martes, 16 de mayo de 2017

UN MILITAR TENDRÁ EL PODER POPULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Maduro planea sustituir a la Fiscal Luisa Ortega, y entregar el cargo a un mando militar

Maduro planea sustituir a la Fiscal Luisa Ortega, y entregar el cargo a un mando militar

El presidente planearía entregar el cargo de Luisa Ortega Díaz a un mando militar.
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz,ha caído en desgracia ante el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario parece que busca reemplazarla por un militar, probablemente por el almirante Remigio Ceballos Ichazo, según informa el diario El Nacional.
El tema de la posibilidad de su reemplazo por convertirse en un factor «incómodo» para el oficialismo surgió el jueves pasado cuando Maduro se reunió con el alto mando militar para discutir una asamblea «constituyente militar’» como parte de su proyecto de constituyente comunal que lanzó el pasado 1 de mayo.
En esa reunión con la cúpula militar, Maduro habría planteado la salida de Ortega de su cargo porque necesitaba un fiscal que «cumpliera las órdenes que daba a favor de la revolución», según el diario.
 Las últimas actuaciones de Ortega, en abierto rechazo a las decisiones judiciales del oficialismo, habrían provocado una fractura dentro del chavismo y el gobierno, ya que se opuso a los desmadres de Maduro en su intento por aferrarse al poder violentando la Constitución.
Su primera decisión, que sorprendió a propios y extraños, fue declarar la ruptura del hilo constitucional el pasado 1 de abril por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon las competencias del Poder Legislativo.

Protestas contra el «autogolpe»

La intervención de la Fiscal General en el «autogolpe de Maduro» logró corregir parcialmente el entuerto del TSJ pero no del todo porque desató la ola de protestas de la Asamblea Nacional por el «golpe continuado» hasta el sol de hoy que ha empujado a los venezolanos a la calle para reclamar la libertad y la democracia perdidas.
La fiscal Ortega también se ha pronunciado en contra de la violencia, la dura represión y el excesivo uso de la fuerza pública que han aplicado los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Policía Nacional en combinación con las bandas armadas, conocidas como los «colectivos», contra los manifestantes en las marchas de protesta.
La Fiscalía igual ha impartido instrucciones a los tribunales para respetar el debido proceso y no sancionar a personas que no han cometido delito alguno en las manifestaciones. Ortega ha cuestionado el uso de tribunales militares para juzgar a los civiles y ha recuperado decenas de casos para ser procesados por sus jueces naturales.
Todavía quedan 155 casos civiles procesados en tribunales militares que han sido acusados de supuesto «terrorismo». Pero Maduro insiste en su política de pasar a civiles a tribunales castrenses y le ordenó al fiscal militar que se encargara de sentenciar y llevar todos los casos que el Ministerio Público se niega a asumir.
Según El Nacional, Maduro dejó en claro que considera cómo colocar a otra persona al frente de la Fiscalía de la República. Una que esté del lado de la revolución.
Las instrucciones también giraron en torno a nombrar al almirante Remigio Ceballos Ichazo, segundo del Comando Estratégico Operacional de la FANB, para que se involucre en lo concerniente a la convocatoria de la constituyente comunal y, además, incorpore a otros militares en estas labores para que se cumplan los lineamientos que se dan desde el alto gobierno y son los que necesita la revolución para su supervivencia.
Diario ABC.

No hay comentarios: