Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 23 de noviembre de 2018

LAS CRONIQUILLAS de CHILO por Rafael Ernesto Lazo Graells


 
UN MUNDO INCIERTO
Que desagradable es la Venezuela de hoy en día. Para ser más específico, hoy 16 de noviembre de 2018.
Cuesta trabajo definir con exactitud todo lo malo que estamos viviendo, vamos a presentar una especie de “lista de chequeo” y después usted la puede ordenar por orden de importancia según su caso particular.
La familia: Está fracturada, no hay integración. Están dispersos por el mundo
Las relaciones personales: Ya la gente no se junta a conversar, a pasarla bien, ahora, en todas las reuniones es un lamento, cada quien contando lo que no pudo comprar y el costo de las cosas.
Las relaciones comerciales: Antes las empresas tenían Gerentes de Venta y Mercadeo para incentivar las ventas y obtener buenos resultados. Ahora tienen una telefonista que responde “No señor, no hay, imagínese que la empresa se está mudando para Colombia.
La tranquilidad: Ahora todo el mundo anda “de brinquito” al oscurecer sale corriendo para su casa a guarecerse. Antes usted caminaba por Sabana Grande y bullía de gente y entusiasmo, ahora, a las ocho de la noche es un desierto. El otro sábado llegué a un reconocido restaurant por la  calle Negrín a las cinco de la tarde y me dijo el parquero no señor, váyase, váyase, estas no son horas para estar aquí, lo pueden atracar.
El suministro de alimentos para la dieta diaria: Usted llegaba antes a un supermercado y estaba repleto de productos y variedades. Ahora las estanterías están vacías y a unos precios incomparables.
Antes se le dañaba a usted algún artefacto y conseguía el repuesto en la primera ferretería.
Voy a citar un caso específico que fue el estímulo para escribir esta historia. El ascensor donde vivo se detuvo porque se dañó una pieza que se llama el magneto, entro por Internet y pongo “Mantenimiento de ascensores”. Una cantidad de empresas dedicadas a esta gestión, las repuestas, disimiles y cada una más frustrante, voy a citar algunas: no la tenemos, se puede repotenciar a un costo de cuatrocientos dólares. Podemos enviar un técnico a verificar el daño a un costo de ciento cincuenta dólares. Usted me puede poner con un técnico, no señor, están trabajando y como se llama usted, Yureisy Josefina. Queda uno realmente agotado, hasta el más aguzado claudica.
Esto se puede extender a una larga lista de situaciones frustrantes, no lo creo necesario, usted las conoce y las está sufriendo a diario.
16/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE.

APRENDERSE LOS NOMBRES
Yo era muy bueno en eso de aprenderme los nombres ¿De quién? De la gente por supuesto. Llegaba a casa de un cliente y me aprendía los nombres y los retenía. Los nombres del cliente, de la secretaria, hasta del almacenista. Cuando llegaba de nuevo los llamaba por sus nombres. No hay cosa que le guste más a la gente que al saludarlo le digan, como está Gustavo, hola Rafael.
Tengo un caso que recuerdo siempre pues se trata de una persona destacada y que todo el mundo quiere su compañía. El Rey Pelé, Edson Arante Dos Nacimiento. Este personaje vino a Caracas a filmar unos videos, me tocó en mi trabajo asistir a tres reuniones donde estaba presente. Todo el mundo quería retratarse con Pelé. Cuenta la historia que un miembro de la realeza estuvo dos horas en el aeropuerto de Copenhague para retratarse con Pelé. En las reuniones tenía una habilidad extrema para retener los nombres de los presentes. A mí me llamaba Rafaelito. Tengo una foto en un lugar relevante de mi casa donde estoy con Pelé y está haciendo un gesto con la mano saludando al fotógrafo diciéndome, Rafaelito, tú crees que si está foto es en blanco y negro yo salgo. Otro que tenía esta condición y la ejercía era Marco Antonio de la Cavaleri “ El Musiú “. Ahora, por supuesto, con el correr de los años es más difícil, pero trato de tenerlo presente. Hay algunos personajes que se creen superiores y llaman a todo el mundo diciéndole señor fulano lo que resulta muy desagradable porque lo hacen sentir a uno cuando estaba en la escuela.
En mi pueblo, en mi infancia, había un médico bastante antipático, caía mal, porque tenía un trato seco, demasiado formal, se creó fama de persona desagradable. Alguien le sugirió que hiciera el curso por correspondencia “Como hacer amigos” de Dale Carnegie que estaba de moda. Lo hizo y fue peor porque se convirtió en el antipático simpático y ya la gente no lo soportaba.
Moraleja. Sea genuino y verá que tomo el mundo lo apreciará.
20/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE


A UN AMIGO
Creo que la pasaste bien con esas tres incursiones al Parque del Este. Véngase para Caracas a pasar unos días y le prometo buscarlo. Rubén Darío dice que soy muy repetitivo cuando conté el evento sobre mi madre Ana María Graells Otero quien tenía premoniciones, muchas son del conocimiento de la familia y de su entorno. En una ocasión tomamos un taxy en el Silencio para ir al Litoral donde los viejos estaban pasándose unos días en una posada, al poco tiempo le dice Ana María al chofer “usted tiene un hijo preso”, el pobre hombre frena y le dice, señora como sabe usted eso, si usted no me conoce, si, usted tiene un hijo preso porque mató a un hombre, te confieso, yo estaba más cagado que el chofer.
Cuando yo llegaba a su casa en La Campiña y estaba reunida con sus amigas alguna me decía de muy buena manera, “Chilo, vete, tu ahuyentas a los espíritus. ¿Tú has oído hablar de las profecías de la Dixon? En una ocasión encuentra en el ascensor a un amigo y le dice, oye, que  bien te ves, al llegar a su oficina de repente dice, corran, fulano se está muriendo, en efecto, llegaron y lo encontraron muerto. Así como esa hay muchas y ciertas historias. Yo sí creo en personas que tienen ese don, la transmisión del pensamiento,  no es una leyenda. Aquí venia un ilusionista de nombre Fasman, se presentaba en el Teatro Nacional, estoy con Juan Soria y Guillermo Luján en un palquito, Fasman viene caminando por el escenario diciendo, piensen en una palabra y yo se las digo, les comento a Soria y Luján en tono muy quedo Petaquire, cuando pasa frente a nosotros le saco la mano y me responde Petaquire, ¡Que tal! Esto es rigurosamente cierto, no como las historias de San Fernando de Apure que cuenta uno que tú conoces.
19/11/2018. POR VENEZUELA SIEMPRE

LA VIDA ANTES
No había celulares. Las comunicaciones eran muy defectuosas. Buscando un documento me encuentro este telegrama:
De Barquisimeto a Los Teques 7 de noviembre
Señorita Balita Risquez
Calle Guaicaipuro No. 3 Los Teques
ESTOY BIEN PUNTO ME HACES UNA FALTA ENORME PUNTO SALUDAME A TODOS PUNTO ABRAZOS A MAMA INES  “Chilo”
Y así eran las cosas. Estaba empezando amores con mi dilecta esposa y en cada ciudad que visitaba le enviaba un telegrama. Si quería comunicarme con la gerencia de la empresa me iba a la compañía de teléfonos y hacia mi turno, pasaba el rato, al fin me llamaban y casi siempre la comunicación era muy defectuosa. Yo andaba visitando todos los pueblos de Venezuela acompañando a los vendedores. Los hoteles eran pensiones. En más de una oportunidad me tocó dormir con un extraño. Recuerdo una vez en el Hotel Francia de Maturín, no hay habitación para mí solo. Entro a la habitación y le digo al huésped “mucho gusto soy Rafael Lazo y trabajo en la Yukery “ y me responde, yo soy fulano de tal y trabajo en la Indulac, después nos hicimos amigos. Así sucedía en la Venezuela de antes pero, uno andaba tranquilo y sin nervios por todas esas carreteras, si te accidentabas te venían a auxiliar.
Recuerdo una ocasión, salgo de San Cristóbal para Valencia, no estaba terminada la carretera, me agarra la noche, comienza a llover a cántaros y se van las luces del carro, me estaciono en un sitio muy boscoso, cargo un maletín con las cobranzas, la mayoría en efectivo y yo ¿estaba asustado? En absoluto, “muerto de la risa” como decía mi hermano Henrique. Tenía la seguridad que si acercaban tres hombres era para auxiliarme. Pasó un camión despacio, lo seguí por los cocuyos y llegue hasta una bomba de gasolina, eso fue por un lugar llamado Agua Viva cerca de Valera.
Ahora se te queda el celular en la casa y entras en pánico.
Creo, definitivamente, que la vida antes era mejor, más tranquila, más apacible. Había tiempo para conversar, para hacer amigos. Para terminar este pequeño relato, la vida se ha vuelto dura, muy dura, adonde uno llega lo que oye es un lamento. Ustedes saben que es así, sin entrar en mayores detalles.
1/10/2018.POR VENEZUELA SIEMPRE

GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN
 Así decía mi añorada esposa y yo digo ahora, Gracias a Dios que existe la poesía, pues si no,  me sentiría peor en medio de este fragor que estamos viviendo los venezolanos. Ponerme a explicar en qué consiste este desaliento no lo creo necesario, pues todos, todos en este país, estamos sufriendo los rigores de esta absurda situación.
Pero si, déjenme decir algo, cuando veo el programa de opinión de Pedro Penzini con las entrevistas a políticos y especialistas el desaliento es mayor, no es que estoy criticando como se conduce, ni que las razones sean válidas, pero lo que se nota en el ambiente es un pueblo entregado, apacible, resignado y cuando digo esto me refiero también a la oposición, la siento como si no existiera, sin liderazgo, sin conducción, sin coherencia. Da dolor expresar estas duras palabras. Se me ocurre algo en este momento, hagan un concurso de que se puede hacer para modificar esta situación, descartando una intervención de fuerzas foráneas, pues esto, ni están dadas las condiciones ni es deseable.
29/09/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE                                       


QUE GRANDE ERA Y ES ANDRES 
ELOY BLANCO
Dos poemas de Andrés Eloy al amanecer, para escaparme un tanto de todo lo malo de esta Venezuela que estamos viviendo.
Cuando estaba preso en el Castillo de Puerto Cabello en la tiranía de Juan Vicente Gómez
Compadre Venancio Laya
Dígale a Juan Pablo Páez
Que me mande mi guitarra
Y usted mismo me la trae
Aunque me carguen de fierro
Aunque me roben la hija
Aunque solo y sin cobija me echen aquí como a un perro
Aunque me den por encierro un castillo en una playa
Mi corazón no desmaya si le dejan su alegría
Que no hay mayor compañía compadre Venancio Laya
Me quitaron sin derecho compadre lo que más quiero
Mi alazán refilstolero, mi palma de llano y techo
Pero con guitarra y techo el cariño se distrae
Cuando la pena decae y la guitarra la enlaza 
Eso, si usted tiene raza, dígale a Juan Pablo Páez
Asina que usted lo vea, dígale usted compañero
Que eso no se hace a un llanero con pretina y sin correa
Que apriete más la manea que mis tobillos amarra
Que robe luz de cocuyo, que robe voz de cigarra
`Pero si tiene lo suyo, que me mande mi guitarra
Y si no hay en el castillo guitarra pal prisionero
Échele un fiao al ranchero de una vela de a cuartillo
Que el copetico amarillo le prenda a Juan Pablo Páez
Y si en el patio le cae la caldereta marina
Póngale la mano asina y usted mismo me la trae

A JACINTO FOMBONA PACHANO
Divino don para el servicio humano
Humana entrega para el don divino
Fuerza y bondad, viviente alejandrino
Jacinto puro, mi querido hermano
Vino sin par en la perfecta mano
Vaso cabal para el perfecto vino
De patria el ala y de linaje el trino
Fombona el verso, el corazón pachano
Y ahora estas como tu vida entera
Así tan honda, así tan compañera
Así tan natural como la muerte
Y así ha de ser tu claridad sin mancha
Pues para merecerse y merecerte,
El tiempo es largo y Venezuela es ancha.

22/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE








-->
UN MUNDO INCIERTO
Que desagradable es la Venezuela de hoy en día. Para ser más específico, hoy 16 de noviembre de 2018.
Cuesta trabajo definir con exactitud todo lo malo que estamos viviendo, vamos a presentar una especie de “lista de chequeo” y después usted la puede ordenar por orden de importancia según su caso particular.
La familia: Está fracturada, no hay integración. Están dispersos por el mundo
Las relaciones personales: Ya la gente no se junta a conversar, a pasarla bien, ahora, en todas las reuniones es un lamento, cada quien contando lo que no pudo comprar y el costo de las cosas.
Las relaciones comerciales: Antes las empresas tenían Gerentes de Venta y Mercadeo para incentivar las ventas y obtener buenos resultados. Ahora tienen una telefonista que responde “No señor, no hay, imagínese que la empresa se está mudando para Colombia.
La tranquilidad: Ahora todo el mundo anda “de brinquito” al oscurecer sale corriendo para su casa a guarecerse. Antes usted caminaba por Sabana Grande y bullía de gente y entusiasmo, ahora, a las ocho de la noche es un desierto. El otro sábado llegué a un reconocido restaurant por la  calle Negrín a las cinco de la tarde y me dijo el parquero no señor, váyase, váyase, estas no son horas para estar aquí, lo pueden atracar.
El suministro de alimentos para la dieta diaria: Usted llegaba antes a un supermercado y estaba repleto de productos y variedades. Ahora las estanterías están vacías y a unos precios incomparables.
Antes se le dañaba a usted algún artefacto y conseguía el repuesto en la primera ferretería.
Voy a citar un caso específico que fue el estímulo para escribir esta historia. El ascensor donde vivo se detuvo porque se dañó una pieza que se llama el magneto, entro por Internet y pongo “Mantenimiento de ascensores”. Una cantidad de empresas dedicadas a esta gestión, las repuestas, disimiles y cada una más frustrante, voy a citar algunas: no la tenemos, se puede repotenciar a un costo de cuatrocientos dólares. Podemos enviar un técnico a verificar el daño a un costo de ciento cincuenta dólares. Usted me puede poner con un técnico, no señor, están trabajando y como se llama usted, Yureisy Josefina. Queda uno realmente agotado, hasta el más aguzado claudica.
Esto se puede extender a una larga lista de situaciones frustrantes, no lo creo necesario, usted las conoce y las está sufriendo a diario.
16/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE.

APRENDERSE LOS NOMBRES
Yo era muy bueno en eso de aprenderme los nombres ¿De quién? De la gente por supuesto. Llegaba a casa de un cliente y me aprendía los nombres y los retenía. Los nombres del cliente, de la secretaria, hasta del almacenista. Cuando llegaba de nuevo los llamaba por sus nombres. No hay cosa que le guste más a la gente que al saludarlo le digan, como está Gustavo, hola Rafael.
Tengo un caso que recuerdo siempre pues se trata de una persona destacada y que todo el mundo quiere su compañía. El Rey Pelé, Edson Arante Dos Nacimiento. Este personaje vino a Caracas a filmar unos videos, me tocó en mi trabajo asistir a tres reuniones donde estaba presente. Todo el mundo quería retratarse con Pelé. Cuenta la historia que un miembro de la realeza estuvo dos horas en el aeropuerto de Copenhague para retratarse con Pelé. En las reuniones tenía una habilidad extrema para retener los nombres de los presentes. A mí me llamaba Rafaelito. Tengo una foto en un lugar relevante de mi casa donde estoy con Pelé y está haciendo un gesto con la mano saludando al fotógrafo diciéndome, Rafaelito, tú crees que si está foto es en blanco y negro yo salgo. Otro que tenía esta condición y la ejercía era Marco Antonio de la Cavaleri “ El Musiú “. Ahora, por supuesto, con el correr de los años es más difícil, pero trato de tenerlo presente. Hay algunos personajes que se creen superiores y llaman a todo el mundo diciéndole señor fulano lo que resulta muy desagradable porque lo hacen sentir a uno cuando estaba en la escuela.
En mi pueblo, en mi infancia, había un médico bastante antipático, caía mal, porque tenía un trato seco, demasiado formal, se creó fama de persona desagradable. Alguien le sugirió que hiciera el curso por correspondencia “Como hacer amigos” de Dale Carnegie que estaba de moda. Lo hizo y fue peor porque se convirtió en el antipático simpático y ya la gente no lo soportaba.
Moraleja. Sea genuino y verá que tomo el mundo lo apreciará.
20/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE


A UN AMIGO
Creo que la pasaste bien con esas tres incursiones al Parque del Este. Véngase para Caracas a pasar unos días y le prometo buscarlo. Rubén Darío dice que soy muy repetitivo cuando conté el evento sobre mi madre Ana María Graells Otero quien tenía premoniciones, muchas son del conocimiento de la familia y de su entorno. En una ocasión tomamos un taxy en el Silencio para ir al Litoral donde los viejos estaban pasándose unos días en una posada, al poco tiempo le dice Ana María al chofer “usted tiene un hijo preso”, el pobre hombre frena y le dice, señora como sabe usted eso, si usted no me conoce, si, usted tiene un hijo preso porque mató a un hombre, te confieso, yo estaba más cagado que el chofer.
Cuando yo llegaba a su casa en La Campiña y estaba reunida con sus amigas alguna me decía de muy buena manera, “Chilo, vete, tu ahuyentas a los espíritus. ¿Tú has oído hablar de las profecías de la Dixon? En una ocasión encuentra en el ascensor a un amigo y le dice, oye, que  bien te ves, al llegar a su oficina de repente dice, corran, fulano se está muriendo, en efecto, llegaron y lo encontraron muerto. Así como esa hay muchas y ciertas historias. Yo sí creo en personas que tienen ese don, la transmisión del pensamiento,  no es una leyenda. Aquí venia un ilusionista de nombre Fasman, se presentaba en el Teatro Nacional, estoy con Juan Soria y Guillermo Luján en un palquito, Fasman viene caminando por el escenario diciendo, piensen en una palabra y yo se las digo, les comento a Soria y Luján en tono muy quedo Petaquire, cuando pasa frente a nosotros le saco la mano y me responde Petaquire, ¡Que tal! Esto es rigurosamente cierto, no como las historias de San Fernando de Apure que cuenta uno que tú conoces.
19/11/2018. POR VENEZUELA SIEMPRE

LA VIDA ANTES
No había celulares. Las comunicaciones eran muy defectuosas. Buscando un documento me encuentro este telegrama:
De Barquisimeto a Los Teques 7 de noviembre
Señorita Balita Risquez
Calle Guaicaipuro No. 3 Los Teques
ESTOY BIEN PUNTO ME HACES UNA FALTA ENORME PUNTO SALUDAME A TODOS PUNTO ABRAZOS A MAMA INES  “Chilo”
Y así eran las cosas. Estaba empezando amores con mi dilecta esposa y en cada ciudad que visitaba le enviaba un telegrama. Si quería comunicarme con la gerencia de la empresa me iba a la compañía de teléfonos y hacia mi turno, pasaba el rato, al fin me llamaban y casi siempre la comunicación era muy defectuosa. Yo andaba visitando todos los pueblos de Venezuela acompañando a los vendedores. Los hoteles eran pensiones. En más de una oportunidad me tocó dormir con un extraño. Recuerdo una vez en el Hotel Francia de Maturín, no hay habitación para mí solo. Entro a la habitación y le digo al huésped “mucho gusto soy Rafael Lazo y trabajo en la Yukery “ y me responde, yo soy fulano de tal y trabajo en la Indulac, después nos hicimos amigos. Así sucedía en la Venezuela de antes pero, uno andaba tranquilo y sin nervios por todas esas carreteras, si te accidentabas te venían a auxiliar.
Recuerdo una ocasión, salgo de San Cristóbal para Valencia, no estaba terminada la carretera, me agarra la noche, comienza a llover a cántaros y se van las luces del carro, me estaciono en un sitio muy boscoso, cargo un maletín con las cobranzas, la mayoría en efectivo y yo ¿estaba asustado? En absoluto, “muerto de la risa” como decía mi hermano Henrique. Tenía la seguridad que si acercaban tres hombres era para auxiliarme. Pasó un camión despacio, lo seguí por los cocuyos y llegue hasta una bomba de gasolina, eso fue por un lugar llamado Agua Viva cerca de Valera.
Ahora se te queda el celular en la casa y entras en pánico.
Creo, definitivamente, que la vida antes era mejor, más tranquila, más apacible. Había tiempo para conversar, para hacer amigos. Para terminar este pequeño relato, la vida se ha vuelto dura, muy dura, adonde uno llega lo que oye es un lamento. Ustedes saben que es así, sin entrar en mayores detalles.
1/10/2018.POR VENEZUELA SIEMPRE

GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN
 Así decía mi añorada esposa y yo digo ahora, Gracias a Dios que existe la poesía, pues si no,  me sentiría peor en medio de este fragor que estamos viviendo los venezolanos. Ponerme a explicar en qué consiste este desaliento no lo creo necesario, pues todos, todos en este país, estamos sufriendo los rigores de esta absurda situación.
Pero si, déjenme decir algo, cuando veo el programa de opinión de Pedro Penzini con las entrevistas a políticos y especialistas el desaliento es mayor, no es que estoy criticando como se conduce, ni que las razones sean válidas, pero lo que se nota en el ambiente es un pueblo entregado, apacible, resignado y cuando digo esto me refiero también a la oposición, la siento como si no existiera, sin liderazgo, sin conducción, sin coherencia. Da dolor expresar estas duras palabras. Se me ocurre algo en este momento, hagan un concurso de que se puede hacer para modificar esta situación, descartando una intervención de fuerzas foráneas, pues esto, ni están dadas las condiciones ni es deseable.

LOS MOSQUITOS



Siempre digo que Dios está en todas las cosas buenas de la vida, en los amaneceres y atardeceres, en el rumor de un rio, hay una frase de un gran poeta “Dios está en todas partes hijos míos, en la frente del labriego y en el cometa que vuela el niño campesino”, pero Dios no puede estar en los mosquitos, ese es el animal más perverso de la creación. Son invisibles, en la noche siento su zumbido, se ensañan en nosotros los humanos, son indestructibles, no hay ni forma ni manera de exterminarlos, en otras palabras, son “unos reverendísimos coños de madre” como decía mi hermano Henrique.
He utilizado diferentes medios para salir de ellos, el clásico Plagatox que produce un olor desagradable y los mosquitos vuelan y parece que les gusta. Hace unos minutos eché un spray de Raid que tiene una leyenda “Mata zancudos y moscas, instantáneo de larga duración” y aquí estoy rascándome como siempre.
¿Cómo puede existir semejante animalito tan desgraciado?  Ah, ya se. Estos animalitos son socialistas de nuevo cuño.
-->


24/11/2018. POR VENEZUELA SIEMPRE
29/09/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE                                       QUE GRANDE ERA Y ES ANDRES ELOY BLANCO
Dos poemas de Andrés Eloy al amanecer, para escaparme un tanto de todo lo malo de esta Venezuela que estamos viviendo.
Cuando estaba preso en el Castillo de Puerto Cabello en la tiranía de Juan Vicente Gómez
Compadre Venancio Laya
Dígale a Juan Pablo Páez
Que me mande mi guitarra
Y usted mismo me la trae
Aunque me carguen de fierro
Aunque me roben la hija
Aunque solo y sin cobija me echen aquí como a un perro
Aunque me den por encierro un castillo en una playa
Mi corazón no desmaya si le dejan su alegría
Que no hay mayor compañía compadre Venancio Laya
Me quitaron sin derecho compadre lo que más quiero
Mi alazán refilstolero, mi palma de llano y techo
Pero con guitarra y techo el cariño se distrae
Cuando la pena decae y la guitarra la enlaza 
Eso, si usted tiene raza, dígale a Juan Pablo Páez
Asina que usted lo vea, dígale usted compañero
Que eso no se hace a un llanero con pretina y sin correa
Que apriete más la manea que mis tobillos amarra
Que robe luz de cocuyo, que robe voz de cigarra
`Pero si tiene lo suyo, que me mande mi guitarra
Y si no hay en el castillo guitarra pal prisionero
Échele un fiao al ranchero de una vela de a cuartillo
Que el copetico amarillo le prenda a Juan Pablo Páez
Y si en el patio le cae la caldereta marina
Póngale la mano asina y usted mismo me la trae

A JACINTO FOMBONA PACHANO
Divino don para el servicio humano
Humana entrega para el don divino
Fuerza y bondad, viviente alejandrino
Jacinto puro, mi querido hermano
Vino sin par en la perfecta mano
Vaso cabal para el perfecto vino
De patria el ala y de linaje el trino
Fombona el verso, el corazón pachano
Y ahora estas como tu vida entera
Así tan honda, así tan compañera
Así tan natural como la muerte
Y así ha de ser tu claridad sin mancha
Pues para merecerse y merecerte,
El tiempo es largo y Venezuela es ancha.
22/11/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE





















No hay comentarios: