Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 14 de marzo de 2009

Murió César Perdomo Girón



Bastión de la gran dinastía de toreros : Murió César Perdomo Girón

Por EL VITO



1.- César Perdomo fue ejemplo para César Girón por su disciplina, verticalidad y por sobre todas las cosas amor a Venezuela; y Girón es ejemplo para todos los venezolanos, sobre todo por su lucha indeclinable en tiempos de crisis. (Foto Villa)

En horas de la tarde del vieres falleció en Caracas César Perdomo Girón, un amigo muy apreciado, un gran taurino y la persona que en silencio escribió la historia verdadera de la Dinastía Girón.
Me contaba Curro Girón, cuando al alimón escribimos su biografía en primera persona, “Yo Girón”, Mercalibros 1980, que César Perdomo fue el “cuarto sostén” del lar familiar, quien junto a “Manuelote” y a Rosendo Girón llevaron muchas noches la comida a la mesa y evitar que la prole de don Carlos y Esperanza se metiera en el catre sin probar bocado.
Perdomo Girón fue un hombre de férrea disciplina y rectitud en todo lo que hizo en vida. Llegó a puestos importantes en la política, como militante activo del Partido Social Cristiano Copei. Hombre de temperamento, quien en sus días de juventud entendió que a veces había que detener la violencia y la sin razón con la razón de la confrontación. Fue una escuela, su conducta, para César Girón, quien supo pelear por lo que le correspondía hasta ofrecer a cambio la vida, si de impedir la injusticia de trataba.
Aunque Perdomo tuvo mucho que ver con toda la dinastía de los hermanos Girón, lo que ocurrió cuando César Girón triunfó en Caracas, la tarde del mano a mano con Moreno Sánchez, su presencia en los acontecimientos fue determinante en la vida del gran torero.
Coincidió la organización en Caracas, por parte de Andrés Gago y de Juan Vicente Ladera de una gran temporada taurina, con la celebración de la novillada en la que dos niños toreros de Maracay, Moreno Sánchez y César Girón se presentaron en el Nuevo Circo. Además de Gago, muchos picadores y banderilleros españoles, estuvo en aquella novillada un banderillero sevillano que sería definitivo en la vida de César. Nos referimos a Fernando Gago, más tarde apoderado de Girón y plataforma sobre la que el venezolano se lanzó al firmamento taurino. Andrés había descubierto para España a Arruza, y Fernando lo hizo con Girón, para el mundo.
Cuando Fernando Gago se dio cuenta de los valores de Girón, estimulado por Juan Vicente Ladera, se puso en contacto con César Perdomo Girón quien por razones del círculo familiar representaba a su joven primo. Era Perdomo quien, a la final, debía decidir si César se iba o no a España, como lo proponía Fernando Gago.
Aquellos primeros días del decenio de los años cincuenta, década que sería terrible en la política nacional, César Perdomo daba sus primeros pasos como dirigente político en la tolda verde con “El Negro” Pérez Díaz, Edecio La Riva Araujo, Luis Herrera Campins y el doctor Caldera.
César Perdomo fue por muchos años el sostén y guía de la familia Girón. Los primeros pasos de César en España fueron guiados por él, quien sin ser un hombre de fortuna supo buscar siempre la ayuda para quien más tarde se convertiría en el más grande torero de su época.
La cremación de los restos de César Perdomo será hoy a las nueve de la mañana en el cementerio del Este, en La Guairita. Quisiéramos por este medio acompañar en su dolor a nuestra querida Bertha, su viuda, y manifestarles nuestro pesar por la pérdida de tan querido amigo a sus hijos Mireya, Mirna, Minerva y Radames, como a su hermano Paúl. Muy especialmente al matador de toros Efraín Girón y a los miembros de la dinastía Freddy, Marco Antonio y César Vargas Girón, por quienes él, César Perdomo, también veló en vida.

No hay comentarios: