Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 17 de marzo de 2017

SIN PARALELO Víctor José López “a falta de pan denle tortas”.


SIN PARALELO
Víctor José López


La Historia cuenta que en 1789, cuando el caldo de los acontecimientos que provocaron la Revolución Francesa se espesó, que el pueblo, enojado e indignado, se reunió en manifestación y protestó violentamente. 
Aquello fue el 5 de octubre y ocurrió porque la Guardia de la Casa Militar ofreció un banquete a la Reina María Antonieta, lo mismo que el Alcalde Jorge Rodríguez organiza pachangas cuando la mesa del pueblo está vacía. La Guardia de Flandes lo hizo en un momento que había hambre en la población. No había huevos, tampoco pan. Aquel día las mujeres de Paris marcharon en protesta hasta cárcel de La Bastilla, durante años la cárcel de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica.  Era La Bastilla lo que ahora son Ramo Verde, el Helicoide  y La Tumba, para el pueblo de Venezuela. Aquella mujeres le pedían pan a la  reina María Antonieta, quien al enterarse que se protestaba porque no había pan recomendó “a falta de pan darle tortas al pueblo”. Aquella rebelión se convirtió en la Revolución Francesa.
El comandante de la Bastilla en ese momento era Bernard-René de Launay, un concienzudo pero insignificante oficial militar como insignificantes son aquellos que son convertidos en cabos de presos. El pueblo tomó la Bastilla, y los revolucionarios proclamaron los «Decretos de Agosto», que abolieron formalmente los privilegios de la nobleza y el clero, así como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En aquel momento, su atención estaba centrada en la creación de la Constituyente Originaria. El hambre y la desesperación de las mujeres fueron el impulso inicial para la marcha y lo que empezó como una búsqueda de pan tan pronto asumió una meta mucho más ambiciosa.
El chavismo, ante situaciones similares a las que narra la Historia, situaciones que provocaron la Revolución Francesa, han recurrido a la creatividad de sus Vice Presidentes, como ha señalado el periodista Pedro Pablo Peñaloza.  El hambre de la nación ha ido de los huevos de  Arreaza a las canillas de Tareck El Aissami.
 “El precio justo del cartón de 30 huevos será 420 bolívares”, decretó Jorge Arreaza en noviembre de 2015. Hoy el cartón de ñemas está en 9 mil 1uinientos bolívares.
El Aissami , encargado de la Vice Presidencia de la República por Nicolás Maduro dice tener la solución colocándole  un equipo político a cada panadería.
 A Arreaza nunca se le ocurrió asignarle un comisario a cada gallina ponedora.
Lo de El Aissami es puro circo: Sin pan, y sin huevos.


VENEZUELA en el Clásico Mundial ha sido más que un fracaso una frustración. Lo que pronosticaba el equipo en el papel era mucho más de lo realizado. Antes de viajar, los colegas de la prensa especializada en beisbol, advirtieron de la flaqueza del cuerpo de lanzadores, y es de Perogrullo aquello de “las series cortas dependen del cuerpo de lanzadores”. ¿Entonces? Venezuela terminó en blanco frente a República Dominicana y se disipan las esperanzas de clasificar a semifinales del Cásico Mundial de Beisbol *** SALVADOR PÉREZ le ha hecho más falta al equipo venezolano que el propio Miguel Cabrera. El estelar cátcher de Reales de Kansas es un guía que sabe llevar a los pitchers y con gran visión de juego. Hace falta, mucha falta, para conducir esa nave sin brújula en la que un grupo de lanzadores bisoños han conducido la nave venezolana.    
Pérez ha sido ganador de cuatro Guantes de Oro consecutivos en su posición en las Grandes Ligas, y el Jugador Más Valioso en la Serie Mundial que ganaron los Reales en 2015. Salvador se lesionó una rodilla durante un partido de primera ronda en la sede de Guadalajara (México), y ello ha mermado la capacidad de un cuerpo de lanzadores que parece ser el punto débil del trabuco que dirige el mánager Omar Vizquel. *** OMAR VIZQUEL comentó  “No me gustó la respuesta que me dio”, Refiriéndose a Miguel Cabrera, -“No lo vi bien en ese turno (sexto inning). Le pregunté si estaba bien y no me gustó la respuesta que me dio”, declaró Vizquel en rueda de prensa. “No hay nada que se pueda hacer. Si no estás en condiciones, el cuerpo no te permitirá dar ese 100%”, comentó.

HOY EN WASHINGTON El presidente de Estados Unidos Donald Trump recibe a la canciller Angela Merkel para fortalecer la relación entre los dos aliados y limar aspereza. La administración de EEUU destacó la intención de Trump de aprovechar la experiencia de la canciller, en particular en la forma de abordar al presidente Vladimir Putin *** ESTADOS UNIDOS no descarta intervenir militarmente en Corea del Norte. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advierte de que la   "paciencia estratégica" ejercida por el Gobierno Obama con Corea del Norte "se ha terminado" y que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. ¿Amenaza de Trump? Tillerson se limitó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa" y estimó que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte "es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva". *** LA ETA, que  pretende alcanzar la independencia del País Vasco recurriendo al terror, anuncia su desarme «unilateral» y «definitivo» para el 8 de abril. ETA facilitará a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" – Agujero o habitáculo oculto, generalmente subterráneo y de dimensiones reducidas, que se usa para esconder a alguien o algo, donde los terroristas  esconden secuestrados -  para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. *** EL RÉGIMEN de Nicolás Maduro ha vuelto a fracasar en el examen sobre los Derechos Humanos. Los argumentos de Iris Varela no convencieron  a las delegaciones de Estados Unidos y Reino Unido, que en noviembre fueron enfáticos en recomendarle al Estado venezolano respetar a la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos y respetar los derechos y procesos electorales (en aquel entonces el referéndum revocatorio). Todas esas recomendaciones fueron rechazadas por Venezuela.  ***PODEMOS, la organización política que Hugo Chávez fundó con dinero del erario púbico venezolano en España,  pide ahora que se retire a los capellanes de las unidades militares. Julio Rodríguez, General en situación de retiro,  miembro del consejo ciudadano de Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, insiste en que TVE «no debería» dar la misa y apuesta por eliminar los capellanes de las unidades militares.

vitolopez.blogspot.com
vjlopez7@gmail.com



No hay comentarios: