Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 7 de octubre de 2016

SIN PARALELO por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ : De Dictadores y de Tiranos y también de La Constituyente

SIN PARALELO
Víctor José López

OÍDO EN LA CHATA
La libertad conduciendo a la nación, de Eugene Delacroix












LOS PODERES constituidos se han unido en un haz inconstitucional, con el único propósito sostener régimen chavista a toda costa. Ya Maduro anunció que “las elecciones no son primordiales” habiéndose demostrado una y otra vez que perdió toda representatividad democrática.
 Ponerle palos a las ruedas del Revocatorio,  ordenándole al CNE todo tipo de trampas y triquiñuelas, abre el camino de una Constituyente Originaria.  Un camino que el Pueblo Originario puede transitar a voluntad, sin los inconvenientes provocados por los poderes constituidos – CNE, TSJ – en defensa de la expresión más genuina de la nación: La Asamblea Nacional Constituyente.


TIRANÍA, y no  dictadura, es de lo que se trata dilucidar de qué viste el régimen que maneja a Venezuela; porque, “Tirano” es, gobernante que al imponer su voluntad a sus súbditos abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria. Lo hace sin  limitaciones legales. Normalmente, el tirano actúa de forma corrupta y cruel, mientras que el “Dictador”, según los romanos era el magistrado supremo que nombraban los cónsules en momentos de peligro, el cual asumía todo el poder. Extensivo a esta situación es la de “el gobernante que asume todo el poder, sin ser él mismo responsable ante nadie”. *** PARECE que es lo mismo, Tirano y Dictador, para ambos el sinónimo “Déspota” los calza bien. La tiranía, es otro nivel de la dictadura; o sea, que para ser un tirano primero hay que ser un dictador.
Rafael Leónidas Trujillo: fue un tirano, durante su dictadura ."El Jefe" que así le apodaban, mató a todo el que intentó hacerle frente, incluyendo el genocidio que hizo de más de 6 millones de .
En Grecia un tirano era un gobernante no legítimo, aquel que había alcanzado el poder por métodos ilegales. Por ejemplo, derrocando al rey legítimo o sustituyendo a la oligarquía gobernante por su propio gobierno personal. No implicaba que se mostrase específicamente cruel o despótico.
Un dictador era en Roma una persona a la que en situaciones excepcionales se le confería (de forma legal) la autoridad suprema por un corto periodo de tiempo (6 meses). Con posterioridad se ha aplicado el término a un gobernante que tiene un poder absoluto, normalmente obtenido de forma ilegal (tiránicamente).




EN   1948 en Bogotá asesinaron al doctor Jorge Eliécer Gaitán candidato a la Presidencia de la República de Colombia  por el Partido Liberal. Se marca en el calendario esa fecha como la del inicio del conflicto que ha teñido de sangre los hogares de Colombianos por más  de sesenta años conocido como La Violencia y del que no somos ajenos los venezolanos. La Violencia ha dejado más 200 mil muertos. Mucho después del Bogotazo, como se conoce el período de locura surgido a raíz del crimen de Gaitán, nacieron las FARC como un grupo campesino de autodefensa integrado, por campesinos de tendencia liberal desplazados durante el período de La Violencia, que más tarde adoptaron la ideología comunista. "Tumbaron monte para abrir un claro en la selva o se establecieron en la parte alta de las cordilleras", explica el libro "Violentología", de Stephen Ferry. "Eran colonos que aprendieron a sobrevivir en la frontera, sin ningún tipo de lealtad hacia el Estado".  *** “ACUERDO DE PAZ” de Santos y Timochenko, que fue rechazado por el NO en acto absolutamente democrático, le manifestó a las botas de las FARC con los votos de la nación colombiana que no se aceptan a las  FARC  como  “triunfador” del conflicto. La sociedad, el estado y la democracia no hacían sino reconocer una situación de facto a la cual le ponía fin a toda costa….Pero lo peor fue -como lo subrayó Álvaro Uribe durante la campaña-que “el Acuerdo” convertía  en letra muerta a la Constitución colombiana que, incluso, permitía una justicia ad hoc, la “Justicia Transicional”, para garantizarle impunidad a Timochenko y compinches. De milagro los noruegos no le dieron el Premio Nobel a Timochenko para que lo compartiera de Santos.



HENRY RAMOS ALLUP, rechazó las acusaciones de misoginia hechas por la canciller de su país, Delsy Rodríguez, al tiempo que le advirtió que el género "no exime responsabilidad penal … “Cancillera me acusa de supuesta misoginia porque he denunciado delitos cometidos (por) funcionarias régimen. Sexo no exime responsabilidad penal". *** DIOSDADO EL AUSENTE  El diputado a la Asamblea Nacional  Diosdado Cabello tiene ocho meses que no se presenta en la Asamblea Nacional “eso le hace daño a la gente de Monagas que eligió a unos representantes que no están haciendo su trabajo”, publica La Patilla. Diosdado y los chavistas castigan a los elegidos por la nación venezolana: No le pagan el salario. Les impiden movilizarse en líneas aéreas nacionales. Y les amenazan con quitarles la inmunidad parlamentaria.*** PROVOCADORES de Violencia son las fuerzas del chavismo, que soportan su poder sobre bayonetas y el dinero de la nación controlado por el Banco Central y el TSJ. ***LOS HUEVOS que el Vicepresidente Jorge Arreaza impuso un precio de 400 bolívares el cartón de 30, han crecido con la inflación al precio de más de 4 mil bolívares la treintena.  Hoy supera los 4 mil bolívares y la inflación está sobre 500 por ciento. Tremenda “huevonada” la de Jorge Arreaza.


JOSÉ ALTUVE no deja de sorprender. Este maracayero, que algunos distinguen como “El pequeño gigante”, colocó a los peloteros de su tamaño (1 metro 65 centímetros de estatura”) en la marquesina de los grandes estrellas en la pelota de las Mayores. Tomando en cuenta que es un par de centímetros menos de lo que es el promedio de los venezolanos,  nos damos cuenta que se juzga comparándole con peloteros con talla de norteamericanos, que es muy superior. Altuve lleva tres años consecutivos en las Grandes Ligas demostrando su estelaridad e impresionando a los fanáticos de Houston y de todos los parques donde se celebren desafíos de la Liga Americana. Altuve es el primero de los Astros que en una temporada que ser líder en hits y promedio de bateo de las Grandes Ligas del béisbol profesional de Estados Unidos. No ha sido fácil su estatura siempre fue un obstáculo, creando desconfianza en su capacidad ofensiva. 
Cuando tenía apenas 16 años, se presentó en el campo de entrenamiento de los Astros en Venezuela. Unos 50 peloteros peleaban por apenas 12 puestos para jugar en sucursales del conjunto en las ligas menores. Lo rechazaron no más verle en el primer día de las pruebas.  chiquito.  Cundo en el 2006 volvió a tocar las puertas de los Astros,  Alfredo Pedrique manager de Houston se convenció de que merecía una prueba  con el argumento de "Si Omar Vizquel y Dustin Pedroia lo lograron, yo también puedo".
Aunque Altuve es incluso más pequeño que ellos dos, fue suficiente para ganarse una oportunidad en las ligas menores. Así, fue firmado como agente libre no elegido en el draft por el sueldo mínimo. En 2011 hizo su debut con los Astros y dos años después logró firmar un contrato de cuatro años por US$12 millones.  "Los jugadores pequeños también pueden jugar béisbol", dice. *** LOS PRECIOS  de las entradas para la temporada 2016 – 201 en el Universitario, de acuerdo a información de Los Leones del Caracas: Sillas en Palco Terreno (VIP) tienen, 9.880,00 Bolívares, mientras que en la zafra anterior presentaban un precio de 1.996,36…. SILLAS  5.130,00 y 3.125,00 … GRADAS 1.000. *** LA HERENCIA  que Rafael Esquivel como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol ( FVF ) es la única culpable de la enfermedad de nuestro seleccionado nacional que, aparentemente, vive para hacer el lastimero papel de “Cenicienta”. En Venezuela el fútbol tiene la jerarquía internacional que le dan sus equipos profesionales, ¿Y cuál es ésta? La que nos ubica nuestra actuación en las Copas Libertadores de América o Sudamericana. La solución no  la tiene ningún técnico, está en las estructuras del balompié nacional: divisiones inferiores, programa de selección, escuelas, supervisión, etc… CAER CON URUGUAY 3 – 0  no debe alarmar. Hemos vuelto a ser lo que somos. No le den vuelta. Lo que somos en la herencia que le dejó a fútbol venezolano Rafael Esquivel. Para salir del foso es bueno recurrir a los nuestros, al doctor Richard Páez, por ejemplo, con quien en Libertadores, por ejemplo llegábamos a cuartos de final.

vjlopez7gmail.com
vitolopez.blogspot.com
Instagram vjlopez7
Twitter @vejotaele



No hay comentarios: