Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 17 de octubre de 2017

EN LA ENCRUCIJADA: SER LIBRES O ACEPTAR SER COLONIA CUBANA


¿TOCA AHORA 
LEGITIMAR  
 LA CONSTITUYENTE CUBANA?

Delcy Rodríguez anunció ayer 16 de octubre que el oficialismo juramentará hoy 17 de octubre a los gobernadores declarados vencedores en las elecciones regionales celebradas el pasado domingo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco gobernaciones, ha denunciado graves irregularidades en el proceso electoral y no reconoce los resultados.
A esta hora sigue pendiente el recuento de votos en el estado Bolívar, donde una cantidad de votos muy pequeña separaría a los candidatos de ambos bandos. El régimen informó que la Constituyente Cubana participará en las auditorías de los resultados que aún están por completar. La oposición no  reconoce la legitimidad de la ANC, y ha asegurado que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que considera un instrumento para consolidar una dictadura en Venezuela. 



LA SOLUCIÓN:
 ELECCIONES GENERALES

“Ante el no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela, la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente”, aseveró.
Francia, Canadá, España y Estados Unidos también han manifestado irregularidades durante el proceso electoral y cuestionamientos en los resultados emitidos por el Poder Electoral.
 JUAN MANUEL SANTOS

IMPOSIBLE QUE SEAN LIMPIAS
SI LAS ORGANIZA EL CHAVISMO

Unas elecciones libres y limpias en Venezuela no son posibles mientras las siga organizando el régimen chavista. En Venezuela hace tiempo que se usurparon todos los mecanismos legales y legítimos para poder hablar de libertad ante las urnas. Aún así, y a pesar de todas las trapacerías de la maquinaria bolivariana, los venezolanos no han querido desperdiciar la ocasión de acudir a los colegios electorales para dejar constancia de su rechazo a los planes de Nicolás Maduro, el dirigente que ha suscitado un rechazo más generalizado en la historia del país.
El reflejo totalitario del chavismo pretende que el mero hecho de participar en estas elecciones regionales a gobernadores sirva para legitimar su patraña de asamblea constituyente. Maduro quería dejar a los ciudadanos indefensos ante el dilema de hacerles tragar sus arbitrariedades, tanto si votan como si no. Pero lo cierto es que estas elecciones se han convocado de acuerdo a la Constitución que el mismo Maduro se propone destruir, y a todas luces no pueden ser sometidas a la arbitrariedad de una asamblea constituyente ilegal que no ha sido reconocida más que por los cómplices del chavismo.
A nada que trascienda una parte de la voluntad de los venezolanos, bien conocida gracias a los sondeos de opinión independientes, no será posible dar por bueno ningún resultado que consolide, ni de lejos, el poder chavista. Los venezolanos están hartos de Maduro, y eso no hay trampa que lo pueda ocultar. La otra parte de la estratagema del régimen preveía fragmentar a la oposición democrática. Eso sería el mayor triunfo para Nicolás Maduro, que podría presentarse como el árbitro necesario, cuando todo el mundo sabe que es el causante de los peores males del país. EDITORIAL DEL DIARIO ABC DE MADRID


 

NO ES TIEMPO
PARA DECLARACIONES
O RESOLUCIONES

Consideramos que ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes y reflejan de manera más adecuada la agenda que propusimos el 30 de mayo de 2015: elecciones generales, liberación de todos los presos políticos, separación de poderes y respeto a la institucionalidad, así como apertura de un canal humanitario. La Secretaría General de la OEA, por su parte, continuará las líneas de acción que han sido enunciadas:
a) continuar los procesos que se llevan adelante para determinar el apoyo a las denuncias por crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades del régimen en Venezuela b) promover y legitimar la aplicación de sanciones contra el régimen venezolano y c) apoyar a la institucionalidad democrática venezolana que hoy debe funcionar en el exilio.
LUIS ALMAGRO


LECCIONES DEL CARDENAL

La primera lección que debemos asumir es que la mejor manera de calibrar nuestra espiritualidad es cuando se presentan las situaciones adversas. No hay, no puede haber motivo para la desilusión ni la desesperanza. La razón es sencilla, las adversidades y los aparentes fracasos están para superarse no para llorarlos. Por supuesto que hay que hacer discernimiento personal y colectivo, pero no para desahogarnos ni buscar chivos expiatorios sino para ver hacia adelante. Nos toca por nuestra condición de creyentes y de pastores. Esto no quita que se sienta dolor y pena por lo sucedido.
*En segundo lugar,* hay que pisar tierra y no hacernos ilusiones vanas. Estamos ante un gobierno que ha sido calificado de "delincuencial" y esto no es solamente un epíteto, es una realidad y hay que asumirla como tal. Crece y crecerá la desconfianza y la falta de credibilidad en los organismos públicos, y esto es grave, por las consecuencias que pueda traer. Las tentaciones son muchas: violencia, exilio, componendas o enfrentamientos que deben ser guiados, en nosotros, por el respeto, la misericordia y la justicia. Nada fácil de compaginar pero así debe ser.
*Tercero.* Es fácil y cómodo achacar todo a la ineficiencia de la MUD. Tiene su responsabilidad y debe asumirla pero no se puede ser masoquista. La responsabilidad primera y mayor es la del gobierno y la de los organismos públicos que se deben a la ciudadanía y no a ninguna parcialidad. El comportamiento del CNE, del plan República, y el abuso grosero, antes, durante y después de las elecciones regionales, son muestra clara de ello.
*Cuarto.* Hay que evitar por todos los medios la tentación de la violencia. Es fácil, decir a la calle. Pero no se trata sin más de ofrecerse como carne de cañón ante quienes no tienen escrúpulos para lesionar vidas y bienes.
*Quinto.* No podemos hacernos eco de los que solamente son críticos de barrera, que no se comprometen con nada, critican todo, pero no se involucran. Más bien este tipo de personas hacen daño a la sociedad, y terminan sirviendo a los intereses de quienes dicen adversar.
*Sexto.* Dios quiera y la MUD sea capaz, o tenga los elementos claros para poder ofrecer a la opinión pública, la acusación de desconocimiento y de fraude en los resultados electorales. Sería excelente para la salud social.
*Séptimo.* No hay duda de que podemos hablar de incongruencias entre lo pronosticado y los resultados. Por supuesto que tanto los analistas como los que ofrecen datos pueden equivocarse. Pero la dimensión de lo sucedido, indica que hay algo más profundo. El manejo inescrupuloso de los datos, la manipulación y el regodeo ante el adversario, indicativo de que algo no va por buen camino.
BALTAZAR CARDENAL PORRAS

EL PASTOR QUE NOS GUÍA EN LA FE
Baltazar Porras es ahora cardenal, pero, como él se encarga de remarcarlo, es, en primer lugar, un ciudadano, cura de almas y un venezolano que ha dejado claro su compromiso con los principios y valores cristianos de una sociedad libre, democrática y plural.
Mérida se siente orgullosa de su arzobispo y por eso se ha unido a esta celebración con espíritu amplio y la conciencia plena de la necesidad de resaltar nuestros principios y la fidelidad a nuestra fe católica, de profundo arraigo popular.
El jubileo arzobispal, además de convocar a los actos religiosos y a las celebraciones litúrgicas, se ha caracterizado por la presentación de obras y trabajos históricos y de rescate de nuestras tradiciones culturales que nos hacen volver a las raíces y a la fe sencilla del pueblo.
El arzobispo, cardenal, cronista de Mérida y, por encima de todo, guía en la fe, se ha convertido en un merideño más, comprometido con la comunidad y –algo muy importante– consciente de que es necesario apoyar a la generación que tendrá a su cargo el relevo generacional, en un país en el que todo el que ostenta alguna cuota de poder pareciera que no tiene disposición alguna para ceder el puesto a otros.
ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ



No hay comentarios: