viernes, 19 de noviembre de 2010
EL BEISBOL ESTÁ VIVO
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
Luego de una árida polémica que se prolongó mucho tiempo desde finales del siglo XIX, hasta que fuera sentenciada en 1995 en los tribunales de San Francisco, California, la fabula de Abner Dobleday perdió su encanto. Albert Spalding quedó como un mentiroso y Alexander Cartwright emergió en la historia como uno de los padres del beisbol.
Hoy, cuando Félix Hernández disfruta del reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Beisbol, institución que le otorgó el premio “Cy Young”, otro de los fundadores que ha reconocido la historia emerge con gran fuerza. Nos referimos a Henry Chadwick, el primer cronista de la pelota , creador de un sistema de anotación, jugada por jugada, que conocemos como como Box Score.
Del Box Score surgen los numeritos que se han convertido en el alma y razón de ser el beisbol como actividad, más allá de los diamantes donde se juega como deporte.
Cartwright, autor de las reglas del juego y Chadwick su gran notario, son dos pilares fundamentales sobre lo que hoy se erige la polémica entre ortodoxos y heterodoxos para la designación del premio “Cy Young”.
La ortodoxia sencillamente se basaba en juegos ganados y perdidos, su relación e influencia en el triunfo del equipo al cual el pitcher pertenezca. Algo similar al criterio para escoger al MVP (jugador más valioso de la temporada) y otras nominaciones que se otorgan por estas fechas.
Los heterodoxos, en su gran mayoría periodistas jóvenes, introdujeron con bienfunfados razonamientos los conceptos de la sabermetría que han privado en la elección de Hernández por los cronistas. Con la aplicación de estos conceptos, de excelencia y de calidad, se llega mucho más allá que las mediciones tradicionales, aquellas que se han basado por más de un siglo en los fundamentos de Cartwriht y de Chadwick. Algo muy importante, porque es la evidencia que el beisbol está vivo, la pelota evoluciona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario