Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 12 de abril de 2017

Y para mañana “madre de todas las movilizaciones”

Lluvia de huevos contra Maduro en un acto público en Venezuela


 Nicolás Maduro, debió retirarse este martes en la noche bajo una lluvia de huevos y otros objetos contundentes de su primer acto abierto al público en el país desde que brotó una oleada de protestas la semana pasada.


El incidente ocurrió en la localidad de San Félix, en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela), tradicional bastión electoral del chavismo a orillas del río Orinoco. El mandatario, que llegaba desde Cuba -donde participó el lunes en la noche en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba)-, había acudido al lugar para participar en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de San Félix, que liberó en 1817 la región de Guayana del dominio español.


El acto estaba siendo transmitido por cadena nacional de radio y televisión. La transmisión fue interrumpida de manera abrupta cuando se veía, en un plano abierto, a varios guardaespaldas trepar al vehículo descubierto que trasladaba al presidente para tratar de atajar o desviar los proyectiles.
Vídeos domésticos que circulan esta noche por las redes sociales muestran, desde otro ángulo, el momento en el que desde el público que rodea el vehículo se lanzan diversos objetos entre gritos de “¡Maldito!” y otros improperios.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los cuerpos de seguridad han detenido a cinco personas en el lugar, incluidos dos menores de edad, como presuntos instigadores del hecho.

Este episodio recuerda uno similar ocurrido en septiembre pasado en la localidad de Villa Rosa, en el Estado de Nueva Esparta, cuando Maduro fue cercado por una turba de pobladores que protestaban contra su Gobierno. El mandatario tuvo que ser retirado con apremio por su escolta. Luego se practicaron diversas redadas en el lugar y recogidas las grabaciones del hecho en teléfonos móviles. Braulio Jatar, director del sitio web Reporte Confidencial, el medio regional que difundió por Internet imágenes de lo ocurrido, continúa hoy en prisión, siete meses después de que fuera encarcelado.
Este martes el oficialismo recordaba otra efeméride de su santoral revolucionario, pues se cumplían 15 años del golpe de Estado que en abril de 2002 desalojó del poder al entonces presidente Hugo Chávez, por tan solo 47 horas.

La oposición, mientras tanto, anunció este mismo martes la agenda de actividades con la que pretende mantener encendida la ebullición antigubernamental en las calles de Caracas y otras ciudades del país. El miércoles los simpatizantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) participarán en las tradicionales procesiones del Nazareno que tienen lugar durante Semana Santa, y el jueves harán otra marcha, esta vez en el oeste de Caracas, como preámbulo para la “madre de todas las movilizaciones” que los sectores opositores organizan para el próximo 19 de abril.

No hay comentarios: