Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 20 de septiembre de 2011

SE ALZÓ EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA y se manifestó en desobediencia ante la orden de Santos “No soy empleado del gobierno y tengo derecho a opinar”

EL VICEPRESIDENTE DE la República, Angelino Garzón aseguró que no dejará de hablar sobre los temas que afecten el país. Incluso aseguró que no es empleado del Gobierno y que si el Presidente le quita sus funciones se iría a su casa sin perder el derecho a opinar.



Jorge Iván Posada Duque | Medellín |
EL COLOMBIANO 20 DE SEPTIEMBRE


"Defiendo como un gato patas arriba el derecho a opinar". Así le respondió el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado sábado le dijo que "el funcionario que quiera discrepar en público, pues no puede ser parte del Gobierno".

La diferencia, que ayer nuevamente dejaron ver los dos dirigentes, se generó por la diferencia del Vicepresidente frente a la manera como el Gobierno mide la pobreza en el país.

Desde Pasto, donde Garzón participó en el II Encuentro de Alcaldes y Secretarios de Planeación Municipal, le dijo al primer mandatario: "si el Presidente de la República me quita las funciones, me tendré que ir con el cargo a la casa, pero sin perder el derecho a opinar".

Incluso, mediante su cuenta de la red social Twitter, remató con la siguiente frase: "Constitucionalmente el Presidente define funciones del Vicepresidente que, para cumplirlas, no requiere ni precisa ser empleado del Gobierno".

El origen de la disputa
Según un informe publicado por Colprensa , el enfrentamiento entre Santos y Garzón revela que la situación entre los dos se ha vuelto "insostenible".

Analistas coincidieron en que las últimas actuaciones del Vicepresidente han terminado por exasperar al Presidente, a tal punto de incitar una petición pública como la que hizo el pasado fin de semana.

El pronunciamiento de Santos, aunque no mencionó directamente a Garzón, dejó entrever un malestar que viene de tiempo atrás, ya que esas discusiones, según el primer mandatario, confunden a la gente.

El pasado 12 de septiembre Angelino Garzón lanzó críticas a Planeación Nacional por la metodología adoptada para medir la pobreza, que calificó como un "irrespeto" con los colombianos, por considerar pobre sólo a quien recibe 190 mil pesos mensuales.

Para el analista Alfredo Rangel, "difícilmente el presidente Santos tiene mecanismos efectivos para impedir ese tipo de comportamientos por parte del Vicepresidente, quien fue elegido por elección popular ".

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, expresó su pleno respaldo a lo dicho por Santos "para que la voz del Gobierno frente a los asuntos públicos sea una sola, de manera que se asegure que las discrepancias se tramiten internamente, en las instancias propias del Gobierno, y no se salga al público".

Lozano rechazó "cualquier propósito que pueda estarse tejiendo de conformar un nuevo grupo político alrededor del Vicepresidente, que sería delicado de cara a las elecciones".

No hay comentarios: