista Janie McCauley, de la Associated Press, por su enorme aporte a la elaboración de esta columna)

No hay comentarios: