Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 19 de agosto de 2018

EL ARREPENTIMIENTO Chilo Lazo


LA VERDAD
“YO SOY GRANDE 
EN EL BARRIAL”

Esta era una expresión de mi amigo y compañero de parrandas Guillermo Luján. Tenía un “gran gancho” con las mujeres. En una oportunidad, cuando Pérez Jiménez, estábamos en un Night Club en Chacaíto y una mujer que estaba acompañada con un teniente comenzó “a pelotearse, a tirarse miradas con Guillermo”, vino el teniente sacó la pistola y nos llevó encañonados hasta la puerta del negocio.
Guillermo tenía un amigo que era hijo de un famoso constructor quien era de muy malas mañas. En una ocasión un hermano de una novia  lo retó a pelear y Guillermo le entregó un maletín “al amigo”   con unas cobranzas y este  se desapareció.
Yo era aficionado a recitar poemas. Se casaba un amigo nuestro con una chica hija de un millonario en una quinta en el Country Club. Estamos reunidos con unas muchachas y dice Guillermo que recite Chilo. No esperé dos pedidas y me arranco con El Águila y la hoja, donde el águila le dice a la hoja ¿Quién eres? Hoja seca, ¿Tienes alas? No tengo. Hoja seca sin alas quien te infundio ese aliento para volar más alto que mi realeza. El Viento. Ya lo ois oh guiñapos de la calle vecina
 Cobrad ánimo estultos,
  No desmayéis babiecas
  Que si en el mundo un loco viento se arremolina
  Más alto que las águilas vuelan las hojas secas
Grandes aplausos y una tremenda trompetilla de uno de otra “cuerdita” y se forma una “coñamentasón” y nos echaron a todos para la calle. Nos estacionamos en el forcito convertible de Guillermo que estaba enfrente de la casa. Cesar Quintana, quien después fue un excelente abogado se trajo del buffet una bandeja con unas lonjas de roasbeef y lanzó una para el jardín con tan mala suerte que le pegó a un general quien salió iracundo llamando a la escolta. Arrancamos con el carrito y fuimos a festejar a la Peña Tanguera.
Pasados unos días Guillermo va para una fiesta en La Victoria, lo paran en la alcabala y lo llevan a la presencia del general quien “lo hace cantar” y le da los nombres de nosotros tres. Nos llevaron a la Cárcel del Obispo donde permanecimos cuatro semanas. En esos días iban a operar a mi viejo por el que yo tenía tanta devoción. Me mantenía llorando y cantando canciones de iglesia para que Dios se acordar de mí y me soltaran. Recuerdo una canción “Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierras adorad al señor”

EL ARREPENTIMIENTO

Que sentimiento tan desagradable es el arrepentimiento. Hay toda clase de arrepentimientos. Los hay tenues, los hay insignificantes y los hay terribles. Usted se comporta mal con una persona, generalmente con el más débil, le dice algo que le molesta y luego no encuentra como hacer porque la persona queda herida y con sus excusas no va a lograr nada, lo que puede conseguir es que la persona le tome mayor antipatía.
otros arrepentimientos que le pueden ocasionar mayor daño, por ejemplo, viene por una carretera y se arrepiente y toma por otra vía. Esto le puede ocasionar la muerte. Mi jefe y amigo Oscar Agostini, quien me enseño tanto en mi profesión y “en la corriente de la vida” en una ocasión me dijo algo que recordaré siempre. Había en la Venezuela de antes una empresa que se encargaba de reclutar ejecutivos, los llamaban “Head hunters, cazadores de cabezas”, me llaman para participar como candidato a la gerencia de la empresa MONACA, importadores de harina de trigo, recuerdo la marca Gold Medal, participo, me seleccionan y después tomo la decisión de no aceptar, a los días me dice Agostini, que te pasa Lazo te veo preocupado, si, le contesto, es que estoy arrepentido de no haber aceptado y me responde Oscar, no seas bolsa, sabes lo que te iba a pasar, que venias caminando en los depósitos  y te iba a caer “una ruma” de sacos encima que te iban a matar.
La religión católica resolvió esto para librarnos del arrepentimiento, viene un hombre y comete la mayor falta que se nos pueda ocurrir,  va, se confiesa y el sacerdote le dice, “rece tres padres nuestros y un avemaría” y lo libra de pecado. Igual aplica para una viejita que faltó a la misa.
Hay que pedirle al poder superior “Señor ponme siempre en el camino correcto, porque hay unos muy bellos, muy sombreados y están llenos de abrojos. Caminos amargos, como este que estamos transitando los venezolanos.
POR VENEZUELA SIEMPRE 15/08/2018.  A cinco días del incierto “Cooo   o monetario”

EL HOMBRE PROLIJO

Para “Yosu”, un inteligente y prudente amigo:
 ¿Usted ha conocido al hombre prolijo?
El hombre prolijo le “echa los mismos cuentos, una vez y otra vez y otra vez.” Los personajes son los mismos y las situaciones también.
El hombre prolijo piensa, asegura, que las anécdotas son interesantes y dignas de oír en forma repetitiva diciendo por ejemplo, se llamaba Alejandro pero le decían Morrocoy, tenía una pequeña bodega donde vendían velas, guaral, papelón, caraotas, arroz, manteca, mantequilla y ….artículos diversos. Su hermana que se llamaba Mariita yo la conocí de niña, era amiga de una hermana mía que se llamaba Teresa que estaba casada con Franciscote que tenía una venta de repuestos donde se daban cita, Luis Hurtado que era registrador, su hermano Pedrito quien comenzó trabajando en la alcaldía y lo votaron por flojo
 En esa bodega se daban cita el Jefe Civil, el Registrador, el barbero, el dueño de una fábrica de helados, quienes estaban casados con mengana, con zutana, con perenceja y tenían unos hijos de nombres fulano, perencejo.
Y así va narrando la historia de todos los habitantes del pueblo. Historias vanas, intrascendentes que no conducen a nada y no tienen un desenlace.
 Ese, mis queridos amigos es…….. El hombre prolijo. ¿Usted lo conoce, se lo ha encontrado en “la corriente de la vida.?
17/08/2018 POR VENEZUELA SIEMPRE 


  

No hay comentarios: