Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TARJETA ÚNICA EN BUSES para evitar atracos

Se abre paso tarjeta para pagar en buses


UNA EMPRESA DE jóvenes emprendedores de Medellín se adelantó a las intenciones del SIM -Sistema Inteligente de Movilidad- y creó la Tarjeta Única, que en principio se usaría para pagar los pasajes y acabar con problemas como el atraco a los buseros.
Gustavo Ospina Zapata | Medellín | Publicado el 21 de septiembre de 2011

En adelante, digamos en el corto plazo, para abordar un bus ya no será necesario ese ejercicio cotidiano de que pasajero y conductor tengan que estirar la mano para la cancelación del pasaje, pues es inminente la llegada del pago con tarjeta.

Esto, que lo tiene contemplado la Alcaldía y su Secretaría de Tránsito dentro del Sistema Inteligente de Movilidad -SIM- ya es casi un hecho en la ciudad y una empresa de emprendedores antioqueños acaba de crear la Tarjeta Única, un documento multiusos cuyo enfoque inicial es que con ella la gente pague el pasaje.

Bajo este sistema, ni conductores ni usuarios tendrán que manejar dinero en efectivo y todo se reduciría a un sistema ultrasensible que lee la tarjeta y activa el torniquete -registradora- para que el usuario pase.

La tarjeta es recargable y se haría a través de sistemas estilo la red Gana y similares, dependiendo de los convenios que se logren, y la misma empresa está en capacidad de montar su red de puntos de recarga.

"La tarjeta funciona como un disco duro, como una USB y evita que se maneje dinero, lo que les ha generado problemas a los transportadores", explica Juan Fernando Tobón, que con su hermano Santiago gerencia la empresa Tecnologías de la Información y Pago Integrado S.A.S., que la creó.

Para ello, ambos jóvenes viajaron a Hong Kong, donde el uso de tarjetas inteligentes es muy avanzado.

Allí, cuenta Juan Fernando, "nos sorprendimos de la manera cómo funciona este sistema, una persona con una tarjeta similar puede pagar sus pasajes, cancelar en un restaurante y hasta pagar el ingreso a un hospital, es una locura".

La Única es una tarjeta que también ofrece esas posibilidades, siempre que se logren convenios interempresariales con EPS, bancos y el comercio.

Más usos, buena cara
Pero para arrancar sólo se piensa en los buses y hasta los taxis. El uso no implicaría sobrecosto en el pasaje, pues los transportadores cancelarían a la empresa un porcentaje por pasajero.

El sistema va conectado a las centrales de las empresas de transporte y, como un GPS, tiene control sobre los movimientos de los buses en sus rutas, "como la velocidad, cuando abren la puerta, las paradas", detalles valiosos a la hora de evaluar la gestión de los conductores, explico Santiago.

Este sistema, aunque de antemano ha sido conocido por los transportadores, ayer fue presentado oficialmente ante voceros del gremio, que quedaron gratamente atraídos por la propuesta.

Héctor Mariano Cadavid, director ejecutivo de la Corporación de Transportadores Urbanos -CTU- la valoró como un proyecto interesante que con algunos "ajustes será muy positivo para la ciudad" y permitirá combatir problemas de inseguridad que se generan con el uso de dinero.

En la misma línea opinó Leopoldo Gutiérrez, director ejecutivo de Cotransa, a quien le parece que se gana en seguridad, facilidad de pago "y los costos que cobraría la empresa que lo ofrece son bajos".

Luz Dary Vargas, también de Cotransa y de Cootranscataluña, admite que con la tarjeta no se acaban las vacunas, "pero sí mucho los atracos y robos" a los conductores.

La Secretaría de Tránsito se abstuvo de opinar, pues sabe que existe la Tarjeta pero aún no la conoce al detalle.

No hay comentarios: