JOSÉ Y RICHARD ... LOS BROTHERS |
A Juvenal y José
En Latinoamérica no tardó en
entrar la TV con gran fuerza. Era el espectáculo hogareño por excelencia y la
adquisición de receptores creció en proporciones inimaginables
Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en objetivo
tecnológico de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de
TV públicos y privados. Los años inmediatos siguientes a la Segunda Guerra
Mundial fueron testigos de una dramática explosión en el interés por la
televisión en los Estados Unidos.
Para 1950 la mayoría de las grandes ciudades norteamericanas poseían su
propia cadena televisiva, y algunas incluso varias. En 1960, el 90 por ciento
de los hogares tenía televisores y frecuentemente más de uno A diferencia de
otras naciones, en Estados Unidos no hay cadenas del Estado con programación
nacional; las estaciones son locales y pueden o no estar afiliadas a un
circuito televisivo.
En Latinoamérica no tardó en entrar la TV con gran fuerza. Era el
espectáculo hogareño por excelencia y la adquisición de receptores creció en
proporciones inimaginables. En Venezuela Marcos Pérez Jiménez inauguró el 22 de
noviembre de 1952, el primer canal televisivo de Venezuela, la Televisora
Nacional Canal 5; en 1953 salieron al aire Televisa, Canal 4, hoy Venevisión y
Radio Caracas Televisión, por el Canal 7, con meses de diferencia.
En los comienzos, la televisión venezolana como en la mayor parte de los
países transmitía durante pocas horas diarias, generalmente en la noche, pero
las emisoras comerciales fueron ampliando sus tiempos de transmisión. La
programación al principio se inspiró en las formulas de las emisoras de radio,
no conscientes de las posibilidades que la televisión ofrecía al incorporar la
imagen. Sus contenidos se limitaban a dar noticias, eventos culturales y
algunas piezas teatrales, carreras de caballos, lucha libre, programas de baile
con orquestas (Luis Alfonso Larrain con “La Media Jarra Musical” fue el
pionero), comedias, clases de cocina, misa los domingos y poco más. Es decir
algo muy convencional pero atractivo por la novedad de ser un medio para toda
la familia y en su casa.
Radio Caracas TV fue quién inauguró el Show de las 12 con Víctor Saume, que conducía sobriamente un show de variedades
con orquestas, bailarinas, cantantes nacionales y extranjeros, y mucho humor,
agitando un poco las entumecidas programaciones convencionales y generando
furor en una franja horaria, la del mediodía, que nadie había tomado en cuenta
El 1° de agosto de 1964 se inauguró un nuevo canal comercial: Cadena
Venezolana de Televisión canal 8. Presidido por el empresario cubano Goar Mestre
propietario también de emisoras en Argentina y EEUU, y que fuera dueño del
canal CMQ de la Habana hasta su expropiación en 1960. CVTV estaba Integrada por
un grupo de empresas asociadas: Producciones
Venezolana de Televisión (Proventel), Color
Televisión de Venezuela (Cotelve), Time
Life y Columbia Broadcasting System (CBS). En 1971 El GrupoVollmer adquirió
el canal 8 con capital íntegramente venezolano *. Para entonces la televisión
estaba ya muy profesionalizada, La sociedad de postguerra transitaba por una
nueva contienda, la guerra fría.
El rock & roll fue la música rebelde que arrastraba como en un Hamelín
global, pero de buena onda, a la mayoría de la juventud que lo adoptó; las discográficas
percibiendo como la música y la imagen hacían una buena dupla no perdieron el
tiempo. La mesa estaba servida para que la industria del entretenimiento y la
imagen televisiva se sentaran a darse un gran banquete, que aún dura; una
generación clamaba por ver y escuchar a sus ídolos y la televisión tenía todo
para ofrecer ambas cosas.
Y así fue como empezaron a llegar los programas musicales solo para jóvenes
exclusivamente. Eran escenarios adaptados para que las grandes estrellas pop
interpretaran las canciones que figuraban en las listas de éxitos más vendidos
según los “Hit Parades”.
¡Oh Boy! Con este show empezó todo y en Inglaterra. Fue
el primer programa para “teenagers” importante de la televisión británica en
1958 y 1959, producido por Jack Good para el canal comercial
IndependentTelevision (ITV) y presentado por Tony Hall y Jimmy Henney.
Top of the Pops. El famoso programa semanal de televisión
británico que sirvió de modelo a todas las productoras anglo sajonas. La BBC lo
lleva emitiendo desde 1964 y desde finales de los ‘90 se difundió también en
otros países.
Ready Steady Go! Era el musical rock del canal comercial ITV,
competencia deTop of thePops de la BBC. Los presentadores eran CathyMcGowan y
Keith Fordyce y el productor Elkan Allan. El espectáculo tuvo su “rating” más
alto el 20 de marzo de 1964 cuando presentó a los Beatles que fueron
entrevistados.
Ya en los EEUU hubo tres grandes musicales en aquellos años basados en los
conceptos combinados de los británicos Top of thePops, Ready Steady Go! Y el
veterano American Bandstand, conducido y producido por el experimentado Dick
Clark desde 1956 hasta 1989. Fueron:
Shindig! Producido por ABC, de septiembre de 1964 a
Enero de 1966, presentado por Jimmy O’Neill y producido por Arthur Stolnitz
Hullabaloo. Desde enero 1966 hasta agosto de 1966.
Producido y animado por DonnaMcKechnie y Patrick Adiarte para la NBC.
Hollywood A Go-Go. Programa de producción independiente que se
ofrecía como franquicia a televisiones de todo el mundo. Duró dos temporadas,
1965 y1966.
El éxito de los programas, de una factura excelente, dependía de la fama de
los artistas que presentaban, sin embargo por cualquiera de ellos pasó la crema
y nata de las estrellas del rock, el pop y la psicodelia.
En Venezuela no existían en los ’60 más que tímidos intentos de programas
juveniles como “Media hora sin libros”, “Club Musical”, “Ritmo y Juventud” o
“Gogoteca”, que solían durar media hora. Los shows verdaderamente importantes
fueron el “Show de Renny” y “Renny Presenta”, que no eran netamente juveniles.
Ernesto Arraiz, un joven venezolano que fue de 5 años con su familia a la
Argentina, regresó 15 años después con una idea para un programa de Televisión
solo para adolescentes. Estaba basado en un programa de TV argentino llamado El
Club del Clan, que partía de un concepto opuesto al de los shows británicos y
gringos. Consistía en captar en exclusiva talentos nuevos y hacerlos populares
desde el programa. En Argentina el concepto funcionó pues en menos de un año no
solo eran populares sino que fueron verdaderas estrellas de su generación, una
muestra: Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Palito Ortega, Raúl
Lavié, Chico Novarro o Los Red Cap´s y así hasta una veintena de artistas.
La Idea de Ernesto Arraiz era producir un Club del Clan netamente
venezolano. En su transitar por los canales 2, y 4, observando lo que se
producía, conoció al joven productor de “Media hora sin Libros” Juvenal
Hernández (Richard Herd) y a su hermano José, el animador del programa,
debieron comentar sobre su idea del Club del Clan. Los hermanos tenían
caracteres muy diferentes, la sobriedad de José contrastaba con el temperamento
espontáneo y jodedor de Richard, así que podían lucir bien juntos animando el
show. Goar Mestre el presidente del recién inaugurado canal 8, CVTV, compró la
idea, y el director de ventas Rodolfo Rodríguez debió convencer a la Coca Cola
para patrocinar el programa.
Contrataron a una guapa y divertida
chica “ye ye”, llamada Rosario Prieto como co-presentadora; pasaron meses
haciendo “castings” con artistas novatos logrando formar un elenco de cantantes
muy jóvenes que no competían entre sí, sino que se complementaban con sus
caracteres bien definidos, formaron un cuerpo de baile de preciosas
“go-gogirls”. Y por fin el día 29 de agosto de 1964, por el Canal 8 de CVTV,
salió al aire el primer programa de El
Club del Clan. Animado por “Los Brothers” José y Richard Herd, con Rosario
Prieto.
Se transmitía los sábados de 5’30 a 7 pm., y el éxito de audiencia fue
fulminante. Como sucedió en Argentina, en el primer año el Club del Clan se
colocó en el primer lugar de sintonía entre los jóvenes de todo el país, a
medida que el nuevo canal ampliaba su cobertura. El Clan se grababa en directo
ante una grada llena de chicos y chicas utilizando dos estudios del canal; puso
de moda a todos sus participantes: bailarines, solistas, grupos, y
presentadores. Transmitía a la juventud el ambiente de sano compañerismo de un
elenco que compartía su popularidad sin mezquindad. Desarrollaron talento y
oficio hasta llegar a ocupar los primeros lugares en las listas de éxitos. Todo
eso lo supieron descifrar perfectamente los “Brothers” generando una atmosfera
divertida. José y Richard, junto a Rosario Prieto catalizaron las diferentes
personalidades y egos artísticos convirtiendo el show en una fiesta de gran
camaradería.
El Club del Clan batió records de permanencia en pantalla para programas de
ese género en todos los países, pues, con pocas excepciones, la mayoría no
pasaban de 2 temporadas. La cosecha artística fue estupenda, en el Club del
Clan nacieron artistas importantes para la época, como: Los Claners, (grupo
base del programa, del que tomaron el nombre), Nancy Ramos, Trino Mora, Tania,
Los Darts, Andrés Trigo, Armando Biart, Los Supersónicos, Raúl Rivas, La Pavi,
El Eléctrico Luque, y una preciosa bailarina, Marzia Piazza, Miss Venezuela
1969, que en el Miss Universo quedó entre las 5 finalistas.
José Hernández y Richard Herd produjeron y animaron varios programas de
televisión más convirtiéndose en exitosos empresarios e industriales, pero
entre la generación de los ‘60 del siglo XX, serán recordados por su exquisita
labor en El Club del Clan.
La semana pasada 1° de Abril nos
dejó José, el Brother mayor, en su casa de Cuyagua, Estado Aragua al parecer de
un ataque cardíaco. Por eso, si me permiten, como miembro del Club del Clan y amigo, quiero dedico este artículo con
verdadero afecto a ambos profesionales en nombre de Los Claners, mis compañeros,
y el mío propio.
* En 1974, al
tener cobertura nacional el canal 8 es adquirido por el presidente
Carlos Andrés Pérez para el Estado, renombrándose
en 1976 como Venezolana de Televisión
(VTV), usado ahora únicamente para
propaganda del actual gobierno.
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