Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 30 de marzo de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS DEL The New York Times

Lula, ciberataques citadinos y una reunión norcoreana

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com. Y no olvides suscribirte también a nuestro Boletín.

En la mira 

La antesala de las elecciones presidenciales en Brasil, programadas para octubre, se pone cada vez más tensa. Ayer fue baleado un autobús de la caravana de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente que busca volver a postularse pese a una condena de corrupción y quien es actualmente el favorito en las encuestas. No se reportaron heridos. [Associated Press]
Además, el ministro del Supremo Tribunal Federal Joaquim Fachin, el encargado de investigar los casos de corrupción de la Operación Lava Jato en ese órgano, denunció que él y su familia han recibido amenazas serias de muerte en las últimas semanas y que ya pidió protección policial. [O Globo • En Río de Janeiro ayer se llevó a cabo uno de los mayores operativos en una favela desde que se instalaron las llamadas Unidades de Policía Pacificadora, con 4000 efectivos, poco tiempo después del asesinato de una concejala y de que se anunció el despliegue de las fuerzas armadas a la zona debido a una escalada de violencia. [Associated Press]

Trenes y sorpresas

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante una reunión el 26 de marzo, la primera del líder norcoreano con otro jefe de Estado fuera de Pieonyang desde que llegó al poder en 2011 Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, vía Agence France-Presse — Getty Images
El líder norcoreano Kim Jong-un tuvo esta semana su primer viaje de Estado desde que llegó al poder, donde ha causado polémica por actos belicosos como su desarrollo de misiles y armas nucleares, al reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en una visita que se mantuvo secreta hasta ayer por la noche.
Ya se sospechaba que el norcoreano se encontraba en Pekín porque, pese a que buena parte de la población norcoreana vive en condiciones paupérrimas, a los Kim les gusta viajar con estilo: un tren similar a los que usaron el padre y abuelo de Kim Jong-un en sus viajes –veintiún vagones a prueba de balas, con ventanas polarizadas, televisores de pantalla plana y repleto de vino y alimentos– fue avistado en la capital china días antes de la reunión.

Invisibilizar a un sector de la población

Una ceremonia de naturalización en Los Ángeles, el 20 de marzo de 2018 Mario Tama/Getty Images
El gobierno estadounidense anunció que el censo que será levantado en 2020 incluirá una pregunta sobre ciudadanía, tema que infundió temor entre la comunidad migrante, académicos y gobiernos estatales. Estos últimos ya presentaron una demanda.
¿Qué implica esta pregunta? Los resultados del censo son utilizados, entre otras cosas, para determinar a qué zonas destinar recursos y qué tanta representatividad política debe tener un área según la población, así como para hacer estimaciones de negocios y académicos sobre posibles mercados, servicios a ofrecer y análisis de la composición demográfica. Pero si alrededor de once millones de personas que se cree que viven en Estados Unidos sin documentos legales se rehúsan a participar, al igual que familiares con residencia o ciudadanía que no quieren evidenciarlos, todos esos análisis y datos son puestos en jaque.

Más en América Latina y el Caribe

• Dos de los temas abanderados por Michelle Bachelet cuando era presidenta chilena han sufrido reveses en las dos semanas que lleva fuera del poder. Ayer el Tribunal Constitucional de Chile falló para permitir que las universidades privadas e institutos técnicos puedan lucrar, uno de los temas que más criticaban los manifestantes estudiantiles en el país.
Asimismo, se modificó la despenalización del aborto por tres causales (violación, peligro para la madre e inviabilidad del feto) para permitir la objeción de conciencia, lo que activistas temen desincentive a la mayoría de los médicos a practicar la interrupción legal de un embarazo. [Associated Press]
Raúl Castro el 11 de marzo, cuando fue ratificada una nueva Asamblea Nacional cubana Agence France-Presse — Getty Images
• A semanas de dejar el cargo presidencial de Cuba, Raúl Castro y miembros de su gabinete reconocieron esta semana que han cometido errores, particularmente en cuanto a la implementación de reformas económicas que han permitido sistemas como los cuentapropistas, o pequeños empresarios. A decir del gobierno, la planificación de ciertas medidas no fue idónea a principios de la gestión del menor de los Castro. Este tiene planeado dejar la presidencia a mediados de abril, aunque seguiría teniendo un cargo honorario. [Reuters]

Un pez muy rico

Ore Huiying para The New York Times
La nueva sensación entre personas acaudaladas en Asia es la cirugía plástica… para sus mascotas. El pez arowana, que se vende por decenas de miles de dólares, es una muestra de riqueza en países como Singapur, pero lo es aún más el que quienes lo tienen en una pecera puedan costear pequeños arreglos a sus párpados o a sus aletas.  

¿Del bar al Nobel?

El autor Gerald Murnane afuera de Men’s Shed, el local de Goroke, Australia, en el que atiende el barMorganna Magee para The New York Times
Lo admira J. M. Coetzee y Teju Cole lo ha llamado un genio. En las casas de apuestas que estiman quién podría ganar el Nobel de Literatura sus posibilidades son mejores que las de Elena Ferrante, Salman Rushdie y Cormac McCarthy.
Y aun así muy poca gente conoce a Gerald Murnane. Quizá es porque vive en un pueblo casi desértico al sur de Australia del cual prácticamente nunca ha salido y porque, cuando no escribe, atiende el bar de un local.
Así que un reportero de The New York Times Magazine se dio a la tarea de ir a visitarlo.

Una ciudad conectada… y hackeada

¿Qué sucede cuando una ciudad que ya utiliza el internet para tantos aspectos de la vida diaria es víctima de un ciberataque? Atlanta lo descubrió recientemente.
Uno de los aeropuertos más concurridos del mundo se quedó sin wifi, no fue posible controlar a distancia los semáforos y los residentes que estaban acostumbrados a poder pagar sus servicios en línea no pudieron hacerlo. Aunque el programa malicioso de cibersecuestro fue expulsado de las computadoras del gobierno local en cinco días, lo sucedido es muestra de los peligros que podrían enfrentar pronto otras ciudades conectadas.

No hay comentarios: