Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 22 de noviembre de 2021

CHILE VOTÓ PARA NO SER COMO VENEZUELA O COMO CUBA…” Fuentes, diarios de Santiago de Chile

co.

Kast aterra a los comunistas en Chile, que le comparan con Bolsonaro. Su intención es evitar que Chile, la nación líder en America Latina, en conquistas sociales y fortaleza económica, se convierta en otra Cuba o una segunda Venezuela.




Los outsiders en el deporte, como en la economía y la política cuando derrotan a los favoritos en las contiendas  se convierten en héroes para las mayorías  tanto en el deporte como en la política que es lo que ocurre con José Antonio Kast el outsider de la derecha  chilena que venció al oficialismo y se impuso a Gabriel Boric el representante de la  izquierda intransigente, aseguró Kast ante el aplauso de sus adherentes.

“¡Se siente, se siente, Kast Presidente!”

 Cántico que arrulló durante la madrugada el sueño de los chilenos, aterrados la mayoría en caer en manos de la izquierda marxista  o de regresar a la derecha militarista.

José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristianov con un 40% de las mesas escrutadas tenía certeza de que su nombre estaría en la papeleta de la segunda vuelta. Y afuera del comando se preparaba un escenario con parlantes para celebrar Kast recibió el llamado del Presidente Sebastián Piñera. 

Cuando ya el conteo superaba el 70% de las mesas, comenzaron a llegar otras figuras del oficialismo. “Hemos venido a saludar a José Antonio Kast. Hemos venido a manifestarle nuestras felicitaciones. Lo que aquí se ha logrado es muy significativo. Y obviamente hay que esperar lo que diga nuestro consejo general, somos un partido institucional”, dijo Schalper.

. “Yo con toda la humildad que corresponde en esto voy a ofrecer para lo que sirva en el objetivo, que es que la ultra izquierda no llegue a este país y no nos convirtamos en Venezuela o Cuba”.

 Con las 86.45% de las mesas escrutadas, el exdiputado marcaba la pole position en esta primera vuelta, con un 28,06%, mientras que Sebastián Sichel, la carta oficialista, llegaba en un cuarto lugar, con un 12,48%.

A las 21. 58 horas Kast subió junto a su esposa, Pía Adriasola, y su hijo al escenario instalado en las afueras de su comando en la calle Presidente Errázuriz. En el estrado colgaba una bandera chilena. Con voz emocionada -que a ratos se quebró- el abanderado agradeció a su familia y a Dios por el triunfo alcanzado.

“Vamos a elegir entre libertad y comunismo, vamos a elegir entre democracia y comunismo. Somos más fuertes y vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente. Ha llegado la hora de que dejemos el temor, que abandonemos la comodidad y que salgamos con fuerza a defender nuestra libertad”, dijo Kast entre los gritos de sus adherentes.

Antes el candidato había enfatizado que “hoy termina el primer paso para que logremos que esa esperanza se haga realidad. Para recuperar la paz, el orden y el progreso. Para recuperar nuestra libertad”.

Durante su discurso -que se extendió por más de 30 minutos- Kast destacó a los expresidenciables de la pasada primaria, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones. Y tuvo palabras dedicadas a Sebastián Sichel a quien dijo reconocer “en él y en quienes lo apoyaron una vocación de cambio y de futuro que asumiremos en la segunda vuelta. Las puertas están abiertas para ustedes”. También aludió a los votantes de Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Franco Parisi: “ustedes también tienen las puertas abiertas para sumarse a este proyecto. Pues como dijimos antes nadie sobra, nadie está excluido. Por Chile, su futuro y su libertad debemos trabajar en conjunto”.

La victoria de Kast consolidó la figura del outsider de derecha frente al bloque oficialista de los partidos agrupados en Chile Podemos Más.



No hay comentarios: