Eufemiano Fuentes, fue atleta laureado y se convirtió en el cerebro del doping La Operación Galgo complementa la Operación Puerto en el 2006, que dejó herido al Ciclismo español que aún lame las heridas causadas por el fraude del dopaje.
TERREMOTO EN EL DEPORTE ESPAÑOL
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Hace poco comentábamos asombrados los logros en el Deporte Español en el último decenio. Asombrados cómo España se había colocado en la cúspide del Tenis Mundial, con la misma contundencia que se hizo de los Campeonatos Mundial de Europa en el Fútbol. El Baloncesto fue dominado como selección, equipos y participación en la NBA. Lo mismo en el Ciclismo, que le deparó a sus cientos de miles de seguidores en la península triunfos en el Tour y la Vuelta, y sus equipos daban qué hablar en el Giro.
En las competencias de Atletismo España subió peldaño a peldaño con sus superatletas los picos de la excelencia en Europa, y en el mundo …
Cumbres borrascosas
Ahora el sol del triunfo se oculta tras las nubes del escándalo y en España amanecen aquellos días de esplendor en medio de una terrible tempestad. Borrasca que tiene nombres propios: “Operación Galgo” y los Atletas de Alta Competencia de Pista y Campo. Se convierte en lampazo la bandera atlética de España, degradando al Atletismo y a sus héroes a un paredón y colocarlos ante el pelotón de fusilamiento de la Opinión Pública.
Se agrega el Atletismo a los reincidentes escándalos del Ciclismo en España, y lo hace con la reaparición en la escena del delito del médico Eufemiano Fuentes, el mismo especialista en medicina deportiva y ginecología que hace cuatro años fuera protagonista de la Operación Puerto por sus relaciones con decenas de ciclistas, a los que prestaba servicios organizándoles transfusiones de sangre y proveyéndoles de la logística necesaria para su buen funcionamiento. Ahora Fuentes vuelve a caer cuando todavía no se ha fijado la fecha para el juicio de la Operación Puerto, en el que podría ser condenado por un delito contra la salud pública en la Operación Galgo, y es el Atletismo el que tiembla por las revelaciones que pueda deparar la investigación. Fuentes fue detenido en 2006 en la mayor redada contra el dopaje en el deporte y que aunque fue detenido se salvó de seguir entre rejas porque aún no había entrado en vigor la ley que tipifica el dopaje como delito. Tras varias reaperturas el caso está pendiente de una resolución definitiva. Fuentes fue un estudiante brillante en la Universidad de Navarra y se vinculó con el deporte en su época de estudiante cuando se proclamó campeón de España universitario de 400 metros vallas. Época en la que comenzó a forjar su amistad con Manuel Pascua Piqueras, ahora detenido en la «Operación Galgo».
La Mejor de la Historia
Marta Domínguez -candidata a Mejor Atleta Española de la Historia-, vive en Palencia. Marta está fuera de competición, por estar embarazada. Se encontró en su casa fármacos y frascos de diversos medicamentos que ella le proporcionaba a otros deportistas. Ahí el cargo de suministradora que le imputa la Guardia Civil. La palentina no se lucró con esas prácticas, aunque el delito sería el mismo. Marta Domínguez quedó en libertad con cargos a la espera de que la juez encargada del caso la llame a declarar. «Hay suficientes indicios contra ella», señalan fuentes de la investigación que han seguido sus movimientos, la han escuchado y la han grabado durante los siete meses de la «operación Galgo», junto al resto de los sospechosos.
En el mundo del atletismo era un secreto a voces lo que se estaba cocinando, según la información que empieza a trascender. A los 14 detenidos el jueves (médicos, entrenadores, atletas, farmacéuticos e intermediarios), hay que sumar otra quincena de deportistas investigados, en principio, por presunto dopaje.
Ya han pasado por dependencias policiales la campeona europea de 1.500 Nuria Fernández, el fondista Alemayehu Bezabeh, el ex campeón de España de 800 Eugenio Barrios y el mediofondista Reyes Estévez, entre otros atletas. Al menos cuatro habrían reconocido haberse dopado y alguno podría ser imputado en el futuro si se averigua que suministraron a otros deportistas. Alemayehu fue con su representante a la Federación Española de Atletismo, tras declarar, y allí se decidió que no competirá mañana en el Campeonanato de Europa de campo a través, como estaba previsto y donde era el favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario