viernes, 10 de diciembre de 2010
¿EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO?
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Hay que ver la cantidad de veces que nos hemos preguntado si Alfredo Di Stefano tendría hoy la imagen, fama, respeto y reconocimiento que siente por él el mundo del fútbol, de no haber tenido la fortuna el famoso crack de jugar con aquel Real Madrid de las Copas de Europa. Una pregunta de cajón q ue salta cuando intervenimos en la tertulia de cada tarde en la redacción, y cuando tocamos el tema con los compañeros de Meridiano. Especialmente ahora, que anuncian al trío del Barça como los tres candidatos al Balón de Oro. Es sabido que quien resulte ganador, los medios le considerarán el mejor jugador del mundo.
Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Lionel Messi son los tres nombres que revueltos en una charla de café provocará sabrosa tertulia.
Hace poco se realizó la elección del “Cy Young” en la Liga Americana, en la que los electores de la Asociación de Cronsitas del Beisbol eligieron al venezolano Félix Hernández, considerado gracias a este resultado y a los argumentos esbozados como “el mejor lanzador de la liga” por sus condiciones de excelencia y performance en la campaña, ¿Tendrá el fútbol la capacidad de ubicuidad que logra el beisbol con la calificación en base a la sabermetría? ¿Habrá considerado el elector del Balón de Oro elementos individuales del candidato, sin tomar en cuenta los escollos que pudieron haberle presentado las deficiencias de los integrantes su equipo? ¿Se habrán considerado los parámetros sabermétricos? ¿Cómo habría sido considerado en su mejor momento Luis Mendoza? ¿Qué sería de ellos, se pregunta alguien en la tertulia de nuestra redacción, refiriéndose a Xavi Hernández, Lionel Messi y Andrés Iniesta, en un cotejo sabermétrico comparativo con Pelé, Maradona, Cruyff…?
Tema sabroso, de nunca acabar.
Aquella saeta era un sol
La primera vez que supimos de Alfredo Di Stefano fue en 1952, aunque a quien esperábamos era a Adolfo Pedernera, el caudillo de un alzamiento en predios del Sur del Continente en contra de un intento peronista de acabar con el profesionalismo en el deporte. Uno de los equipos invitados a La pequeña Copa del Mundo en Caracas fue Millonarios de Bogotá, un equipo que se había reforzado con grandes fichas argentinas, obligados a emigrar de su país ante la arremetida del gobierno de Juan Domingo Perón contra el deporte profesional, en su empeño de regresar al deporte argentino al amateurismo absoluto. Como más tarde sucedería en Cuba, en la Unión Soviética, en los países de la órbita comunista y como se estructura una Ley del Deporte en Venezuela parque lleva la añeja intención comunista de acabar con el deporte espectáculo profesional.
La FIFA desafilió a Colombia por haber contratado para su Primera División a jugadores rebeldes, y Millonarios se reforzó con Di Stefano, Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Julio Cozzi, portero de la Selección de Argentina, los también argentinos Hugo Reyes, Antonio Báez, Reinaldo Mourin, Adolfo Jorge Benegas, Felipe Stemberg, Roberto "Tachero" Martínez, Julio "Stuka" Avila y Oscar Contreras; y, salvo error u omisión que sólo García Regalado es capaz de reparar, con los peruanos, Alfredo Mosquera, Ismael Soria y Jacinto Villalba, los uruguayos Raul Pini, Ramon Villaverde, Alcides Aguilera y Víctor Bruno Lattuada; y el paraguayo, Julio César Ramírez.
Era el equipo a seguir en aquella Pequeña Copa del Mundo, donde también participaron el Real Madrid, Botafogo y La Salle de Caracas.
Fue un gran espectáculo aquel organizado por Danmián Gaubeka, yDi Stéfano brilló a tal altura que encandiló al Real Madrid y sedujo al Barcelona, en una historia que bien valdría un amplio relato. El Madrid fue Campeòn de la Pequeña Copa y Di Stéfano estalló en grandeza ante los ojos del mundo.
Cómo habría lucido Mendocita
Alfredo Di Stéfano quien regresó a Caracas en 1956 con el Real Madrid qie integraba el canario Luis Molowny, el húngaro Ferenc Puskas, el argentino Héctor Rial y el veloz Francisco Gento. Aquel equipo ganaría cinco Copas de Europa consecutivas. ¿Habría deslumbrado Di Stefano como lo hizo, sin Gento, Puskas, Rial …? La pregunta es ¿Cuánto habría lucido un Luis Mendoza en un equipo como aquel?
El debut de Di Stefano en el Madrid fue el domingo 25 de octubre de 1953 contra el Barcelona para lograr una victoria de (5-0) en Chamartín , triunfo que provocó el comentario de «un Real Madrid filigranero, rápido, incisivo, que posee ahora una tripleta central que juega como los propios ángeles y que lo tiene todo: la travesura que desconcierta al contrario, la velocidad que lo desborda y la contundencia del tiro, violento en Olson, preciso y fulminante en Molowny y Di Stefano». Comenzaba su andadura del que dicen ha sido el mejor equipo de la historia de este deporte.
La Gala FIFA en Zurich
El 10 de enero próximo en la gala que celebrará la FIFA en Zúrich, se conocerán los resultados de la elección del Balón de Oro, que organiza FIFA conjuntamente con la revista France Football entre el mejor jugador y el mejor técnico, que se escogerán entre dos ternas seleccionadas por FIFA y la revista France Football. La primera terna es la de los jugadores, en la que Andrés Iniesta luce favorito según anuncia el periódico italiano "La Gazzetta dello Sport"; y la otra es la de tres técnicos, Pep Guardiola, José Mourinho y Vicente del Bosque.
Para esta elección La Gazzetta también anuncia un ganador. El periódico italiano dice que al Técnico de la Selección Nacional de España, Vicente del Bosque, “ya lo están bañando”. Tal parece que los secretos en el fútbol de Europa es difícil guardarlos, más cuando han de entregarse en una Gala deportiva que ha de convertirse en un gran espectáculo para la televisión. En pocas palabras, en un gran negocio televisivo con difusión intercontinental. Tal es la cobertura de la nueva religión de la humanidad, el fútbol de las ligas de Europa, las grandes ligas del balompié donde está el dinero grande.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario