Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 29 de mayo de 2018

RAFAEL CADENAS, Socio Honorario del Caracas Press Club


Antes lo fueron Gabriel García Márquez, Rafael Tudela y  Ramón J. Velásquez

Angustiado por el empobrecimiento que percibía en el uso del español en Venezuela, Rafael Cadenas publicó en 1985 En torno al lenguaje, concluyente aporte que alertaba entonces sobre la urgente necesidad de fortalecer la lengua que hablamos, pues para él, “…es evidente que alguien que esté consciente de lo que son las palabras estará en mejores condiciones para resistir todas las formas de manipulación que atentan contra su individualidad.”
Bastaría esta afirmación, y desde luego el emblemático libro que la contiene, para considerar que el Caracas Press Club se siente especialmente honrado porque el poeta barquisimetano Rafael Cadenas haya aceptado ser Socio Honorario, según invitación que le extendió recientemente la Asamblea de Socios Fundadores.
Pero hay muchas más razones para esa sensación de orgullo, puesto que la obra creadora de Rafael Cadenas recoge un imponente trabajo literario, muestra demoledora de los inagotables valores de civilidad que están vivos en Venezuela, representados a cabalidad por su obra y por su propia vida. Sus muy valiosas e imperecederas contribuciones lo ubican entre los poetas de más elevado carácter y de alta calidad en la lengua española toda.
Su trabajo de toda la vida, en poesía y en prosa, valorado y estudiado en el mundo entero, le ha valido incontables reconocimientos en su propio país (Premio Nacional de Literatura en 1985, Doctorados Honoris Causa de las universidades de Los Andes -2001- y Central de Venezuela -2005-, entre otros) y también en otras naciones, siendo el más reciente de ellos, este mismo mes de mayo, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España, y cuyo propósito es “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.”
En el libro ya mencionado, Rafael Cadenas hace suya la visión de Ángel Rosenblat para resaltar que “la lengua no es sólo instrumento de comunicación sino también expresión de la cultura que lo ha creado. De ahí que dejarla a la deriva es darle paso a la incultura. Lo indispensable y lo democrático es la elevación del nivel lingüístico de todos los miembros de la sociedad. En este campo la igualación debe ser por arriba.”
Si aquella consternación de Cadenas en 1985 tenía tal sobrada justificación como para registrarla en En torno al lenguaje, vemos con abatimiento que 33 años más tarde la situación es todavía más grave, pues el estado de nuestra lengua muestra hoy síntomas de quebranto muy profundo.
También formaba parte de las tribulaciones de Cadenas la calidad de los medios de comunicación que circulaban en Venezuela: “Cabe afirmar, sin injusticia que los medios de comunicación son indolentes ante el idioma.”
“La televisión…contribuye a difundir un español que cabe llamar standard, bastante insípido y no sin traslados literales...” “El principal mérito de la radio parece ser el de volver estridente la trivialidad…” “Los periódicos contribuyen un poco más a sostener la lengua, pero habría que reprocharles la grave negligencia que se nota en el material procedente del extranjero…”
En la naturaleza del Caracas Press Club y de sus socios se respira también la preocupación por nuestra lengua y por el mejor uso que de ella hagamos, pues, con Cadenas, compartimos que “… la lengua es como la armazón de toda la cultura.” Lo mismo nos ocurre, con igual inquietud, ante el lamentable estado de los menguados medios de comunicación venezolanos hoy en día.
El trabajo prosístico y poético de Rafael Cadenas sobresale por su vastedad, es cierto, pero mucho más por su relevancia y significado, que trascienden los límites de la lengua española.
Por considerarlo como una clara lección de filosofía del periodismo, reproducimos su poema Argumentos, incluido en el libro Memorial, publicado en 1977:
Por la mañana / leemos anestesiados / las noticias / de la guerra (cualquier guerra), / un titular / bien merece algunos combates; / cada bando / desea demostrar que Dios / está de su parte / con el argumento definitivo; / nuestros ojos recorren / las páginas / - buscamos confirmaciones / de nuestra derrota / y el periódico trae lo que esperamos encontrar.
Rafael Cadenas se ha convertido en el tercero de los Socios Honorarios que han dado lustre al Caracas Press Club. El primero de ellos, el colombiano Gabriel García Márquez, periodista y Premio Nobel de Literatura; el segundo, el venezolano Ramón J. Velásquez, periodista, historiador y presidente de la República.
Caracas, lunes 28 de mayo de 2018

No hay comentarios: