Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 13 de agosto de 2017

COMUNICADO DE LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE

A todos los venezolanos


Venezuela duele y nos duele


Nosotros, los abajo firmantes, en su totalidad integrantes de la Alianza Nacional Constituyente, nos dirigimos a los venezolanos en uno de los momentos más oscuros y llenos de incertidumbre política que ha vivido el país, agobiado por una tragedia humanitaria, política, social, económica, moral, ética e institucional sin precedentes  en nuestra vida republicana, para expresar nuestra posición ante los hechos políticos que en los últimos días han llamado la atención de los venezolanos y de la comunidad internacional.

La instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Nicolás Maduro, ha oficializado el cierre institucional de la libertad y la democracia en Venezuela. Un supra poder se ha establecido sin ser convocado por el depositario de la Soberanía Popular, el Pueblo de Venezuela, para gobernar por encima de la Constitución vigente. Ha destituido a la Fiscal General de la Republica sin seguir los caminos institucionales, ha desalojado a la Asamblea Nacional del Palacio Federal, sede histórica de todos los Congresos de la República, y se encuentra gobernando por encima de nuestro ordenamiento jurídico, no quedándole a todos los venezolanos, revestidos o no de autoridad, otra cosa que la obligación de colaborar, como bien lo ordena el Artículo 333 constitucional, para restablecimiento de la respectiva vigencia de la Constitución.

Nosotros, cuya única legitimidad reside en nuestra trayectoria profesional, política e institucional hacemos un llamado, en primer lugar a mantener la calma y la cordura. No es la primera vez en la historia de Venezuela que un gobierno oficializa una dictadura. Y los venezolanos hemos sabido lidiar con esas circunstancias en la historia. Eso no implica que nos quedemos tranquilos en nuestras casas esperando que nos atropellen y nos violen nuestros derechos constitucionales. Implica que es la hora de actuar unidos más allá de nuestras diferencias, para construir una ruta clara que restituya el orden constitucional roto por el gobierno.

Desde la Alianza Nacional Constituyente propusimos el camino Constituyente por iniciativa popular desde mucho tiempo antes del intento del fallido Referendo Revocatorio en 2016. No se nos escuchó. Otra hubiera sido la situación de Venezuela en la actualidad. Luego, después de la imposición de una constituyente fraudulenta el 1 de mayo, propusimos a los factores políticos la vía del Referendo Consultivo sobre materias de trascendencia nacional por la vía de la aplicación del Artículo 71. Lamentablemente se nos escuchó a medias, y se impuso la vía de una Consulta Popular basada en el Artículo 70 que incluía el llamado a un Gobierno de Unión Nacional que no ha sido acatado por la Asamblea Nacional que lo invocó. Pero el efecto político de la Consulta Popular finalmente establecida, dejo clara la ruta que el pueblo venezolano desea transitar.

Nuestra iniciativa de preguntarle al Depositario de la Soberanía nos permite ahora proponer un camino en relación a cuál es la verdadera ruta que el pueblo desea, cuando 7,6 millones de venezolanos, en Venezuela y el mundo, acudieron de manera libre y voluntaria, a manifestar cívica y pacíficamente para rechazar dicha convocatoria constituyente. Del espíritu mismo de esa consulta nació la autorización a la Asamblea Nacional  para hacer efectivo cada uno de los mandatos originados por cada pregunta, incluyendo el llamado a un Gobierno de Unión Nacional

Ahora bien, en esta lucha por el rescate de la libertad, la democracia y la reinstitucionalización del país, los venezolanos cuentan hoy con el apoyo solidario y democrático de las Naciones Unidas, OEA, así como otras organizaciones multilaterales y  decenas de países que han venido desconociendo y rechazando la fraudulenta iniciativa constituyente del gobierno; además del anuncio de medidas sancionatorias contra una tiranía opresora y represiva. Solidaridad y apoyo que  agradecemos de manera muy especial, en momentos tan difíciles para la República.

Al haberse constituido una Asamblea Nacional Constituyente írrita e inconstitucional, algunos venezolanos han decidido escoger el camino de la resistencia armada. Otros irán a las calles a manifestar su desacuerdo en protesta justa y pacífica ante lo que está sucediendo en el país. Esto configurará un cuadro de caos y violencia donde solo será el pueblo quien sufra las consecuencias de las muertes y las persecuciones.

El pasado 29 de julio, antes de este despropósito del régimen de llamar a elecciones constituyentes, la Alianza Nacional Constituyente hizo pública una Ruta propuesta a los factores políticos de la oposición (http://ancoficial.blogspot.com/2017/07/anc-propuesta-todos-los-venezolanos_75.html) para convocar al Soberano. Lamentablemente fue de nuevo desestimado nuestro aporte a la solución de la crisis. Sin embargo aun creemos que mucha de esa Ruta puede todavía ser aplicada, y proponemos que ahora, de las manos de un posible Gobierno de Unión Nacional, que deberá venir como consecuencia de la exigencia insatisfecha del pueblo en la Consulta Popular del 16 de Julio, uniendo a todos los sectores en un solo propósito común de convocarles, de la mano del pueblo, a reconciliar y reconstruir al país. Esta Ruta incluye la pertinencia de convocar previa consulta al pueblo de Venezuela ante el fraude constituyente, a un autentico proceso Constituyente que restituya la libertad, la democracia y el Estado de Derecho

Llamamos a enfrentar, rechazar y desconocer toda iniciativa contraria al interés nacional, y la vigencia de la Constitución Nacional y, por supuesto, al desacato absoluto al despropósito constituyente y de un  nuevo texto constitucional, espureo, ilegal en todo su contexto, regresivo y cercenador de los Derechos Humanos y políticos del  pueblo en su accionar participativo y protagónico que pretende constitucionalizar un régimen centralista, totalitario y militarista.

Convocamos dentro del espíritu soberano del pueblo consagrado en los Artículos 5, 333 y 350 constitucionales, a la sociedad civil en general, representada en Organizaciones Políticas,  Academias, Iglesias, Empresarios, Universidades, jóvenes, gremios, sindicatos, a los venezolanos en el exterior,  a todos en general a asumir el liderazgo autentico que la patria exige, para su salvación y libertad, dejando de lado a quienes lo impiden, demostrando nuestro orgullo de ser venezolanos, dándonos la libertad para que unidos y organizados, emprendamos el camino hacia una Venezuela libre y generosa, justa y solidaria, desarrollada y moderna.

Caracas 12 de Agosto de 2017

Por la Alianza Nacional Constituyente

Dr. Diego Arria

Ing. Enrique Colmenares Finol

Dra. Blanca Rosa Mármol de León 

Arq. Luis Granados

Ing. Hinderburgo Becerra

Cnel. (r) Luis Alfonso Dávila García                     

Arq. Lourdes Colmenares

Dr. Vladimir León                                               

Lic. Luis Manuel Aguana                                        

Lic. Víctor José López

Ing. Eustacio Aguilera

Dr. Paul Escovar

Lic. Gonzalo Montañez

Ing. José Bravo

Lic. Sergio Matamoros Pulido

Dr. Egildo Luján


Ing. Eleazar Luján      

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Magnífica exposición legal en un país que ya no es democrático, ¿y ahora?.

Unknown dijo...

Está preso por que al gobierno le molesta la música que huela a libertad