Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 23 de septiembre de 2011

El nuevo Facebook: ¿el entorno publicitario más atractivo jamás visto en la historia?




MarketingDirecto.com

Estimad@ victor jose,

Hoy le escribo directamente desde "la madre de todas las ferias y congresos del nuevo marketing y publicidad digital", la DMEXCO 2011, aquí en Colonia. 19.000 visitantes, 440 expositores, 42.000 m2 de feria en dos enormes pabellones. Unos 3.000 visitantes profesionales no alemanes procedentes de todos esos países que sí creen en la evolución del marketing. Que no parece ser el caso de España, con no más de 15 españoles que yo pude contar o saludar personalmente... Y ni un solo periodista (más) español en la amplia zona de prensa. A pesar de que las conferencias se dieron todas en inglés o traducidas y que en los stands, como en el sector, el inglés marketero es el idioma oficial. P e n o s o el desinterés en todo lo nuevo y la tacañería de no querer ni gastarte 100 euros para volar a Colonia. ¡Mal sabor me vuelve a dejar mi propia nación y su sector al ver y comparar todo esto!

Las conclusiones, lo que hemos escuchado ahí de boca de top ponentes mundiales (también de nuestra apreciada María Luisa Francoli, CEO en Nueva York de MPG), acerca del lavado de cara que la digitalización exige a la publicidad tradicional, el quebradero de cabeza que siguen siendo las mediciones de la publicidad online, el problema de tener más de una buena idea, lo que le queda al marketing móvil para convertirse en gigante, los retos de la publicidad en vídeo, la calidad que debe importar más que la cantidad en los social media, del coste por clic al coste por branding, de spots online que noquean a anuncios en televisión, del quiero y no puedo de la optimización de las webs, trackings del usuario, behavioural targeting, mouse tracking, conversional rate optimization, performance marketing, return of ad investment, redes sociales, tools para medir el éxito de campañas, websites y apps, QR codes, etc etc etc...

¿Cómo resumirlo todo en este breve espacio aquí en el moderno centro de prensa de la KölnMesse? Y, sobre todo, ¿para qué? Si usted, junto a 44.000 seguidores de Twitter o 22.000 amigos de Facebook ya pudo leerlo en su smartphone, tableta, portátil o PC gracias a las 35 noticias que esta semana hemos publicado desde Colonia sobre la DMEXCO 2011 en un especial que le facilitamos desde esta redacción y gracias también a la empresa alemana ZANOX (su filial española patrocina el espacio DMEXCO 2011). Además de 400 fotos con todo tipo de detalles de cómo se presenta, se atrae al visitante y se vende uno en una feria como ésta. Puede ahorrarse a caros consultores de marketing ferial una vez haya visualizado en detalle este finde estos dos álbumes: álbum 1, álbum 2. Y aquí, como siempre, los mejores vídeos del congreso que estamos subiendo este viernes, sábado y domingo para Usted.

Igual de relevante que lo que pasó y se dijo en el evento europeo más importante de marketing digital es hoy lo que anoche nos anunció Mark Zuckerberg sobre el cambio y relaunch de Facebook, vía Time Line, hacia un gigantesco archivo vital. Con un objetivo publicitario central: todos los cambios que hará Facebook, gracias a que el usuario desde ahora compartirá muchos más aspectos de su existencia diaria con sus amigos en esta relanzada red social, llevarán a que éste deje aún muchas más informaciones de sí mismo, convirtiendo así a Facebook en la plataforma de archivo y consumo absoluta. En el espejo de la existencia de cientos de millones de usuarios y, con ello, en el entorno publicitario más atractivo jamás visto en la historia de este Planeta. Porque, quien todo sabe sobre su clientela, será el que de mejor forma podrá ofrecerle productos y servicios. No hay mucho más que discutir anunciantes, agencias de medios, agencias de publicidad...

Pero aún vemos más tras el anuncio de anoche por Zuckerberg y que más de 100.000 personas seguimos vía life stream en todo el mundo (a mí me tocó en un hotel de Köln ;-): Facebook se quiere convertir en un sofá global. Películas, música, series de TV, todo ello es fundamentalmente social, según dijo Zuckerberg. Y con Facebook como sofá central podrán re-pensarse sectores enteros. En Hollywood y en las grandes discográficas deben sentir algún escalofrío, desde anoche. El mensaje final de este genio del nuevo internet es sencillo: nosotros organizamos la vida social digital de gran parte del mundo desarrollado. Nuestra plataforma (como central de comunicación, información, y entretenimiento) será cada vez más imprescindible para las personas. La red social es el nudo central del comportamiento mediático del futuro. O participáis u os hundiréis. Como decía, querida industria publicitaria, de los medios, del entretenimiento: esto es lo que hay. Lo que habrá. A ver qué hacéis.

Bueno, antes de visitar y recordar viejos tiempos, amigos y lugares este fin de semana por aquí en Bonn (y antes de volar después a Berlín al interesante "Día de la Marca"), quisiera recordarle lo siguiente: anote en su agenda, por favor, el próximo 18 de octubre. Será la primera vez que en España se organice una jornada con los community managers de las grandes marcas (Repsol, Aena, BBVA...), donde estos sí nos hablarán por fin de cómo lidiar en las redes sociales y cuentas de marcas con problemas, ataques, críticas, etc. En el evento diferente Cómo apagar fuegos en la red, organizado por este medio y por quien aquí le escribe cada semana. Inscríbase ya (es gratuito, sólo cobramos 30 euros simbólicos de desayuno del catering del hotel) en la web citada. Para cualquier duda, aclaración, participación como patrocinador (gracias a ellos es gratuito para todos los visitantes) o como community manager de una marca relevante y que quiera contarlo todo de verdad el 18 de octubre en Madrid en el Hotel Husa Princesa junto a nuestra redacción, escriba a coordinacion2@marketingdirecto.com. Allí nos encontraremos todos, allí les espero para saludarles y desvirtualizarnos de una vez.

Buen fin de semana de entrada al otoño,
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
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Email: javier@marketingdirecto.com

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