Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 11 de marzo de 2018

DESCONTENTO EN EL EJÉRCITO por Javier Ignacio Mayorca


Javier Ignacio Mayorca
Publicado en el Blog
Crímenes sin Castigo
-Un nuevo movimiento que supuestamente pretendía sacar a Maduro del poder fue detectado en la principal fuerza castrense del país. Oficiales que estaban al mando de unidades con alto poder de fuego ahora son llevados a los tribunales

@javiermayorca

Desde la primera semana de marzo quedó en evidencia –nuevamente- la delicada situación por la que atraviesa el Ejército. Luego de unos ejercicios Independencia en los que no creyeron ni siquiera los mismos militares, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron a un conjunto de tenientes coroneles y de oficiales subalternos que, hasta ese momento, ejercían en su mayoría posiciones de comando o eran segundos comandantes en unidades operativas con alto poder de fuego.
Marín en 2010. Foto Facebook
El oficial de mayor relevancia es Igbert José Marín Chaparro, comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna. Fue aprehendido el viernes 2 de marzo aproximadamente a las 9 am, cuando acudió a trabajar a la sede de la unidad. De allí, según fuentes con conocimiento directo del caso, fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino. Luego de una breve reunión, lo llevaron a un calabozo en la Dgcim Boleita.
Marín fue alférez mayor de la promoción graduada en 1999 en la Academia Militar. Es, por lo tanto, el oficial más brillante de su grupo, y eso lo confirma la posición clave para la defensa del proceso político que ejercía para el momento en que lo privaron de libertad.

Otros compañeros de la misma camada de Marín están en igual condición. Ejercían el comando de unidades militares en los Andes y en el centro del país. En el grupo también figura el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas, quien fuera ayudante del general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores, un disidente del chavismo que fue inhabilitado recientemente para optar para la Presidencia.

Para el momento de la redacción de esta nota estaba pautada la presentación de Marín y otros oficiales ante los tribunales de control militar de Caracas, con sede en Fuerte Tiuna. Hasta ahora, han involucrado a diecinueve. Les imputarán rebelión militar y traición a la patria, aunque la lista de delitos podría ser más larga. Curiosamente, en la fase previa a la audiencia de presentación el expediente no había llegado al Ministerio Público militar. Por ende, las actas con los detalles de la investigación solo eran del conocimiento de Contrainteligencia Militar, el Alto Mando y líderes del Gobierno. Son las cosas de la justicia de comando.
Este es el segundo movimiento de disidencia al Presidente detectado en filas del principal componente castrense en apenas un año. En 2017 también fue desmantelado a última hora un grupo de tenientes y primeros tenientes, en su mayoría de la promoción 2012 de la Academia Militar. 
Cuando Maduro empezó su presidencia, los supuestos movimientos militares involucraban mayoritariamente a altos oficiales en posiciones administrativas, sin mando sobre tropas o ya retirados. Eran de la Aviación y de la Guardia Nacional. Seis años después, cuando Maduro pretende reelegirse contra la voluntad de la mayoría del país y la comunidad internacional, en medio de la peor crisis económica e institucional de la que se tenga memoria en Venezuela, los calabozos de la Dgcim se llenan con oficiales superiores y subalternos del Ejército, el principal componente de la Fuerza Armada.
En Venezuela, el miedo impide a los oficiales hablar de manera abierta. Desde el exterior, el general (recientemente expulsado por Maduro de la FAN) Antonio Rivero advierte que este último ha sido el movimiento más importante detectado en el seno de la Fuerza Armada.
Cuando van sobre tenientes coroneles, van sobre niveles de comando muy importantes en la institución. Y, además, se trata del Ejército, que es la principal fuerza militar del país, explicó. 
Actualización: luego de la publicación de esta nota en Runrunes y Tal Cual, Control Ciudadano informó que el viernes 9 de marzo un juzgado de control militar con sede en Fuerte Tiuna confirmó las detenciones de nueve militares, 7 de ellos oficiales, de los cuales cuatro comandaban respectivamente los batallones Ayala (Caracas), Cipriano Castro (Calabozo), Pedro León Torres (Valencia) y Juan Paredes (Táchira). La organización representada por Rocío San Miguel indicó que las aprehensiones ocurrieron por no adoptar una conducta política partidista en favor de la Revolución.
El abogado Alonso Medina indicó que, de acuerdo con el Gobierno, los siete oficiales y los dos efectivos de tropa profesional enviados a tribunales formaban parte del autodenominado Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo. Desde el exterior, el general (también expulsado de la FAN) Hebert García Plaza atribuyó al comandante Marín el liderazgo de esta agrupación, en la que participarían otros jefes de unidades tácticas. Hay una desobediencia en marcha en la FANB, que el Gobierno oculta, alertó.

No hay comentarios: