Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 24 de febrero de 2017

La constituyente es una insurrección civil no violenta

ENTREVISTA CON LUIS MANUEL AGUANA: La constituyente es una insurrección civil no violenta

Redacción Hola Iberoamérica / Corrección de estilo Marcela Cárdenas / 23 de febrero de 2017
Luis Manuel Aguana es Licenciado en Computación, hoy forma parte de la Directiva de la Alianza NacionalConstituyente ANC,  para "Proyecto País Venezuela reconciliada vía Constituyente".
ENTREVISTA CON LUIS MANUEL AGUANA: La constituyente es una insurrección civil no violenta
Caricatura Luis Manuel Aguana.
HIV. Cómo se come una Asamblea Nacional Constituyente?
La Constituyente es el “cómo” para rehacer las bases políticas de Venezuela de una manera constitucional, pacífica y electoral. En 1998, en medio de una gran crisis económica, ocurrió el colapso de los partidos, y la gente se entregó en manos de Hugo Chávez Frías. Hoy 18 años después, cuando todo ha empeorado, es indispensable refundar el Estado. Chávez llega al poder y revierte el proceso de descentralización que inició Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno. Hoy en día, después de casi 19 años del chavismo en el poder, el gobierno nacional administra el 80% del presupuesto nacional, y sólo el 20% es administrado por las gobernaciones y alcaldías. Y aparte de esto se le niega a las regiones y localidades la posibilidad de colocar impuestos que les permitan tener autonomía
Hoy, Venezuela está tan centralizada que hasta los ascensos militares son competencia del presidente.
Nuestro proyecto comenzó en el estado Táchira con el Movimiento Democrático Independiente del Táchira. Nuestras banderas son:
La descentralización de los poderes públicos, tales como el electoral, la justicia etc.
La autonomía de las regiones y localidades
El achicamiento del poder central
Y la redefinición territorial de los municipios de manera que tengan una escala adecuada para poder dar respuesta los problemas de los ciudadanos.
Todo esto requiere un proceso constituyente.
HIA. El objetivo de ustedes es cambiar el estamento político o refundar el estado?
Nuestro objetivo no es desplazar a la clase política, pero es posible que como consecuencia de refundar el estado surja una nueva clase política. La constituyente no es para revocar autoridades sino refundar la República. Los graves problemas que hoy existen no se pueden resolver a menos que haya una reingeniería a fondo. La figura del referéndum es la adecuada para revocar funcionarios, pero como todo, eso también ha sido secuestrado por este gobierno.
HIA. Ustedes tendrían algún problema de qué la clase política actual lidere el proceso constituyente?
En el proceso constituyente participa toda la sociedad. El liderazgo será representativo de todos los sectores que la componen, también estarán los partidos políticos. La constituyente estimulará el fortalecimiento de los partidos políticos. Te pongo un ejemplo: hoy Caracas tiene cinco municipios. Nosotros pensamos que debe pasar a tener treinta municipios. De esta forma se maneja una escala humana que permite resolver los problemas de los ciudadanos. Antes había planificación en función del crecimiento y el tamaño de la población, hoy no queda nada. Ejemplo: en el Municipio Sucre hay solo dos hospitales para atender la población pero se necesitan cinco como los que hay actualmente. Y así es con todo.
HIA. La Asamblea Nacional Constituyente está enmarcada dentro del marco de la democracia? Cuál es el modelo económico?
Por supuesto que en democracia. El modelo económico sería economía liberal de mercado, en el que siempre hemos convivido. Dentro de la Asamblea estarán todos los colores e ideologías que existan en ese momento, siempre y cuando sean democráticos.
HIA. La MUD está alineada con la Asamblea Nacional Constituyente?
Ellos han dicho que si públicamente, pero en las conversaciones privadas que sostuvimos no manifestaron interés.  Debo reconocer que su vocero nos recibió en cinco oportunidades. Quizás no hemos sabido cómo convencerlos. Probablemente haya sido nuestro error. Dentro de la Alianza para la Asamblea Nacional Constituyente hay mucha simpatía hacia los partidos políticos. Están personas como Enrique Colmenares Finol, Luis Alfonso Dávila, Blanca Rosa Mármol de León, por nombrar algunos que mantienen posiciones políticas moderadas. Soy el radical de la directiva, pero es una posición personal.
HIA. Si Maduro tuvo la capacidad de hundir el revocatorio, y pudo hundir la enmienda, y no demostró nunca ser venezolano y sigue como presidente, qué les garantiza que no hunda la Constituyente?
Comprendo que no es un tema legal sino un tema político. El poder originario reside en el ciudadano y está plasmado en nuestra Constitución Nacional. Pero más allá de eso, el ciudadano es el constituyente originario. La asamblea nacional constituyente al estar conformada por los constituyentes originarios está por sobre todos los poderes constituidos. Ese es el deber ser. Maduro tiene las bayonetas, tanques y soldados, sin embargo no es un poder originario. Un proceso constituyente es realmente una insurrección civil no violenta.
HIA. Que se necesita para convocar una Asamblea Nacional Constituyente?
El 15% del registro civil electoral.  Pero estamos claros que ese derecho hay que pelearlo en la calle, y más con la vocación antidemocrática de este régimen. En 1999 Chávez invocó el derecho del pueblo a convocar a los ciudadanos para un proceso constituyente y revocar los poderes constituidos.
Hubo dos preguntas:
  1. Ustedes quieren un proceso constituyente?
  2.  Le da usted al presidente de la república el permiso para hacer las reglas?
Nosotros, pueblo de Venezuela, nos reservamos el derecho de establecer las bases sobre las cuales se va a efectuar ese proceso. Partimos del hecho legal y legítimo de ser un poder originario. Hay jurisprudencia nacional e internacional al respecto.
HIA. Luis Manuel, tú crees que en este momento en Venezuela hay una democracia?
Por supuesto que no la hay. Cuando nosotros recojamos esa cantidad de firmas el gobierno obviamente va a decir que no. Nos van a perseguir como persiguieron a Leopoldo López. Es el pueblo de Venezuela el que debe levantarse para exigir esa convocatoria. Si no lo hace, no habrá posibilidad de cambiar el sistema político. En Venezuela hay una dictadura que no permitirá elecciones.
HIA. Según la Constitución en el 2016 hemos debido haber tenido elecciones para gobernadores y un referéndum revocatorio, no los hubo Tú crees que la gente está dispuesta a dar la lucha por una constituyente?
Nuestra causa es poderosa porque es la recuperación del país. Y eso no está en manos solo de los partidos políticos. Fíjate que en la última convocatoria que hizo Voluntad Popular para exigir la libertad de Leopoldo López, la gente no salió, eso es muy duro decirlo pero fue así. Nuestro plan es hacer uso del artículo 347 y recoger las firmas. No vamos a recoger el 15% sino el 30, el 40 o el 50%. Esas firmas estarán en nuestra custodia.
HIA. Ustedes están planteando una especie de gesta de independencia?
Algo así. Sabemos que sólo las firmas no será suficiente. El CNE no lo va a aceptar. Sin embargo, con 7 o más millones de firmas en el bolsillo convocaremos a elecciones. Y tenemos la convicción que ante esa contundencia popular, a los militares no les quedará otro camino, que sumarse al cambio.
HIA. 1) Raúl Castro deja el poder en el 2018 y tiene sucesor. 2) Los militares saben que nadie quiere a este gobierno, pero que lo sepan no implica que estén dispuestos a entregar el poder. 3) Bolívar tuvo que lanzar el decreto de guerra a muerte para obligar que el venezolano participara en la lucha de independencia. Cuál es tu decreto de guerra a muerte? Qué opinión tienes ante estas consideraciones?
Raúl Castro dijo que se iba, pero necesita controlar las riquezas de Venezuela para mantener el poder en Cuba. Después del triunfo de Donald Trump hay otro panorama político. Con la nueva administración se están tomando decisiones orientadas a proteger la democracia en Venezuela. En ello están de acuerdo los republicanos y los demócratas. La gente humilde no se va a rebelar porque los tienen haciendo colas para subsistir. La insurrección debe surgir de la clase media y de la gente que no se puede ir del país. En Venezuela estamos encerrados, o resolvemos este problema o lo resolvemos. La clase media ni siquiera puede comprar la canasta básica. Nos corresponde encender esa mecha. Hay un estudio que dice que si solo el 3.5% de la población decidiera luchar de manera sostenida se puede lograr el cambio.
HIA. Cuándo #LaSalida no hubo esa masa crítica del 3,5% ?
No hubo esa masa crítica. La condición para lograr el cambio es una lucha permanente y organizada, y con un plan.
HIA. Cuánto tiempo llevan ustedes promoviendo la Asamblea Nacional Constituyente?
En el más reciente embate llevamos unos tres años.
HIA. Qué sectores abrazan la iniciativa, y qué sectores la rechazan?
Los más proclives a la iniciativa son la militancia de base de los partidos políticos y sociedad civil, ambos en el interior del país. A la sociedad civil le vendemos la idea como el “Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente”. A los sectores políticos se lo vendemos como “Cambio de Gobierno”. Los más reacios son dirigentes del “status quo” de los grandes partidos políticos. La gente mayor es más reacia a la idea. La constituyente podría ser un salvoconducto, para qué después que salgamos de esto, no tengamos una recaída.
HIA. Uno de los mensajes poderosos de Chávez fue la democracia participativa. Tú crees que descentralización y autonomía de las regiones pueden enganchar al venezolano de hoy?
Claro que sí. La descentralización es un remozamiento de la democracia, es darle puerta franca a una dinámica que mueva todo el país. Es acercar el poder a la gente.
HIA. Según dicen a Venezuela la manejan Maduro, Diosdado, Tarek y Padrino. Ellos son un frente homogéneo?
No es un frente homogéneo, sin embargo ellos entienden que deben permanecer unidos para mantenerse en el poder.
HIA. Hace unos dos años Diosdado tuvo un tratamiento parecido al que hoy que le dan a Tareck El Aisaimi. Pero luego que Diosdado fue a Cuba arregló el problema, no salió mas en los medios mundiales, no hubo más denuncias, todo se quedó callado. Tengo entendido que Tareck El Aisaimi acaba de ir a Cuba, tú crees que también le van a resolver el problema? Será que Cuba usa a los EEUU para hacerlos entrar en redil?
Eso que planteas fue válido con la administración Obama. Pero hay otro presidente. Esta administración llegó dispuesta a torcerle el cuello a Maduro y a los que nos gobiernan. Los venezolanos debemos aprovechar esa situación para reaccionar y sumar al factor militar.
HIA. Tú crees qué debemos hacer una estrategía para zanjar las diferencias que hay en el triunvirato que gobierna?
Claro que si. La nueva reestructuración de la MUD obedece en parte a eso.  Ojalá que no sea una postura sino un verdadero cambio. Conozco a Alfredo Padilla, uno de los nuevos integrantes. Alfredo es una persona muy valiosa, trabajé con él durante algún tiempo.
HIA. Cómo se puede transformar el poder potencial de la oposición en un poder popular?
La constituyente es nuestra opción. La gente cada día la ve con mayor simpatía.
La otra opción es lo que viene haciendo la MUD, lo cual es competir en elecciones y ganar espacios. Sin embargo, pienso que esa vía se agotó. La dictadura es abierta.
HIA. Qué te preocupa?
Me preocupa que pueda generarse un cambio abrupto sin que se lleve a cabo una constituyente. Eso nos podría llevar a lo que pasó en Nicaragua,  donde Daniel Ortega pudo regresar porque no fue posible hacer los cambios para mejorar las condiciones de vida de la población.
HIA. Qué mensaje le venderías al ciudadano común para que te compre la idea de la constituyente?
La constituyente es el gran cambio.
Es una frase que usamos. Pero el cambio no debe ser solo del estado sino tiene que haber un cambio del propio ciudadano.
HIA. Cómo le tocas el corazón al elector y al ciudadano?
Es un tema complejo que tenemos que encontrarle un camino. Estamos incorporando especialistas en comunicación para que nos ayuden a llegarle al corazón de la gente y transmitirles lo que se quiere.
Tenemos una limitación de recursos. Trabajamos con las uñas.
HIA. Les preocupa el éxodo de los venezolanos a Colombia?
Sí nos preocupa. Nuestra meta es incorporar a todos los venezolanos al proceso constituyente, estén dentro o fuera de Venezuela.

No hay comentarios: