Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 23 de mayo de 2018

DESDE LA ALHAMBRA por Mateo Sánchez

V

REFLEXIÓN
SOBRE EL PLANTEAMIENTO 
DE LA ANCO      

Cierto que, generalmente, los planteamientos de la ANCO han sido lógicos, razonables y ajustados a la ley.  
                          
Cierto que tales planteamientos han permitido delinear acciones para proponer un cambio político en paz.

Cierto que las propuestas que otros grupos han formulado, parecen no ejecutables y, algunas, o no están asistidas del respeto a la ley, o no son constitucionales, o suponen la participación  imposible del autócrata.
             
Además no hay duda de la seriedad, honorabilidad, conocimiento y rectitud ética y moral de los integrantes de la ANCO, es decir, que sus integrantes constituyen un grupo humano caracterizado por la bonura, el conocimiento, la rectitud, la honestidad, y los méritos intelectuales, académicos y profesionales, pero, desasistidos de organización para convocar y divulgar, de la  fuerza necesaria para comprometer, impulsar y hacer seguimiento a las acciones que conduzcan a la solución, siempre dependiendo de poder convencer a quienes disponen de la tribuna, de la gente y de los recursos económicos  para su ejecución, es decir ANCO es, en la Venezuela presente, la réplica de don Tomás moro en la Inglaterra de enrique viii, es decir, la utopía. 

ahora bien, me propongo, aquí, revisar el planteamiento formulado y la hoja de ruta propuesta por la ANCO para tratar de solucionar la presente tragedia venezolana que, es donde ANCO es excelente, es decir, ANCO es la congregación  de un conjunto de venezolanos de primera que disponen de las mejores condiciones para formularle al país una propuesta para ser discutida, mejorada,  acordada, impulsada y experimentada bajo la dirección de quienes dispongan de las herramientas necesarias para hacerlo.

la ANCO ha realizado, con la participación de competente grupo interdisciplinario de profesionales y técnicos, un trabajo de investigación sobre la situación política de Venezuela, identificando causas y proponiendo actividades y procedimientos para su solución que, no dudo en calificar de meritorio y  excelente.

ANCO ha concluido que, la solución para que los venezolanos, todos, podamos alcanzar aceptable grado de desarrollo individual y colectivo e incertarnos en la comunidad latinoamericana y mundial, debe comenzar por modificar la organización centralizada de poder político, económico y social y sustituirla por la  descentralización y desconcentración de ese poder, con especial énfasis en el fortalecimiento del municipio para el ejercicio de la ciudadanía como forma de alcanzar el desarrollo individual del hombre y la mujer y de todos los hombres y todas las mujeres.

Ese esfuerzo intelectual y de coordinación se encuentra materializado en una propuesta de país, "Venezuela reconciliada, vía constituyente  originaria" para su discusión, acuerdo e instrumentación con la participación de todos.  

Ahora bien, es también cierto y necesario considerar en este análisis  que, pretender luchar contra una mafia delincuencial entronizada en el poder, capaz de utilizar cualquier acción, legal o no, jurídica o no, constitucional o no, armada o no, razonable o no, moral o no, supone  aceptar que tal lucha, no será pacifica, no podrá serlo ni será  democrática, ni respetuosa, por más de desearlo, de quererlo y de sentirlo, porque, como dicen nuestros campesinos: "...los deseos no preñan"   
en consecuencia, estimado amigo, esta lucha será cruenta, difícil, cruel, violenta y sin que podamos impedirlo y necesitará mucha inteligencia y contrainteligencia y al final del túnel trataremos de reencontrarnos con la razón que, entonces, dejará de ser utopía por disponer de la fuerza, pero ahora, ella, la fuerza, no será más barbarie porque estará asistida de la razón.               

con todo el respeto que nos merecen los integrantes de la ANCO, eso es lo que estamos intentando realizar, dios quiera lo podamos alcanzar y, si lo logramos, entonces, allí sí, al encontrarnos, en una Venezuela libre, dispuesta a transitar el camino de la democracia, con gente dispuesta a ejercer la tolerancia y a respetar la disidencia cuando podremos,     impulsar y convocar   una asamblea nacional constituyente de carácter originaria para ir a la discusión, modificación, acuerdo e  instrumentación y ejecución de la propuesta de la ANCO, pletóricos de fe y esperanza en poder tener, para beneficio y grandeza de todos, la primera república federal descentralizada donde los venezolanos logremos ejercer la ciudadanía.  
                                         
La Venezuela del siglo XXI la construiremos entre todos. No vendrá el caudillo. No habrá mesías. Venezuela será lo que los venezolanos queramos.

            Mateo Sánchez
                21may2918

No hay comentarios: