Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 18 de noviembre de 2016

Oswaldo Álvarez Paz EL NACIONAL

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


No es fácil. En todas partes amigos y desconocidos interesados en la situación del país, me interrogan sobre lo que está sucediendo. Me refiero al mal llamado diálogo, a esos extraños encuentros entre los gobernantes y sus aliados de UNASUR con los representantes de la oposición democrática, pero con ausencia notable de las cabezas dirigentes y presencia de una línea media sin suficiente representatividad y relativa credibilidad. A veces no sé qué cosa responder a las interrogantes. Trato de evitar la resignación pesimista que en ocasiones me trasmiten los interlocutores. Es posible que no lo logre del todo, porque siento que están más claros y resueltos que muchos dirigentes no gubernamentales.
La dirigencia opositora tiene que hacer un balance objetivo del camino andado. Medir el alcance de las expectativas creadas desde el pasado 6D-15 con el triunfo electoral, las promesas hechas en la juramentación de los parlamentarios electos, todo lo relativo al referéndum revocatorio, a las diversas opciones electorales, a la libertad de todos los presos políticos, el respeto institucional a la Asamblea Nacional y en fin entre otras cosas, lo fundamental: el respeto y acatamiento a la Constitución de la República y al ordenamiento jurídico legalmente vigente en el país.
Nada de esto se ha logrado, ni siquiera parcialmente. Las actitudes y declaraciones de los voceros fundamentales del régimen caminan en dirección radicalmente contraria a los propósitos señalados. “No volverán, ni con votos, ni con balas”, dice Maduro. “No habrá revocatorio ni este año ni el próximo. Olvídense de elecciones”, según Cabello y así por el estilo.
El domingo pasado se entregaron comunicados de las “partes”, a mi modo de ver insulsos por parte de la oposición. Claros en su propósito los anuncios del gobierno. Diferimientos, alargamiento innecesario de plazos y metas y otras cosas que comprometen demasiado la credibilidad de los representantes opositores. El régimen sigue ganando tiempo y recuperando espacios perdidos. Está mejor que hace dos meses y nosotros en una especie de limbo pantanoso que amenaza con dividir a la propia oposición democrática.
Pido a Dios estar equivocado. Ojalá y esta visión que algunos calificarán de pesimista, sea la de un optimista realista y que la estrategia que aparentemente siguen lo representantes opositores sea la correcta. Pero, mientras tanto, no podemos caer en el chantaje del silencio cuando pensamos que se camina por el camino equivocado.
El país real está en expectativa vigilante. Ratifica a diario su deseo de cambio radical en el menor tiempo posible. Me refiero al cambio de régimen, pero también de quienes defrauden la confianza depositada en ellos. Estamos en el comienzo de una etapa superior de la lucha contra la tiranía. Por favor, la Iglesia no es parte en esto. Es testigo calificado. No tiene la culpa.
Domingo, 13 de noviembre de 2016

@osalpaz

No hay comentarios: