martes, 11 de abril de 2017

EDDIE A, RAMÍREZ S. 11 abril: 15 años después



¿Qué lección podemos extraer de los sucesos del  11 de abril del 2002 aplicable a los hechos  actuales?  Hace 15 años las protestas fueron organizadas por la sociedad civil. La primera alerta de lo que pretendía el régimen la dio la AC Asamblea de Educación al oponerse al proyecto de Ley de agosto del 2001. Con la promulgación de 49 Decretos-Leyes, en noviembre 2001, se hizo notorio el irrespeto a la democracia y a la Constitución.  

 Fedecámaras expresó su rechazo a esas Leyes y ese mismo año el gobierno intentó apoderarse de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) impulsando la candidatura de Aristóbulo Istúriz, quien fue derrotado por Carlos Ortega. 

 A fines de ese año la CTV y Fedecámaras, en presencia del cardenal Velasco, suscribieron las bases para un acuerdo democrático.  

El 25 de febrero 2002 los trabajadores  de Pdvsa emitimos  el comunicado ¡Salvaguardemos a Pdvsa! Y el 5 de abril se inició el  paro petrolero  por la Refinería de El Palito. El 9 se sumaron la CTV y Fedecámaras y, tal día como hoy,  hace 15 años convocaron a una marcha en apoyo a los petroleros. La marcha estaba programada desde el Parque del Este hasta el edificio de Pdvsa en Chuao. Fue tal el volumen de los asistentes, que era imposible que no decidiéramos  marchar a Miraflores a solicitar la renuncia del presidente. 

Chávez convocó a sus violentos a ¨defender  la revolución¨, lo cual corresponde a los organismos del Estado. Pudo ordenar detener la marcha a la altura de la autopista, pero le interesaba la confrontación, por lo que es responsable de la masacre. Por ser testigo presencial en la avenida Baralt, junto con mi esposa, puedo dar fe de los disparos desde Puente Llaguno hacia quienes manifestábamos y la intervención de la Policía Metropolitana tratando de impedir el choque.

El libro ¨Las balas de abril¨, de Francisco Olivares, y el documental ¨Radiografía de una mentira¨, de Wofang Schalk y Thaelman Urgelles  detallan objetivamente ese suceso. El irresponsable difunto reconoció el 15 de enero del 2004 que él había provocado la crisis. 

Cumpliendo con su deber, la Fuerza Armada le solicitó la renuncia al presidente, la cual aceptó. Posteriormente la misma Fuerza Armada, en una decisión insensata,  lo regresó al poder. Durante su detención lloró e imploró lo enviasen a Cuba. De nuevo en el poder pidió perdón,  regresó a   sus cargos a los petroleros que fuimos despedidos o jubilados, pero al poco tiempo volvió a cometer desafueros y a violar la Constitución. 
¿Por qué no culminó exitosamente esa gesta de la sociedad civil? Básicamente porque el gobierno presidido por Carmona no tuvo apoyo militar, ni político. Los generales estaban divididos y disputándose cargos. A los políticos  les faltó visión. No percibieron que Chávez tenía mentalidad totalitaria y que era necesario salir de él,  en ese entonces con solo un 35% de apoyo popular. Algunos se rasgaron las vestiduras y denunciaron que se había roto el hilo constitucional,  ¿acaso Chávez no había violado la Carta Magna?

  Otros sostienen que Carmona pudo llegar a un acuerdo con los diputados para dar legalidad a su mandato. Hechos posteriores evidenciaron que solo un pequeño grupo hubiese estado dispuesto a eso. Esa Asamblea tenía que ser disuelta ¿o es que   todavía alguien piensa que era posible la cohabitación? 

En este 11 de abril del 2017 la situación es diferente. No se percibe que haya un Manuel Rosendo que desobedezca órdenes de aplastar a quien protesta.

Tampoco que haya oficiales subalternos como el capitán Michael O´Brien que denuncie a los José Vicente Rangel que dan órdenes de reprimir. Rojiarcas con desprecio por la vida  de sus conciudadanos como el general Reverol,  Diosdado, Istúriz y Bernal están decididos a empuñar kalashnikov y asesinar  a los demócratas. 
Del lado positivo, por fin  los dirigentes de los partidos democráticos  tienen clara la naturaleza totalitaria del régimen y las dificultades para desplazarlo solo con elecciones. Han estado activos al frente de las protestas y logrado gran apoyo internacional. La iglesia católica y la Federación de Iglesias Evangélicas condenaron el golpe de Estado. Los militares tendrán que reaccionar. No creemos que en los cuarteles comulguen con Padrino y Reverol. 

En el 2002 había abusos, pero algunos pensaban  que con elecciones podíamos recobrar la democracia.  Hoy, además de la represión, hay escasez de todo tipo, una gran inflación y el bolívar en el suelo. Los jóvenes no tienen futuro. Con Leopoldo,  Ledezma y Ceballos presos, Capriles inhabilitado, diputados golpeados y la  Asamblea Nacional imposibilitada de legislar,  el régimen demostró que no está dispuesto a entregar el poder. Hace 15 años marchamos, nos fuimos a casa y solo regresamos a la calle meses después. Hoy el pueblo ha marchado y sigue en la calle.  Somos  optimistas, esto no puede continuar. Hace tiempo Maduro rompió el hilo constitucional, nos  toca restaurarlo. 

Como (había) en botica: Solidaridad con el tenaz general retirado Ángel Vivas, secuestrado por el régimen. Rechazamos la inhabilitación a Capriles que ordenó  Maduro al Contralor  Galindo. Instamos al gobernador a dar una respuesta adecuada, sin caer en las vulgaridades de los rojos ¡  No más prisioneros políticos, ni exiliados! 

eddiearamirez@hotmail.com 11/04/17  Noticiero Digital y Runrunes


No hay comentarios: